viernes, 15 diciembre del 2017

M.V. Júlia Pié Orpí

Responsable técnica de Biovet S.A en Latinoamérica.



Utilización de Alquernat Inmuplus como inmunoestimulante

Utilización de Alquernat Inmuplus como inmunoestimulante
Abril 12/2017
Lima, Perú
0

En la industria pecuaria los procesos inmunosupresores causan un gran impacto negativo sobre el rendimiento y la salud de los animales, ocasionando grandes problemas económicos. Concretamente, la inmunosupresión se caracteriza por: bajo rendimiento productivo, aumento del índice de conversión, aumento de la tasa de mortalidad, aparición de infecciones secundarias, baja uniformidad de la parvada o camada y también se aprecia una atrofia de los órganos linfoides.

El sistema inmunitario está compuesto principalmente por linfocitos, macrófagos, anticuerpos, células T, citoquinas y neutrófilos, entre otros componentes del sistema inmune. No obstante, los patógenos pueden llegar a evolucionar rápidamente, superando el mecanismo de defensa del sistema inmunitario y causando infección en el animal. Los organismos han desarrollado múltiples mecanismos capaces de reconocer y/o neutralizar los patógenos, tanto en organismos unicelulares como pluricelulares mediante procesos como la fagocitosis, el sistema del complemento o las defensinas. En animales vertebrados, los sistemas de defensa son aún más sofisticados, así como parte de la respuesta inmunitaria más compleja, el sistema inmunitario es capaz de reconocer agentes patógenos específicos y crear una memoria inmunitaria.

Un tema que se debe tener en cuenta, es la gran selección genética que han tenido ciertas razas para crecer a mayor velocidad o producir más, pero no se ha llegado a pensar en los efectos que ello puede ocasionar al sistema inmunitario.

Cuando existe inmunosupresión, la capacidad de defensa frente a las infecciones está disminuida y tiene consecuencias tanto para la salud de los animales como para sus resultados zootécnicos. Por tanto, cuando la inmunidad celular y la humoral, mediada por anticuerpos, están deprimidas, los animales son más susceptibles a los agentes infecciosos secundarios, como por ejemplo E.coli o incluso no tienen una buena respuesta a las vacunas. Este hecho, sumado a la problemática de que algunas vacunas no son totalmente eficaces y no protegen frente a otras cepas silvestres, puede ocasionar una mayor incidencia de enfermedades subclínicas. Para combatir esta problemática es necesario el uso de inmunoestimulantes para reforzar el sistema inmune del animal.

Alquernat Inmuplus es un inmunoestimulante natural compuesto de diferentes extractos de plantas a base de pronutrientes con actividad inmunoestimulante.

Su mecanismo de acción se basa en aumentar la producción de proteínas específicas, estimulando la expresión génica, ello induce la funcionalidad de los ribosomas que aumentarán la síntesis de proteínas funcionales.

Concretamente, Alquernat Inmuplus aumenta la producción de citocinas tales como la IL-1, IL-10 y TNF-alpha, y la producción de anticuerpos.

Se han realizado diferentes ensayos in vitro e in vivo para evaluar los efectos de este inmunoestimulante y demostrar su mecanismo de acción.

ESTUDIO IN VITRO

Recientemente, se ha realizado un estudio in vitro para determinar el efecto inductor de Alquernat Inmuplus sobre la tasa de traducción del ARN a proteína en macrófagos alveolares porcinos.

OBJETIVO

Medir la tasa de traducción ARN- proteína mediante la puromicina para descubrir la actividad ribosomal.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para realizar el estudio se han empleado macrófagos alveolares porcinos.

- Las células se encuentran en un medio DMEM (Dulbecco’s modified Eagle medium): nutrient mixture F-12 (Ham) (1:1) con GlutaMAX™-I (DMEM/F12) suplementadas con un 20% de suero bovino fetal.

- Se realizan pases de las células hasta que se consigue una densidad celular de 2×105/ml con 5ml de medio fresco en placas de cultivo de 25 cm2.

PROCEDIMIENTO

Después de 3 días, el medio se elimina y se reemplaza con 2 ml de DMEM suplementado con los correspondientes tratamientos.

TRATAMIENTOS

La prueba tiene 5 grupos de estudio.

• Grupo A: Sin tratamiento (control negativo).

• Grupo B: Detector de la producción de proteínas.

• Grupo C: Alquernat Inmuplus a una dilución de 1:1000 + detector de la producción de proteínas.

• Grupo D: Alquernat Inmuplus a una dilución de 1: 10000 + detector de la producción de proteínas.

• Grupo E: Inhibidor de la síntesis proteica + detector de la producción de proteínas.

En todos los grupos, menos en el grupo A, se usa la puromicina como detector de la producción de proteínas. La puromicina es un antibiótico capaz de inhibir la síntesis de proteínas mediante una terminación prematura de las cadenas polipeptídicas que están siendo sintetizadas. Este mecanismo nos permitirá saber cuántas proteínas se producen mediante la detección de puromicina.

El grupo E representa un tratamiento de reducción de la síntesis de proteína mediante la adición de cicloheximida. La cicloheximida es un inhibidor de la síntesis proteica en organismos eucariotas que interfiere con la actividad peptidil- transferasa de la unidad 60 S del ribosoma.

RESULTADOS

Las células de cada pocillo fueron recogidas y extraídas, y se cuantificaron las proteínas totales.

A continuación, las muestras fueron cargadas en un gel de poliacrilamida SDS y se realizó un western blot.

El western blot, es una técnica analítica que detecta las proteínas específicas en una muestra, gracias a la unión del antígeno-anticuerpo de la puromicina y la anti-puromicina y a un anticuerpo secundario, marcado con peroxidasa.

El resultado del western blot indica que existe mayor producción proteica en los grupos de tratamiento C y D, correspondientes a las diferentes concentraciones de Alquernat Inmuplus, estos grupos representan señales más oscuras en la membrana adsorbente.

Una señal más oscura, por tanto, indica una mayor cantidad de proteína específica.

En el grupo A no se observa señal, debido a la ausencia de puromicina, que actúa como detector junto al anticuerpo anti-puromicina.

El grupo E tiene una señal más débil, gracias a la incorporación de la cicloheximida que inhibe la síntesis proteica.

El grupo B representa la situación normal de la síntesis proteica, ya que no lleva ningún inhibidor ni estimulante de la producción de proteínas.

CONCLUSIÓN

Este estudio nos muestra como la adición de Alquernat Inmuplus aumenta la tasa de traducción de ARN a proteína, aumentando la actividad de los ribosomas. Una mayor producción de proteína específica conlleva una mejor funcionalidad celular, en este caso en células del sistema inmunitario: los macrófagos alveolares.

A continuación, se explican diferentes ensayos realizados tanto en pollos de engorde, como en cerdos.

PRUEBAS DE CAMPO

Ensayo realizado en pollos de engorde

OBJETIVO

Determinar la eficacia de Alquernat Inmuplus, para mejorar la respuesta inmune de las vacunas de las enfermedades de Gumboro, Newcastle y la Bronquitis Infecciosa Aviar.

METODOLOGÍA

En estudio se realizó en 114.000 pollos de engorde hasta el día de sacrificio, el día 42. Los animales se distribuyeron en 8 lotes de 19.000 pollos cada uno:

- Lotes Alquernat Inmuplus (lotes 2 y 3): Se administró Alquernat Inmuplus a razón de 0.5 ml/L de agua de bebida durante 7 días (día 7 a día 14), y otra semana más del día 28 al día 35 de vida. Todos los animales fueron vacunados contra las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Bronquitis Infecciosa Aviar.

- Lotes vacunados (lotes 1, 4, 5, 6, 7 y 8): Estos lotes siguieron el programa de vacunación sin el uso de productos inmunoestimulantes.

 

PARÁMETROS EVALUADOS

- Título de anticuerpos (GMT)

- Tasa de mortalidad

- Peso semanal

RESULTADOS

- Título de anticuerpos.

El resultado del título de anticuerpos para las tres enfermedades virales es superior en el grupo que administra Alquernat Inmuplus respecto al uso de las vacunas solas.

A los 42 días de vida, la tasa de mortalidad en los grupos de Alquernat Inmuplus alcanzó el 4.29% (1 animal por cada 1000/día), por debajo de la tasa de mortalidad registrada en la granjas normalmente.

Por otro lado, en los grupos que sólo han sido vacunados contra las tres enfermedades virales, la tasa de mortalidad fue de 7.29% (1.39 animales por cada 1000/día).

- Peso

En el día 28 de vida, se observó como los animales de los lotes de Alquernat Inmuplus tuvieron un peso promedio de 1352 g, mientras que los lotes de animales únicamente vacunados pesaron 1343 g de media.

En el día 35, el peso promedio de los animales de los lotes de Inmuplus pesaron 1906 g y el resto de lotes 1936 g.

CONCLUSIÓN

Alquernat Inmuplus incrementa la actividad fisiológica del sistema inmune y en consecuencia se produce la disminución de la mortalidad sobretodo en las últimas semanas de vida de los animales.

Esta disminución de la mortalidad en la última etapa tiene especial importancia cuando el uso de antibióticos no está permitido debido al periodo de supresión de estos.

Alquernat Inmuplus es eficaz aumentando la respuesta de las vacunas contra las tres enfermedades virales testadas en este estudio. No obstante, no se obtiene ninguna mejora significativa en el peso de los animales respecto al empleo de vacunas solas.

Ensayo realizado en cerdos de engorde

OBJETIVO

Evaluar el efecto de Alquernat Inmuplus sobre el sistema inmunitario y diferentes parámetros productivos en cerdos machos en etapa de engorde.

METODOLOGÍA

El estudio se realizó con 90 cerdos machos Landrace – Yorkshire, de aproximadamente 30 kg de peso.

El alimento se administró ad libitum en todos los lotes.

Los animales se distribuyeron entre 3 grupos de 30 cerdos, separados en 3 lotes cada uno.

GRUPOS

- Grupo 1: Grupo control (sin uso de inmunoestimulantes).

- Grupo 2: Grupo Alquernat Inmuplus, administrado durante 15 días a razón 1ml por litro de agua de bebida, a continuación una semana de descanso y después 7 días más con Alquernat Inmuplus.

- Grupo 3: Grupo con Astrágalo (Astragalus) a razón de 400 g/t de pienso durante todo el estudio.

El astrágalo, es una planta herbácea perenne de la familia de los guisantes y se utiliza más comunmente para la mejora de la respuesta inmunológica, sobretodo en Asia.

RESULTADOS

- Parámetros productivos: Peso inicial en kg, Peso final en kg, Ganancia media diaria (GMD) en kg, Consumo de alimento total por animal en kg, Índice de conversión (IC).

El peso final en el grupo de Alquernat Inmuplus (55.45 kg) es mayor que el grupo control (51.83 kg) y el grupo de Astrágalo (50.75).

La ganancia media diaria y el índice de conversión son superiores respecto al grupo control y al grupo que usa astrágalo, respectivamente.

- Resultados análisis de sangre

El uso de Alquernat Inmuplus en cerdos de engorde ha mejorado sus parámetros productivos en comparación con los grupos control y el grupo que usaba astrágalo.

Al tomar las muestras de sangre, se ha observado que Alquernat Inmuplus aumenta la producción inmunoglobulinas séricas y el complemento C3 y C4, relacionados con la fagocitosis, indicando una mejora del sistema inmune.

Los niveles de fosfatasa alcalina (ALP), transaminasa glutámica oxalacética (GOT) y transaminasa glutámica pirúvica (GPT) indican que no existe daño hepático después de la administración de Alquernat Inmuplus, teniendo niveles similares o incluso inferiores a los otros dos grupos.

La cantidad de proteínas totales indica una buena funcionalidad del hígado, siendo más elevadas las globulinas en el grupo de Alquernat Inmuplus, por su relación con la inmunidad. Los niveles de albúmina han resultado más bajos que en los otros dos grupos debido a la alta producción de globulinas.

El nivel de creatinina indica que no hay daño renal, los niveles de esta enzima son más bajos en el grupo con Alquernat Inmuplus respecto a los grupos control y astrágalo.

CONCLUSIÓN

Alquernat Inmuplus aumenta significativamente la ganancia media diaria de peso en cerdos de engorde y disminuye favorablemente el índice de conversión. Alquernat Inmuplus mejora la inmunidad y aumenta significativamente los niveles de IgM y IgA y los complementos C3 y C4.

CONCLUSIÓN FINAL

La mejora de la inmunidad afecta positivamente en el rendimiento productivo y disminuye la mortalidad del animal.

Se ha demostrado, gracias a la pruebas de laboratorio y de campo, que el uso de pronutrientes con actividad inmunoestimulante aumenta la producción de anticuerpos y no tiene efectos nocivos sobre el hígado o riñón.

El uso de inmunoestimulantes a base de pronutrientes mejora la respuesta a las vacunas, disminuyendo así las enfermedades subclínicas y es de especial utilidad cuando se retira el uso de antibióticos debido al periodo de supresión, para mantener y disminuir la tasa de mortalidad en las explotaciones.

Para ver más artículos técnicos y demás sobre el sector avícola, puedes visitar: http://www.actualidadavipecuaria.com/

 

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola