sábado, 21 julio del 2018

M.V. Júlia Pié Orpí

Responsable técnica de Biovet S.A en Latinoamérica.



Pronutrientes: Mejora de la fisiología intestinal en aves

Ensayo de campo: Prevención de la histomoniasis en pavos con el uso de pronutrientes

Pronutrientes: Mejora de la fisiología intestinal en aves Los pronutrientes acondicionadores intestinales optimizan la fisiología de la mucosa intestinal, incrementando la presencia de células nuevas en la superficie de la mucosa resistentes a infecciones por microorganismos.
Diciembre 13/2017
0
Más sobre: artículo avícola

I. INTRODUCCIÓN: EL INTESTINO

Un funcionamiento correcto del intestino y del sistema digestivo en general es esencial para asegurar un correcto crecimiento en animales de cría intensiva. 

Este órgano tiene tres funciones principales: la metabólica (digestión y absorción de nutrientes), la estructural (barrera del epitelio intestinal) y la protectora (inmunidad intestinal). Los principales objetivos del intestino son, por tanto, la absorción eficiente de nutrientes y el mantenimiento de un ambiente intestinal saludable.

Debido a las dietas altamente concentradas y a las condiciones de cría intensiva, que exponen a los animales a altas presiones infectivas, este órgano se encuentra constantemente en un sobreesfuerzo y su eficiencia puede verse reducida. Un factor importante en el mantenimiento de una correcta fisiología intestinal es la presencia de pronutrientes, moléculas activas de origen botánico capaces de optimizar la actividad de los órganos animales. 

Estos pronutrientes se clasifican en 10 grupos distintos según su órgano diana, y los que tienen importancia para el mantenimiento de las funciones del intestino, así como para la lucha contra patologías entéricas infecciosas son los acondicionadores intestinales y los optimizadores intestinales.

Las dietas actuales no aportan pronutrientes en concentraciones suficientes, por lo que el funcionamiento del sistema digestivo no está optimizado y es más propenso a sufrir disfunciones.

II. PRONUTRIENTES

Principios activos que se encuentran en la naturaleza y que, al ser ingeridos por los animales, son capaces de regular el correcto funcionamiento de su código genético para mejorar la fisiología de órganos diana.

II.1. ACONDICIONADORES INTESTINALES

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas que estimulan la fisiología intestinal. Su adición a la dieta en pequeñas cantidades promueve la regeneración de los enterocitos, lo que conlleva que las células de la superficie de la mucosa intestinal sean más nuevas, estén mejor organizadas, absorban mejor los nutrientes y tengan una capacidad mayor de hacer frente a infecciones (ver imagen 1).

Los pronutrientes acondicionadores intestinales, por tanto, incrementan la eficiencia del intestino. Esto puede observarse, además de evaluando los parámetros productivos (mejora del crecimiento, índice de conversión y disminución de infecciones intestinales), midiendo el peso relativo del órgano: un intestino más eficiente pesará menos en relación con el peso total del animal, mientras que un intestino menos eficiente incrementará su peso relativo. 

Este hecho se ha observado en distintos ensayos utilizando pronutrientes (ver tabla 1). Una reducción del peso relativo intestinal conlleva un mayor rendimiento de canal (menos vísceras).

II.2. OPTIMIZADORES INTESTINALES

Los pronutrientes optimizadores intestinales tienen como diana las células del sistema inmune local del intestino: incrementan la actividad de dichas células para una mayor protección del sistema digestivo. Gracias a ello, el propio animal es capaz de combatir infecciones causadas por coccidios u otros patógenos intestinales intracelulares, que son eliminados por los efectores inmunitarios.

En un ensayo in vitro se ha demostrado que estos pronutrientes son capaces de estimular la expresión de interleuquinas proinflamatorias en células polimorfonucleares (PMNs) extraídas de intestino de aves, especialmente cuando se administran previamente al contacto con esporozoítos de distintas especies de Eimeria (ver imagen 2). 

Esto significa que la administración de optimizadores intestinales promueve la activación de una respuesta inmune local más potente, sobre todo cuando hay presencia de patógenos en el intestino.

II.3. SINERGIA ENTRE PRONUTRIENTES

La utilización de pronutrientes acondicionadores intestinales y optimizadores intestinales conjuntamente en la dieta permite asegurar una buena salud intestinal mediante su acción sobre dos clases de células intestinales: los enterocitos y la inmunidad local del intestino.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales optimizan la fisiología de la mucosa intestinal, incrementando la presencia de células nuevas en la superficie de la mucosa resistentes a infecciones por microorganismos. Además, previenen la presencia de alimento no digerido, evitando así la proliferación de microorganismos como Clostridium. 

Los pronutrientes optimizadores intestinales promueven la actividad del sistema inmune local del intestino, que estará preparado para combatir cualquier patógeno que se encuentre en el lumen o que consiga penetrar en los enterocitos.

III. ENSAYO DE CAMPO: PREVENCIÓN DE LA HISTOMONIASIS EN PAVOS MEDIANTE EL USO DE PRONUTRIENTES

Ensayo realizado en Colombia por INPSAS.

III.1. INTRODUCCIÓN: HISTOMONIASIS

La histomoniasis, también conocida como histomonosis, la enfermedad de la cabeza negra o la tiflohepatitis del pavo, es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo Histomonas meleagridis. Puede afectar a gallináceas, y la susceptibilidad a la infección varía entre especies.

Tiene gran importancia económica en criaderos de pavos, ya que son los más sensibles a padecer el proceso patológico y puede causar elevada mortalidad y graves pérdidas de productividad.

H. meleagridis se encuentra en el ciego y en los tejidos hepáticos de gallináceas. Aprovecha la presencia del nematodo Heterakis gallinarum(parásito de aves) para colonizar sus huevos y ser más resistente al ambiente. Estos huevos son ingeridos por lombrices, que actúan como hospedador intermediario.

Cuando H. meleagridis llega al ciego, invade la mucosa cecal y produce tiflitis, causando fallo en la mucosa, malabsorción y diarreas. Más tarde, el parásito atraviesa la mucosa cecal y se mueve al hígado, provocando un proceso ulcerativo. El órgano aumenta de tamaño y se dificulta la circulación del retorno hepático, lo que da lugar a cianosis en las mucosas y las crestas de aves afectadas (dando aspecto de cabeza negra) (ver imagen 3).

III.2. OBJETIVO DEL ENSAYO

Prevenir la aparición de histomoniasis en una granja de pavos endémica, en la que se suele presentar el cuadro patológico entre las 6 y 9 semanas de edad, mediante la administración de dos productos a base de pronutrientes que mejoran la resistencia del sistema digestivo a sufrir infecciones: Alquernat Nebsui (a base de acondicionadores intestinales) y Alquernat Zycox (a base de optimizadores intestinales).

III.3. MATERIALES Y MÉTODOS

En el ensayo participan dos lotes con 11.000 pavos cada uno, el primero sin pronutrientes (lote control), el segundo con Alquernat Nebsui y Alquernat Zycox, cada uno a 0.5 kg/tonelada de alimento, durante todo el ensayo (lote tratamiento, TTO).

Se analiza la mortalidad desde la semana 1 a la 18 de edad, además, al final del ensayo se sacrifica un número representativo de animales de cada lote para observar la presencia de lesiones características de histomoniasis.

III.4. RESULTADOS

Mortalidad semanal (%)

En el ensayo, se observó un incremento de la mortalidad en el lote control a partir de la semana 5 de vida, que llegó a su máximo a la semana 7. Por otro lado, en el lote con pronutrientes la mortalidad se mantuvo por debajo del 0.5%.

Al final del ensayo (18 semanas de edad), la mortalidad en el lote con pronutrientes se mantuvo en 3.72%, mientras que en el lote control la mortalidad llegó al 19.92%. Esto supone una reducción del 81.3% de mortalidad gracias al uso de pronutrientes.

Lesiones en animales necropsiados:

•Lote control: se observan lesiones características de histomoniasis en ciego y en hígado (ver imagen 4).

•Lote tratamiento: no se observan lesiones en ciego ni en hígado.

III.5. CONCLUSIONES DEL ENSAYO

En este estudio se demuestra que la administración conjunta de Alquernat Nebsui (acondicionadores intestinales) y Alquernat Zycox (optimizadores intestinales) en pavos de 1 a 18 semanas de edad permite reducir la mortalidad del 19.92% al 3.72%. Además, no se observan lesiones características de histomoniasis en el lote con pronutrientes, pero sí en el lote control.

Esto indica que los productos con una cantidad estandarizada de pronutrientes permiten prevenir la infección por H. meleagridis, ya que el patógeno no es capaz de completar su fase en el ciego de los animales gracias a un mejor estado de los enterocitos y a un sistema inmunitario local más activo.

IV. CONCLUSIONES GENERALES

Un correcto funcionamiento del intestino es un factor clave para asegurar unos buenos parámetros productivos. La privación del aporte de sustancias naturales esenciales para el buen funcionamiento de los órganos, los pronutrientes, puede afectar al rendimiento de este órgano.

Por esta razón, es importante añadir a la dieta productos naturales con una cantidad estandarizada de pronutrientes acondicionadores intestinales (Alquernat Nebsui) y optimizadores intestinales (Alquernat Zycox), ya que permiten optimizar la eficiencia del intestino de manera fisiológica.

La mejora de la eficiencia del intestino se observa por la mejora de parámetros productivos, la reducción de su peso relativo con relación al peso vivo del animal y una menor prevalencia de patologías infecciosas entéricas.

Más sobre: artículo avícola


Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola