Friday, 28 July del 2017


Revirtiendo la marea de la resistencia a los antibióticos

Revirtiendo la marea de la resistencia a los antibióticos
Abril 10/2017
0

A continuación una transcripción editada de nuestra entrevista a Aidan Connolly, Director Ejecutivo de Innovación y Vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech.

Nos encontramos con Aidan en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech, durante una de sus charlas sobre resistencia a los antibióticos. ¿Podemos hacer algo en este momento para revertir la marea?

Mi charla abarcará un gran número de dificultades; primero entender la resistencia a los antibióticos que es en realidad un tema muy complicado. Evidentemente estamos conscientes de que el abuso de los antibióticos – sea por parte de los humanos o de los animales – es parte del problema.

Un tema acerca de la resistencia es que efectivamente es muy difícil eliminarla. Las cifras son aterradoras. Se está hablando de una pérdida de 10 millones de personas anualmente, lo que equivale a una persona cada tres segundos. Para el 2050, será una causa de muerte superior al cáncer. Todo el mundo está muy preocupado por lo que nos deparará el futuro.

Para mi es claro que la actividad pecuaria no es el problema en este escenario. Sin embargo, nos van a culpar porque somos un blanco fácil así que tal vez sea más fácil controlarlo en producción pecuaria que en los humanos. ¿Es una gran preocupación? Creo que debería serlo; creo que todos debemos ser muy conscientes de lo que vendrá después.

En su presentación usted piensa hacer referencia a una cita que afirma que esto pudiera ser la punta de lanza del colapso de la medicina moderna. Eso es bastante apocalíptico. Entonces, ¿Quién es el responsable de tomar medidas sobre este problema?

A estas alturas no estoy seguro de que podamos decir que es responsabilidad de otro. Hablo desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería. Creo que tenemos que estar claros en que las leyes por venir serán draconianas y muy severas; algo que va a ocurrir muy pronto. No será únicamente los Estados Unidos, será algo global. Se enfocará particularmente en el uso continuo de los antibióticos en el alimento balanceado.

Ya sabemos que a partir del primero de enero de 2017 no podremos utilizar los antibióticos sin supervisión de un veterinario. Naturalmente que algunos países ejecutarán y harán cumplir las leyes con mayor ahínco que otros.

Lo que viene es muy claro, a medida que el problema de los antibióticos sigue agravándose, el interés sobre el tema continuará en aumento.

Usted ha hecho mención a las disposiciones de la Veterinary Feed Directive (VFD). ¿Cuál cree que será su impacto? ¿Considera que los Estados Unidos terminarán siendo más estrictos que la disposiciones del 2017?

En gran medida depende de los resultados de las próximas elecciones, si es un gobierno de Trump o un gobierno de Clinton. Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas.

Mi perspectiva: no creo que vayamos a ver un retroceso en las disposiciones VFD. Creo que se van a hacer efectivas y se harán cumplir muy estrictamente. De acá en adelante, la posibilidad de que se impongan más leyes dependerá de las próximas elecciones.

¿Cuáles empresas o gobiernos considera que están adoptando un enfoque muy positivo y proactivo?

Probablemente los daneses han sido los más vanguardistas. Ciertamente impusieron restricciones al uso continuado de fármacos en el alimento balanceado y sin embargo han tenido productores agropecuarios que usan cada vez mayores cantidades, especialmente en el agua. No obstante, allí el gobierno está introduciendo también un sistema de tarjetas mediante el cual si usted abusa de los fármacos tendrá problemas porque quedará en una lista de los veterinarios y las granjas que usan fármacos en Dinamarca y éstos serán visitados e interrogados acerca de cuál es la razón por la cual tienen esos niveles de uso. Yo diría que son los más progresistas con respecto a legislación.

Hay otros países que se están viendo afectados también. En particular, Suecia, Alemania y Holanda, todos están siguiendo los pasos. Creo que hay un movimiento. Si tomamos el caso de países como India y China que sin duda están aprobando leyes pero no necesariamente las hacen cumplir. Creo que ellos también seguirán la corriente.

Ahora, si un productor quiere cambiar a producción libre de antibióticos, ¿Por dónde empiezan? ¿Qué implica ese cambio?

Lo primero es comprender la importancia de crear un medio ambiente lo más beneficioso posible. Creo que eso lo pensamos desde el punto de vista gerencial, un punto de vista de limpieza y bienestar; sin embargo, también es necesario considerar la perspectiva de los probióticos / bacteriana. Los principios de Alltech que se desarrollaron en conjunto con la Universidad Georgia, se basan en que podemos crear un medio ambiente que puede variar y tener las bacterias y los probióticos idóneos en ese entorno. Así que cuando el animal se mueve en ese medio ambiente, se coloniza. Si usted logra que ese animal tenga un buen comienzo, de ahí en adelante todo lo demás será más fácil.

Ahora, hay diversas formas de lograr ese objetivo. Puede comenzar utilizando un probiótico que es nuestra recomendación desde el día uno. Se puede pensar en utilizar cosas como los ácidos o la acidificación del agua, algo muy común para los cerdos y las aves, mas no es tan importante para las vacas. Así que en realidad estamos considerando muchas intervenciones diferentes, algunas en términos de nutrición, algunas desde la perspectiva de gestión, y otras relacionadas con el medio ambiente.

En otras palabras, ¿Hay opciones para que los productores hagan la transición?

Sí, el proceso de transición es algo que se produce a lo largo de un período de tiempo. No hay duda que cuando usted está acostumbrado a matar cosas, que es lo que hacen los antibióticos, es difícil cambiar para en logar de matar fomentar, promover o cultivar. No obstante, es importante hacer ese cambio.

Pueden presentarse ciertos problemas iniciales de desempeño. Ciertamente, hemos visto situaciones en donde las personas tienen que prestar ahora más atención al agua y cómo se le suministra ésta a los animales y a los comederos. Es necesario prestar más atención a la temperatura y a los aspectos de manejo en general. Los antibióticos suelen ser capaces de tapar una gran cantidad de problemas que pueden estar presentes en la granja.

En resumen, cuando se cambia a producir sin antibióticos, hay que tener más recursos de gestión y dedicarse a gestionar como acción medular. Sinceramente, eso es bueno para nosotros y bueno para nuestro negocio, además de ser beneficioso en el largo plazo.

En el movimiento libre de antibióticos, también hemos visto surgir al “prosumidor”. ¿Nos puede hablar un poco sobre quién es el prosumidor y por qué está impactando la agroindustria?

Los “Prosumidores” es un término que yo utilizaría para referirme a defensores positivos, las personas que tomas decisiones muy claras y proactivas, no solamente en términos de alimentos, sino en términos de lo que consumen. Buscan entonces marcas de productos que reflejen la ética, las normas, las aspiraciones y las metas que rigen sus propias vidas.

El americano promedio gasta un 8 a 9 porciento de su ingreso en comida. Quieren que los animales sean bien tratados, al igual que los trabajadores en las granjas. Quieren creer que están haciendo lo correcto para el medio ambiente, El prosumidor es un posible defensor positivo pero poderoso de nuestro negocio.

También creo que debemos verlos en términos del Internet. Son el producto de la democratización de la información a través de la Web. Así que cuando tienen una información muy valiosa y creen que una empresa está haciendo lo correcto, pueden ser muy positivos y lo comunican ampliamente. Igualmente, si consideran que la empresa no está haciendo lo correcto, pueden voltearse en su contra. Así que considero que el movimiento de los prosumidores puede ser algo muy positivo, en particular para que los productores y granjeros se comuniquen directamente con los consumidores, entendiendo necesariamente que tienen muy altos estándares.

Sin duda también desempeñan una función en situaciones de crisis. Uno de los temas que se está tratando acá en ONE es el problema con Chipotle. ¿Qué tipo de impacto cree usted que ha tenido esa crisis sobre la industria de los alimentos?

Sinceramente creo que ha tenido más efecto sobre Chipotle que sobre la industria de los alimentos. La industria alimentaria en los Estados Unidos ha hecho una labor extraordinaria produciendo alimentos seguros a precios razonables durante muchos años. Si miramos los restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Wendy’s, Burger King y Chick-fil-A, estas empresas no han tenido un problema como lo ha tenido Chipotle. Chipotle está exagerando para obtener sus suministros orgánicos. Están tratando de tener pequeños proveedores y eso trae sus propios problemas. Cuando una empresa tiene seis crisis en cinco meses, es indicativo de que deben abordar un problema que es más constante.

Las lecciones para la industria alimentaria, en mi opinión, son que uno no puede descuidarse con la seguridad alimentaria. Siempre es una parte crítica de lo que esperan y necesitan los consumidores y lo que deben exigir.

Usted se refirió a proveedores. ¿Cree que se trata de una llamada de alerta respecto a la forma en que la industria alimentaria o los restaurantes en particular se abastecen de sus ingredientes?

Nuevamente, simplemente digo que la mayoría de los restaurantes y la mayoría de las organización relacionadas con alimentos — 99 porciento — están haciendo un trabajo fenomenal trabajando directamente con los productores para asegurarse de que los alimentos sean lo más seguros posible. Creo que esto no debe subestimarse. Igualmente, tenemos que estar claros en que el hecho de que un producto sea orgánico o natural, no es excusa para que sea inseguro.

Finalmente, ¿Cuál considera que es la perspectiva para Chipotle? ¿Se recuperarán? ¿Qué tendría que pasar para que se recuperen?

Cuando hablo con los consumidores de Chipotle e incluyo en ellos a mis propias hijas, Chipotle tiene aún una imagen muy fuerte y una sólida reputación de su marca por su sabor y singularidad. Creo que en gran medida ellos se reinventaron y reinventaron la categoría de comida mexicana. Creo que eso es algo muy poderoso. Han puesto en práctica las medidas para recuperar su reputación, pero ciertamente pienso que no pueden darse el lujo de cometer otro error.

Aidan Connolly fue uno de los oradores durante ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech.

Para conocer más acerca del Programa Libre de Antibióticos de Alltech lo invitamos a conocer nuestra página: go.alltech.com/libredeantibioticos

Comentarios:

Más Noticias