Friday, 24 November del 2017


Alltech realizó en Lima el II Seminario Internacional de Micotoxinas

Evento contó con la participación de los principales especialistas en micotoxinas de la compañía.

Septiembre 01/2015
Lima - Perú
0

Más de 150 personas, vinculadas al sector agropecuario de América Latina, fueron parte del II Seminario Internacional de Micotoxinas de Alltech que se llevó a cabo el pasado 27 de agosto en Lima. Allí, se presentaron las últimas investigaciones sobre la realidad de las micotoxinas y las soluciones disponibles para mitigar este problema que afecta directamente al sector agropecuario mundial. 

La industria continúa enfrentando la amenaza de múltiples micotoxinas y ésta tiene que ser abordada desde un enfoque holístico, señaló Nick Adams, Director Global de Manejo de Micotoxinas de Alltech, para quien este desafío tiene que tratarse a través de un programa integral de manejo: desde la cosecha hasta el suministro del alimento balanceado, su almacenaje y gestión. En su charla: “Panorama de contaminación e interpretación de riesgo”, Adams explicó cómo la contaminación por micotoxinas se ha convertido en un desafío global debido al mayor intercambio comercial, a los cambios en las prácticas agropecuarias, a las cambiantes condiciones climáticas y las interacciones entre las mismas micotoxinas. Para Adams, el Programa de Análisis de Micotoxinas Alltech 37+ es el más avanzado, con certificaciones y resultados comprobados, el cual permite conocer la calidad del alimento que reciben los animales, entender mejor el riesgo de contaminación y conocer el vínculo entre la contaminación de micotoxinas y la reducción del desempeño y salud del animal. Ello permitirá tomar mejores decisiones al momento de usar secuestrantes de micotoxinas para aliviar su impacto sobre la agricultura y crianza de animales.

Junto a Adams, Renzo Flores, Gerente Técnico Norte Andino de Alltech, presentó casos locales de Perú en los que se observan la fiabilidad del Programa de Micotoxinas de Alltech en resultados de muestras de maíz, soya y otros subproductos.

Por su lado, el consultor internacional Fernando Rutz de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, sostuvo en su ponencia: “Micotoxinas, efectos sobre el sistema inmune y la salud intestinal”, que uno de los principales objetivos de los productores es maximizar el desempeño de los animales, pero que este objetivo se enfrenta a la contaminación por micotoxinas que deprime el sistema inmunológico. Rutz mostró que uno de los mayores costos en el sector agropecuario es la alimentación: el 75% de los problemas del campo están relacionados con la presencia de microorganismos, toxinas y con aspectos de oxidación, lo que afectará la calidad de granos y, por ende, la performance de los animales. A ello se sumarán factores sanitarios, como la calidad del agua, baja nutrición (mala calidad o reducción de consumo), un inadecuado ambiente (polvos, gases, higiene), etc. Para Rutz, una óptima salud del animal se da cuando hay un equilibrio entre la presencia de agentes patógenos con una capacidad para defenderse de éstos.

Por último, en su conferencia: “Mycosorb A+, mecanismo de acción”, Camilo Beck, Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica, señaló que un producto absorbente de micotoxinas debe ser capaz de reducir el riesgo total del alimento -y qué poco efecto tendría un producto específico para una sola micotoxina-. Un programa integral de manejo empezará por examinar la materia prima para conocer cuánto atrapante se deberá utilizar para realizar medidas correctivas con el fin de destruir al hongo que produce las micotoxinas, y así neutralizar o aliviar el impacto negativo en el desempeño y salud de los animales. Actualmente, Alltech cuenta con una solución que es capaz de revertir el cuadro de depresión inmunológico. Demostrado por investigaciones científicas, Mycosorb A+® ofrece a los productores una solución que limita los efectos de un número de micotoxinas muy superior a lo que se lograba en el pasado. Logra un amplio espectro de adsorción, el cual ataca el problema en conjunto, en vez de hacer frente a individuales micotoxinas y traer una mayor cantidad de carbohidratos funcionales.

Las micotoxinas están presentes en los granos sobre una base diaria, y las herramientas analíticas están disponibles para proporcionar una evaluación en tiempo real. Finalmente, las micotoxinas no solo amenazan a los animales y vegetales; los seres humanos también están expuestos a esta amenaza a medida que pueden consumir estos alimentos contaminados.

 

 

Comentarios:

Más Eventos