Monday, 24 July del 2017

Carles Rincón y Humberto Araque

Gerencia Técnica Alltech Venezuela



Uso de ingredientes funcionales en la alimentación de monogástricos

Uso de ingredientes funcionales en la alimentación de monogástricos
Septiembre 16/2013
Venezuela
0

En la alimentación de los animales monogástricos, el maíz y la soya son los ingredientes principales que aportan energía y proteína, respectivamente, no obstante estas materias primas son provenientes en su mayoría de las importaciones, lo que incrementa aun más los costos de producción y se caracterizan por tener variabilidad en el aporte de nutrientes, aun así el aporte proteico a las dietas de aves y cerdos, se realiza principalmente con el uso de harina de soya, a pesar de la presencia de factores antinutricionales que limitan el uso en los alimentos preinicadores.

Es por ello, que ha surgido el uso de nuevas fuentes que aporten proteína a la dieta, sin causar efectos secundarios en la productividad de los animales. Entre las fuentes proteicas existentes en el mercado, se encuentran las de origen animal como el plasma animal, la harina de carne y hueso, harina de pescado, entre otras, no obstante, al ser proteínas de origen animal, la calidad microbiológica podría poner en riesgo la producción al incluirlas en las dietas para aves y cerdos (Tibbetts, 2002).

En miras de atender y mantener las exigencias de un mercado creciente y enfocado en la producción sustentable y ecológica, se ha desarrollado NuPro® como una fuente proteica alternativa, ante el uso de materias primas que aporten proteínas (origen animal o vegetal) a las dietas para aves y cerdos. 

NuPro® es un ingrediente, que se deriva del extracto de levadura Saccharomyces cerevisiae cepa 1026 y se obtiene a través de procesos biotecnológicos, que generan una serie de beneficios en los animales.

Las funciones realizadas por NuPro®, han sido estudiadas y validadas científicamente, es por ello, que son cuantiosos los resultados publicados que certifican los beneficios obtenidos al incluir NuPro® en la alimentación de las aves, especie que ha evolucionado genéticamente obteniendo un crecimiento más acelerado, por lo que el uso de ingredientes específicos facilita cubrir con los requerimientos nutricionales, exigidos, para lograr potenciar su expresión genética.

Estudios realizados con pollos de engorde, señalan que la inclusión de NuPro® en el alimento, favorece la absorción de los nutrientes, como un efecto residual del desarrollo de la mucosa y las vellosidades intestinales (Santin et al., 2001; Zhang et al., 2005).

Los beneficios mencionados anteriormente, son traducidos en mejoras de la productividad animal. Es por ello, que los extractos de levadura como NuPro® actúan como un promotor de crecimiento, mejorando el consumo de alimento y la conversión alimenticia (Guilherme et al., 2010) y por ende, el comportamiento productivo de los pollos de engorde. En este sentido, Rutz et al. (2004) documentan que el uso de NuPro® en pollos de engorde (1-7 y 38-42 días de edad) mejora el comportamiento productivo en comparación con la dieta control, obteniendo como resultado un consumo de alimento 9% superior (178,4 vs 162,6 g/d) y una ganancia total de peso 3% más elevada (2631,3 vs 2562,2 kg de PV), mientras que la conversión de alimento se ve disminuida 8% (1,20 vs 1,31).

En el ámbito de las gallinas ponedoras, las investigaciones realizadas por Silva et al. (2007) con el uso de NuPro® como suplemento (1, 2 y 3% de inclusión) durante el pico de producción, mostraron efectos positivos (P < 0,05) sobre las variables estudiadas que determinan la calidad del huevo, entre ellas el peso del huevo, gravedad específica, altura de la albumina, altura de la yema y unidades Haugh. Resultados similares fueron reportados posteriormente por Nunes et al. (2010) quienes evidenciaron que mediante el uso de NuPro® en dietas de gallinas ponedoras, se obtiene una gravedad específica por encima de 1,080 (g/cm3) mejorando la resistencia de las cáscaras, característica que permite que los huevos comerciales resistan las condiciones del traslado.

 

El uso de NuPro® en la alimentación, no solo abarca las formulaciones para aves, su inclusión en dietas para cerdos, se ha investigado ampliamente a través de los años, para ser usada en distintas edades fisiológicas, especialmente durante la primera fase postdestete, la cual es crítica para el lechón, debido a que atraviesa por el estrés causado por una serie de cambios que ocurren simultáneamente (Moore et al., 2011), entre ellos; el cambio de dieta, la separación de la madre y movimientos de corral entre otros, que causan una serie de inconvenientes con la depresión del sistema inmunológico, lo que afecta de forma negativa el comportamiento productivo del animal.

En tal sentido, King y Pluske (2003) mencionan que la conversión de alimento y la tasa de crecimiento de los cerdos destetados son relativamente bajas en comparación con las de lactación. Así mismo, el estrés causado al momento del destete no solo impacta sobre los parámetros productivos, sino también, ejerce un efecto marcado sobre la capacidad digestiva y de absorción de los nutrientes (Pluske et al., 1997), de allí la importancia, de utilizar en las dietas iniciales, ingredientes como NuPro® que permiten aminorar los efectos negativos de la práctica del destete.

Por otra parte, el uso de NuPro® se potencia en las primeras edades fisiológicas, investigaciones realizadas Carlson et al. (2005) e valuaron e l u so d e 5 % d e N uPro® los primeros 14 días y 2,5% de NuPro® los últimos 14 días como sustituto del plasma sanguíneo deshidratado y el efecto de estos sobre el crecimiento de los cerdos en la fase de engorde, obteniendo como resultado mayores pesos (a los 130 días de edad) en los animales alimentados con NuPro® (106,3 vs 96,2 kg), lo que indica que el uso de NuPro® mejoró la velocidad de crecimiento al tener cerdos más pesados y uniformes en el postdestete.

Resultados similares han sido reportados por Sánchez y Badaños (2007) al evaluar la inclusión de nucleótidos a la dieta de lechones, concluyendo que los lechones alimentados con dietas que contenían nucleótidos tuvieron un peso corporal significativamente superior a la inclusión de los mismos a los 63 (22,11 kg vs. 22,78kg) y 126 (73,40 kg vs. 75,10 kg) sin afectar el consumo de alimento, no obstante la mortalidad fue reducida (1,92 % vs. 0,44%).

 

Los estudios recientes conducidos por Moore et al, (2011) evaluaron el uso de NuPro® en las dietas y su posterior efecto sobre la estructura del intestino delgado, esta investigación señala que el uso de NuPro® contribuyó con una respuesta benéfica de los cerdos en torno al crecimiento y al momento del beneficio, así mismo, se pudo observar que en los cerdos alimentados con NuPro® la histología del intestino delgado fue modificada de forma positiva, específicamente a nivel duodenal, debido a que se incrementó el tamaño de las vellosidades, Mateo (2005) sugiere que un aumento en las vellosidades, contribuye a una mejor digestión y absorción de los nutrientes promoviendo así el crecimiento de animal.

Finalmente, mediante el uso de NuPro® como fuente alternativa proteica, de alto valor biológico y digestibilidad, no solo se garantiza la calidad microbiológica de las dietas de aves y cerdos, al mismo tiempo, por acción de sus constituyentes se generan diversos beneficios que impactan de forma positiva sobre los parámetros productivos de los animales.

Bibliografía Consultada

Carlson, M., Veum, T., Turk, R . 2 005. Effects of yeast extract versus animal plasma in weanling pig diets on growth performance and intestinal morphology. J. Swine Health Prod. 13(4):205-209.

Chae, B., D. Lohakare, J., Moon, W., Lee, S., Park, Y., Hahn, T. 2006. Effects of supplementation of β-glucan on the growth performance and immunity in broilers. Res. Vet. Sci. 80:291–298.

Gao. J., Zhang,H., Yu,S., Wu,S., Yoon, I., Quigley, J., Gao, Y., Qi, G. 2008. Effects of yeast culture in broiler diets on performance and immunomodulatory functions. Poult. Sci. 87:1377–1384.

Guilherme, F., Vilar da Silva, J., Castro, R., Santos de Oliveira,C., Pereira., C., Gomes, S. 2010. Scientific progress in the production of monogastric in the first decade of the twentyfirst century. R. Bras. Zootec., v.39, p.288-302.

King, R., Pluske, J. 2003. Nutricinal management of the pig in preparation of weaning. In: Pluske, J., Le Dividich, J., Verstegen, M. weaning the pig- concepts and consecuences. Wageningen academic publishers, wageningen. The Netherlands. 37-51pp.

Lowry, V., Farnell, M., Ferro, P., Swaggerty, C., Bahl, A., Kogut, K. 2005. Purified β-glucan as an abiotic feed additive up-regulates the innate immune response in immature chickens against Salmonella enterica serovar Enteritidis. Int. J. Food Microbiol. 98:309–318.

Mateo, C. 2005. Aspects of nucleotide nutrition in pigs. P hD. Dissertation. South Dakota State University, Vermillion, SD, USA.

Moore, K., Mullan, B., Pluske, J., Kim, J., D´Souza, D. 2011. The use of nucleotides, vitamins and funtional amino acids to enhance the structure of the small instetine and circulationg measures of immune funtion in the post-weaned piglet.

Nunes, J., Maier, J., Rossi, P., Dallmann, P., Silveira, M., Anciuti, M., Rutz, F., Silva, J. 2010. Suplementação de extrato de levedura na dieta de Poedeiras: qualidade de ovos. Archivos de zootecnia vol. 59, núm. 227, p. 370-379.

Pluske, J., Hampson, D., Williams, I. 1997. Factors influencing the structure and function of the small intestine in the weaned pig: a reviw. Liv. Prod. Sci. 51: 215-236. Rutz, F., Anciuti, M., Rech, J., Goncalves, F., Delgado, A., Rosa, E., Zauk, N., Ribeiro, C., Da Silva, R. 2008. Performance and carcass traits of broilers fed diets contaning yeast extract (NuPro®). Proc.Aust.Poult.Sym. 16-19.

Sánchez, O. y Bañados, A. 2007. Desempeño de lechones alimentados con dietas que contienen nucleótidos. Universidad Nacional Agraria de Molina, Lima, Perú. Alltech Perú. En 23rd Simposio Internacional de la Ciencia y Tecnología en la Industria de Alimentos, Alltech. Lexington – USA.

Santin, E., A. Maiorka, and M. Macari. 2001. Performance and intestinal mucosa development of broiler chickens fed diets containing Saccharomyces cerevisiaes cell wall. J. Appl. Poult. Res. 10:236–244.

Silva, R., Gentilini, F., Nunes, P., Anciuti, M., Rutz, F. 2007. Effects of NuPro® on egg production and egg quality in layers from 26 to 42 weeks of age. In: Nutritional Biotechnology in the Feed and Food Industries, 23. Lexington. Abstracts of posters presented at Alltechs 23rd Annual Symposium (Suppl. 1). Lexington, KY.

USA. pp. 27.Solis de los Santos, F., Donoghue, A., Farnell, M., Huff, G., Huff, W., Donoghue. D. 2007. Gastrointestinal maturation is accelerated in turkey poults supplemented with a mannan-oligosaccharide yeast extract (Alphamune). Poult. Sci. 86:921–930.

Thanissery,R., McReynolds, J., Conner, E., Macklin, K., Curtis, P., Fasina, Y.2010. Evaluation of the efficacy of NuPro yeast extract in reducing intestinal Clostridium perfringens levels in broiler chickens. Poultry Science 89:2380–2388.

Zhang, A., Lee, B., Lee, S., Lee, K., An, G., Song, K., Lee., C. 2005. Effects of yeast (Saccharomyces cerevisiae) cell components on growth performance, meat quality, and ileal mucosa development of broilers chicks. Poult. Sci. 84:1015–1021.

Comentarios:

Más Artículos