Wednesday, 26 July del 2017


Allzyme SSF y su impacto económico en la actividad comercial de producción de pollos parrilleros en comparación con una ración comercial

Allzyme SSF y su impacto económico en la actividad comercial de producción de pollos parrilleros en comparación con una ración comercial
Enero 22/2015
Lima - Perú
0

INTRODUCCIÓN

El incremento de precios de los insumos como harina de maíz y soya para la fabricación de alimento balanceado han despertado un interés en la búsqueda de alternativas para reducir los costos de las raciones animales. Esta búsqueda ha generado una gran demanda y oferta de enzimas comerciales que permitan el abaratamiento de los piensos. (Rossi, 2007).

La incrementada disponibilidad en cuanto a cantidad, calidad y precio de estas enzimas ha generado una fuerte corriente que estudia su naturaleza, mecanismos de acción, interacción enzima-substrato e incluso su estabilidad. (Bernes, 1992).

Los nutricionistas enfrentan entonces un gran desafío, deben encontrar nuevas maneras de incrementar la eficiencia alimenticia, y por supuesto, los complejos enzimáticos han atraído la atención de manera importante. La inclusión de estos complejos incrementa la digestibilidad de nutrientes y disminuyen los factores antinutricionales. (Tepper, 2007).

 

 

Como se ha mencionado anteriormente, existe una gran oferta de enzimas en el mercado, por lo que es necesario resaltar que los “complejos enzimáticos de fermentación en estado sólido” como Allzyme SSF, son los más efectivos pues en este tipo de productos todas las enzimas contenidas han sido liberadas por un mismo microorganismo en un mismo tiempo en estado sólido, resultando en un trabajo sinérgico por parte de las enzimas y mejores resultados al agregarlas al pienso. Ilustración 1.

Los “cocteles enzimáticos” por otro lado, son una mezcla obtenida por un método convencional en medio acuoso de diferentes enzimas producidas por diferentes organismos, en diferentes lugares y tiempos e incluso a veces por diferentes casas comerciales.

La desventaja de esto es que no se sabe a ciencia cierta cómo reaccionarán dichas enzimas en presencia de las otras con las que han sido mezcladas, pudiendo desactivarse unas a otras.

Se ha encontrado, al analizar estadísticamente un gran número de estudios realizados alrededor del mundo, que cuando se usa Allzyme SSF en raciones avícolas, se obtienen mejoras en el peso de pollos parrilleros en un promedio de 3,73% y una disminución en la conversión alimenticia de 2,64%. (Hooge, 2009).

OBJETIVO

El propósito del siguiente estudio es evaluar y comparar Allzyme SSF vs otras enzimas comerciales utilizadas convencionalmente en la formulación de pienso para pollos parrilleros en una explotación comercial. Observar si Allzyme SSF logra un ahorro monetario por tonelada de alimento producido, sin comprometer el desempeño animal.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en una granja comercial de pollos parrilleros. 84,840 aves fueron utilizadas (50% hembras y 50% machos) divididas en dos tratamientos, distribuidos en cuatro galpones de la siguiente manera:

T1 – Ración convencional utilizada por la explotación. (Enzimas convencionales)

T2 – Ración reformulada con Allzyme SSF. Galpón 1 – T1 Macho

Galpón 2 – T1 Hembra

Galpón 3 – T2 Macho

Galpón 4 – T2 Hembra

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Como se puede ver en la tabla 1, no hubo una diferencia marcada entre T1 y T2 en cuanto a ganancia de peso, mortalidad y conversión alimenticia se refiere. La ración reformulada con el complejo enzimático mostró una ligera mejora de dos puntos en el I.E.E.

Formular la ración con Allzyme SSF no afectó de manera positiva o negativa en los índices zootécnicos productivos. Sin embargo tuvo un gran impacto en los costos por tonelada de ración como se puede observar en la tabla 2.

 

 

CONCLUSIONES

La utilización de Allzyme SSF para la formulación de piensos de pollos parrilleros no tuvo efectos negativos o positivos sobre los índices productivos.

Los costos de alimentación se reducen en más de $ 5 por tonelada de ración producida cuando se reformula con Allzyme SSF.

El uso de complejos enzimáticos de fermentación en estado sólido tiene un efecto muy positivo en cuanto a mejoras de eficiencia se refiere, ayudando al productor a reducir sus costos productivos.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Bernes, A. 1992. Influencia de la adición de enzimas sobre el valor nutritivo de las raciones en la alimentación aviar.

XXIX Simposio de la Sección Española de la WPSA, Salamanca, España. 8p.

Hooge, D. 2009. Enzyme system maya id broiler performance. Feedstuffs magazine. Vol, 81 No. 49. November 30. 3p.

Rossi, P. Nunes, J., Moraes, P. Anciuti, M. Rutz, F. 2007. Effects of Allzyme SSF on the performance and egg quality of layers fed diets containing Allzyme SSF and Allzyme Vegpro.

GEASPel – Grupo de Estudos em Aves e Suinos, FAEM, Pelotas, RS. Brazil. 1p

Tepper, R. Chang, M. Alvarez, R. Basilio, V. 2007. Energy release from solid state fermentation enzymes (Allzyme SSF) in reformulated broiler diets including Allzyme Vegpro. Alltech Venezuela, Valencia, Venezuela. 1p

 

 

Comentarios:

Más Artículos