sábado, 23 junio del 2018


El mercado de las vitaminas A y E señala tiempos de cambio

El mercado de las vitaminas A y E señala tiempos de cambio
Marzo 28/2018
Lima - Perú
0

Durante los primeros meses del 2018, los productores están luchando frente a la escasez global de las vitaminas A y E. En los últimos meses se ha visto una extrema volatilidad en los precios de estos componentes vitamínicos que en la alimentación animal son vitales para la salud y el desempeño animal.

Los precios de la vitamina E se han más que triplicado poco después del 31 de octubre de 2017, cuando estalló el incendio en la planta de citral de BASF ubicada en Ludwigshafen, Alemania. BASF es el mayor productor mundial de citral, un intermediario clave en la síntesis de las vitaminas A y E.

El incendio en la planta de BASF fue precedido por el descenso en la producción de dichas vitaminas en China. Las nuevas medidas de protección ambiental implementadas por el gobierno chino están obligando, a todos los fabricantes de vitaminas en China, a limitar la producción.

“La industria de las vitaminas es considerada como una de las industrias altamente contaminantes, secundaria a la producción de productos químicos, cemento y fármacos”, señaló Alexander Buchan, gerente de logística de Alltech para la región de Asia-Pacífico. “Como resultado, la ley de impuestos a la protección ambiental, sin duda, tendrá un efecto drástico en los fabricantes en China y en sus esfuerzos por una producción más limpia”.

BASF declaró, por fuerza mayor, que suspende las obligaciones contractuales de la empresa como consecuencia de los desastres, cancelando la producción de sus ingredientes aromáticos a base de citral e isoprenol. Posteriormente, la empresa extendió las acciones de fuerza mayor cerrando la producción de vitaminas A y E. Esas operaciones no pueden reiniciarse hasta que se restablezca el suministro de citral y vuelvan a estar disponibles los productos correspondientes a la producción de vitamina A y E.

Inmediatamente después de la declaración de BASF, todos los fabricantes chinos suspendieron las cotizaciones para aumentar los precios del mercado. Solo los comerciantes de dichas materias al por mayor tenían existencias adecuadas, ofreciéndolas a precios inflados. Al agotarse dichas existencias, los fabricantes chinos comenzaron a producir nuevamente a un precio más alto, aproximadamente dos o tres veces más que dichas ofertas de los agentes del mercado.

Vitamina A
Aunque los beneficios de la vitamina A varían de una especie a otra, generalmente es importante para la inmunidad y la reproducción, y ayuda a que el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos funcionen adecuadamente.

Vitamina E
Las altas concentraciones de vitamina E están presentes en el forraje verde fresco, como el heno y el ensilado. Pero los niveles disminuyen a medida que las plantas maduran y se almacenan. Las funciones más importantes de la vitamina E son la acción antioxidante y la estimulación del sistema inmune.

La vitamina E también ha demostrado ser esencial para la integridad y la función óptima del sistema reproductivo, así como también para los sistemas muscular, circulatorio y nervioso en animales y humanos.

La deficiencia de vitamina E causa trastornos de la membrana celular debido a la degradación oxidativa de los ácidos grasos poliinsaturados, lo cual genera la oxidación de las proteínas y, finalmente, causa daño del ácido nucleico. Los síntomas son específicos para cada especie animal.

Debido a la degradación oxidativa de los ácidos grasos poliinsaturados, la deficiencia de vitamina E generalmente causa necrosis hepática. La falta de vitamina E en la dieta puede causar trastornos específicos de la especie, tales como encefalomalacia ("enfermedad del pollo loco") y diátesis exudativa (permeabilidad anormal de las paredes capilares) en aves. La deficiencia también se asocia con la enfermedad del corazón de mora, que provoca la insuficiencia cardíaca repentina en cerdos, y la "enfermedad del músculo blanco" (distrofia muscular) en el ganado y las aves.

La deficiencia de vitamina E subclínica apenas detectable puede causar alteración de la conversión alimenticia y retraso en el crecimiento. También se ha demostrado que reduce la resistencia al estrés, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y reduce la fertilidad.

¿Qué deberían considerar los productores ante la crisis de las vitaminas A y E?

Entre los productores que luchan por mantener sus animales saludables, la pregunta es: "¿Y ahora qué?"

Las crisis genera innovación.

"Creo que debemos reconsiderar las estrategias de formulación con la vitamina E y, en particular, la tendencia de aumentar las tasas de suplementación que se ha visto en los últimos años", dijo el Dr. Richard Murphy, director de investigación en el Centro Europeo de Biociencias de Alltech en Dunboyne, Irlanda. "Si observamos, por ejemplo, la reformulación de los niveles vitamínicos en función de la sinergia y la contribución antioxidante que ofrecen otros nutrientes como el selenio, entonces podemos analizar la reducción de los niveles efectivos de inclusión de vitamina E".

Sin embargo, la reducción de la inclusión de la vitamina E no es tan simple como encontrar un reemplazo.

"La realidad de los antioxidantes es que no actúan solos, pero interactúan constantemente entre sí, formando una intrincada red de antioxidantes", explicó la Dra. Kate Jacques, directora de nutrición de Alltech. "No existen dos antioxidantes que interactúen dentro de esta red con la misma especificidad, por lo tanto, si bien los antioxidantes funcionan en conjunto, uno no puede reemplazar al otro".

Ante la escasez de vitamina E, la pregunta no es cómo reemplazamos la vitamina E, sino cómo maximizar la eficiencia de la red antioxidante con menos vitamina E.

Y esa es exactamente la premisa del producto EconomasE® de Alltech. EconomasE es una mezcla antioxidante patentada que se ha encontrado respalda la red de antioxidantes y mejora la eficiencia de los sistemas antioxidantes que dependen de la vitamina E. Desarrollado utilizando medidas de expresión génica, científicos investigadores descubrieron que esta mezcla particular de nutrientes podría ofrecer un perfil similar de expresión génica al que se activa con la vitamina E suplementaria.

En lugar de reemplazar la vitamina E, EconomasE apoya al resto del sistema antioxidante y aprovecha al máximo la vitamina E existente. Al asegurar las actividades óptimas del sistema antioxidante existente en la célula y asegurando un suministro de minerales traza esenciales que son necesarios para las enzimas antioxidantes, EconomasE reduce la cantidad de vitamina E necesaria para mantener al margen la oxidación.

¿Es EconomasE una solución real ante la grave escasez de vitamina E?

"Otros estudios genómicos han encontrado que EconomasE aumentó la actividad de los genes que normalmente responden a la vitamina E", explicó Murphy. "De hecho, cuando se incluye EconomasE en la dieta, es posible reducir la suplementación de vitamina E sin comprometer el bienestar y el desempeño de los animales".

En ensayos de desempeño animal, EconomaseE también ha mostrado promesas como sistema antioxidante alternativo al respaldar la capacidad antioxidante y disminuir el costo de la alimentación. En pollos de engorde, las aves suplementadas con EconomasE presentaron igual o mejor desempeño y actividad antioxidante en comparación con las aves suplementadas con vitamina E (la tasa de inclusión óptima fue de 200 gramos por tonelada). Tanto en ganado de leche como de carne, EconomasE a 2 gramos por animal por día mostró beneficios en la reproducción.

No hay señales de disminución en los precios de las vitaminas; mientras tanto, EconomasE ofrece una forma de optimizar la defensa antioxidante y compensar el costo de la vitamina E.

Comentarios:

Más Artículos