Actualidad Avipecuaria
viernes, 15 diciembre del 2017

Dr. Inge Heinzl

EW Nutrition GmbH.



Nuevas posibilidades: Compuestos secundarios de plantas contra E. coli resistente a los antibióticos

Nuevas posibilidades:  Compuestos secundarios de plantas  contra E. coli resistente a los antibióticos Los compuestos secundarios de plantas y sus componentes son capaces de prevenir o ralentizar el crecimiento del E. coli.
Mayo 26/2017
Lima, Perú
0

Debido a la dosificación incorrecta, ya sea como terapéuticos o preventivos de los antibióticos, tanto en la producción animal como en la medicina humana, la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos es un problema muy extendido.

Particularmente, las enterobacterias (entre otras Salmonella, Klebsiella y Escherichia coli) poseen un mecanismo especial de resistencia. Estas bacterias son capaces de producir ß-lactamasa para resistir el ataque de los llamados antibióticos ß-lactámicos. Para este fin, las bacterias necesitan cierto gen de resistencia para ser capaz de generar las enzimas. Este gen de resistencia se puede transferir a otras células, tanto verticalmente (de madre a célula hija) como horizontalmente (a otras bacterias).

Esta transferencia es responsable de la peligrosidad de las resistencias, ya que los gérmenes inofensivos pueden transferir los genes de resistencia a los patógenos dañinos y hacerlos inatacables por varios antibióticos.

Varias mutaciones puntuales en los genes de la beta-lactamasa han dado lugar a la aparición de las "beta-lactamasas de espectro extendido" (BLEE) que son capaces de inactivar la mayor parte de los antibióticos ß-lactámicos.

AmpC beta-lactamasas (AmpC) son enzimas que expresan una resistencia contra penicilinas, cefalosporinas de segunda y tercera generación, así como cefamicinas.

 

Notas relacionadas

El sistema inmune de las aves (Parte II)

Manejo de crisis responsabilidad de todos

 

El mal uso de los antibióticos promueve la aparición de resistencias

¿Cuáles son los antibióticos beta-lactámicos?

El grupo de los antibióticos beta-lactámicos se compone de penicilinas, cefalosporinas, carbapenemas y monobactamas. Una característica de estos antibióticos es el anillo de lactámico (Fig. 1).

Antibióticos con el anillo Beta-Lactámicos

Modo de acción de los antibióticos beta-lactámicos

Los antibióticos ß-lactámicos alteran la síntesis de la pared celular de las bacterias.

Cuando una célula bacteriana crece, la pared celular también tiene que crecer. Para esto, la célula sintetiza más componentes de la pared celular, luego algunas uniones existentes en la pared se rompen y los componentes nuevos son añadidos. Estos nuevos componentes están conectados con el resto mediante enlaces cruzados para que la pared celular siga siendo una barrera estable. Para la creación de estos enlaces cruzados es necesaria una enzima llamada transpeptidasa (TP).

Debido a su estructura, los antibióticos ß-lactámicos también pueden servir como un sustrato para la transpeptidasa. Se unen a la enzima y la bloquean. Los enlaces cruzados no pueden ser creados, por lo tanto, se evita la estabilización de la pared celular. La perturbación de la estabilidad de la pared celular conduce a la muerte de la célula bacteriana. Los antibióticos ß-lactámicos, por tanto, son bactericidas. Las bacterias resistentes que son capaces de producir ß-lactamasa, rompen los antibióticos beta-lactámicos y evitan su propia destrucción.

Compuestos secundarios de plantas

Se están haciendo más esfuerzos para reducir el uso de antibióticos con la ayuda de compuestos secundarios de plantas. Las plantas producen estas sustancias para protegerse a sí mismas, por ejemplo, de mohos, levaduras y bacterias. Los compuestos secundarios de plantas y sus componentes son capaces de prevenir o ralentizar el crecimiento de estos organismos. Debido a la gran cantidad de compuestos químicos existentes en compuestos secundarios de plantas, es poco probable, que el efecto antimicrobiano solamente sea causado por un mecanismo específico individual. Los compuestos secundarios de plantas atacan en diversos lugares, sobre todo en la pared celular y la membrana citoplasmática. A veces, cambian toda la morfología de la célula.

Los modos de acción de los compuestos secundarios de plantas dependen de su composición química. Es también decisivo, si se utilizan sustancias individuales o mezclas (con posibles sinergias positivas o negativas).

Se ha observado que los extractos de especias tienen una eficacia antimicrobiana menor que la especia entera. El mejor ejemplo del modo de acción es el de timol y carvacrol, que son los principales componentes de los aceites de tomillo y orégano. Ambos son capaces de incorporarse a la membrana bacteriana e interrumpir su integridad. Esto incrementa la permeabilidad de la membrana celular para iones y otras moléculas pequeñas tales como ATP que conducen a la disminución del gradiente electroquímico sobre la membrana celular y a la pérdida de equivalentes de energía de la célula.

Diseño del ensayo

Activo® líquido es una mezcla de ácidos orgánicos y compuestos secundarios de plantas.

Un ensayo realizado en Escocia evaluó los efectos de Activo® líquido en cepas productoras de ESBL, así como en E. coli resistentes a la amino penicilina y la cefalosporina (AmpC).

Las suspensiones de las cepas con 1x104 UFC /ml se incubaron durante 6-7 horas a 37 °C junto con diversas concentraciones de Activo® líquido o con cefotaxima (una cefalosporina). A continuación, las suspensiones se colocaron en placas de LB agar y las colonias de bacterias se contaron después de una incubación adicional de 18-22h a 37 °C.

Resultados

La eficacia antimicrobiana de la mezcla de compuestos secundarios de plantas depende de la concentración, con un efecto bactericida en concentraciones más altas y bacteriostático en diluciones de hasta el 0,1%. En caso de preguntas o si necesita más información, por favor no dude en contactarse a: info@ew-nutrition.com

Para más artículos del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES