Friday, 28 July del 2017


Producción de aves y cerdos tiene nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos

La inclusión de estos ingredientes en la dieta de los animales disminuye la excreción en el medio ambiente y contribuye con la calidad del producto final. La nueva edición de la tabla de requerimientos nutricionales para el sector fue presentada por la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil

Producción de aves y cerdos tiene nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos
Abril 03/2017
Araucaria, Brasil
0

La Universidad Federal de Viçosa (UFV-MG), en Brasil, divulgó la nueva edición de las “Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos”, considerada una de las más importantes referencias para la agroindustria mundial en la formulación de raciones. Esta es la cuarta edición del material, que fue presentada en el IV Simposio Internacional sobre Necesidades Nutricionales de Aves y Cerdos, en los días 29 y 30 de marzo, en la UFV-MG.

La nueva edición ha constatado, por medio de estudios, la eficiencia de los minerales orgánicos en la suplementación de los monogástricos, a partir del acompañamiento de la inclusión de los ingredientes en la dieta de los cerdos que tienen de 30kg a 50kg y en los pollos mientras el período de crecimiento. El análisis indicó que en forma orgánica, los niveles de minerales necesarios para el desempeño de los animales son de 33% a 50% menores que en la forma inorgánica, un porcentaje que varía según la especie y destinación para el corte o la reproducción. Esto ocurre debido a la biodisponibilidad de minerales que facilitan la absorción de nutrientes en el tracto digestivo, lo que favorece, por ejemplo, el gano de peso y la eficiencia alimenticia de la granja.

Otras ventajas relacionadas a esta suplementación de formulación orgánica son el impacto ambiental y el retorno para el consumidor. "Nuestras recomendaciones del nivel de microminerales orgánicos para las dietas tuvieron una reducción significativa, que puede ser de hasta 50% de la proporción recomendada para el inorgánico, que resulta en una mejor utilización por el animal. Por eso, lo primero a considerar es la reducción de la excreción de minerales en el medio ambiente por medio de las heces, que se puede observar en la cama de pollo. Eso reduce el riesgo de contaminación ambiental por la menor eliminación de residuos. También serán beneficiados los consumidores, que encontrarán más calidad en los productos avícolas y porcinos por el desempeño que tuvieron en el campo", dijo el profesor del departamento de Zootecnia de la UFV-MG, Horácio Rostagno, mientras en lanzamiento de la publicación.

Esta es la primera vez que las tablas orientan la diferenciación de las recomendaciones de sustitución de minerales inorgánicos por orgánicos y vitaminas para la suplementación. Además de eso, la profesora del departamento de Zootecnia de la UFV-MG, Melissa Hannas, destacó que la edición contó también con actualizaciones relacionadas al desarrollo y mejora genética de los animales. "Una vez que tenemos avances genéticos relacionados a la eficiencia alimenticia y conversión, tuvimos que hacer estos ajustes en el consumo e ingestión de los nutrientes. Por eso, fueran recalculadas a todas las exigencias de energía teniendo en cuenta el mantenimiento y producción. Así, es posible tener la definición de proteína ideal para la formulación de raciones. Otra novedad es la relación de nitrógeno esencial, lo que permite trabajar con raciones adecuadas a las necesidades de los animales".

Experiencia

En el campo, algunos de los productores ya han puesto en práctica la utilización de los minerales en su forma orgánica y los resultados han demostrado la eficiencia y mejoras de rendimiento para las granjas. "En la medida en que los estudios han demostrado la eficacia de los minerales orgánicos, ya hemos acompañado el desempeño de algunas industrias con en el uso de estos ingredientes. Por ejemplo, en el sector avícola, es posible alcanzar mejoras en las carcasas, plumas y en la producción de huevos. La inclusión de la fuente orgánica debe ser una tendencia para los próximos años, porque está vinculada al concepto de sostenibilidad, justamente por la cuestión de resultar en una menor excreción al medio ambiente", dijo la gerente técnica de Alltech Brasil, Marlene Schmidt.

Comentarios:

Más Noticias