Actualidad Avipecuaria
Sunday, 19 November del 2017

M.V. Júlia Pié Orpí

Responsable técnica de Biovet S.A en Latinoamérica.



Utilización de Alquernat Livol como hepatoregenerador en gallinas reproductoras

Utilización de Alquernat Livol como hepatoregenerador  en gallinas reproductoras Alquernot Livol es un producto a base de pronutrientes hepatoregeneradores, moléculas activas presentes en extractos vegetales que aceleran la regeneración del hígado.
Junio 28/2017
Lima, Perú
0

Introducción

El hígado es un órgano clave para la producción animal: la síntesis de proteína, es decir, de anticuerpos y músculo, depende directamente de él. Además, ejerce otras funciones esenciales como la eliminación de sustancias tóxicas y de desecho y la síntesis y almacenamiento de múltiples sustancias, como glúcidos, lípidos y vitaminas. En ponedoras y reproductoras, tiene un papel importante en la formación de la yema y el albumen, y, por tanto, en la calidad del futuro embrión. Por todo ello, es fundamental asegurar su correcto funcionamiento para obtener unos buenos resultados productivos.

Por otro lado, existen múltiples factores capaces de dañar este órgano, ya sean tóxicos o patógenos, que suponen uno de los principales peligros para el sector de producción y alimentación animal debido a, no sólo a sus efectos directos sobre los parámetros productivos, sino también a los indirectos, como la presencia de tóxicos en tejidos animales que puede repercutir sobre la salud humana.

Alquernat Livol: La herramienta clave

Alquernat Livol es un producto a base de pronutrientes hepatoregeneradores, moléculas activas presentes en extractos vegetales que aceleran la regeneración del hígado. Gracias a su capacidad para promover y restaurar la fisiología hepática, su incorporación en las dietas de los animales aporta múltiples beneficios, ya que permite una mejora de los parámetros productivos (mayor producción de proteína), menor prevalencia de enfermedades, tanto hepáticas como infecciosas (mejor estado del hígado y del sistema inmune), entre otras. Además, a diferencia de los protectores hepáticos, Alquernat Livol es capaz de restablecer el funcionamiento del hígado incluso tras haber contactado con sustancias perjudiciales o haber sufrido infecciones con afectación hepática.

Mecanismo de acción

Los pronutrientes presentes en Alquernat Livol actúan como ligandos de receptores celulares específicos presentes en los hepatocitos que, mediante una cascada de señalización, activan la transcripción génica, incrementando la actividad celular. Gracias a una mayor actividad, el órgano incrementa su eficacia, hecho que se observa por una reducción del tamaño relativo del hígado respecto al peso total del animal.

Ensayo de campo: Evaluación del efecto de Alquernat Livol en aves reproductoras afectadas por una alteración hepática.

1. Objetivo

El objetivo del ensayo es evaluar el efecto de Alquernat Livol en aves reproductoras afectadas por una patología infecciosa que afecta al funcionamiento hepático, mediante el análisis de los parámetros productivos.

2. Situación en la granja

El ensayo se llevó a cabo en una granja comercial de reproductores Ross (15.648 hembras y 1.642 machos). Las aves entran en período de puesta con normalidad a la semana 25 de vida, pero a la semana 32 se inicia la patología hepática y se observa un incremento de la mortalidad y disminución del consumo de alimento.

3. Metodología

Cuatro semanas tras la aparición de la patología (semana 36), se decide realizar un tratamiento antibiótico a todos los animales durante 5 días continuos. Seguidamente, a la semana 37 se administra Alquernat Livol L a dosis de 0.5 ml/L de agua de bebida, durante 7 días continuos, para intentar reducir las consecuencias negativas, ya que cuándo se presenta una alteración del funcionamiento hepático, es muy difícil que las aves vuelvan a recuperar su producción normal. Al recuperarse, los parámetros productivos incrementan, pero raramente alcanzan los niveles esperados.

4. Resultados

Se analizó la evolución de los parámetros productivos durante todo el ciclo de puesta.

4.1. Porcentaje de puesta (%)

4.2. Peso corporal (gramos) y consumo de alimento

4.3. Huevos incubados, huevos totales por ave, huevos incubados por ave, nacimientos

Se observa una mejora de los parámetros reproductivos relacionados con la incubación, por encima del estándar, a pesar de que los animales hayan sufrido una patología hepática.

5. Conclusiones

Este estudio demostró que la administración de Alquernat Livol, gracias a su efecto hepatoregenerador, permite una mayor recuperación del daño hepático causado por infecciones, hecho que se refleja en una mejora de los parámetros productivos que llegan a ser incluso superiores a los esperados (estándar). Concretamente, se ha observado una mejora en el peso, consumo de alimento, producción de huevos y porcentaje de puesta, incubabilidad y porcentaje de nacimientos.

Conclusión final

La mejora del funcionamiento hepático con el uso sustancias naturales permite una optimización del rendimiento productivo, promoviendo una producción segura, saludable y que satisface las necesidades del consumidor.

Es imprescindible que los productos a base de dichas sustancias estén estandarizados y tengan el apoyo de estudios científicos que avalen tanto su mecanismo de acción como los resultados zootécnicos que se obtienen al utilizarlos. Este el caso de Alquernat Livol, que dispone de ensayos in vitro y de campo que evalúan su funcionamiento y eficacia, y que demuestran que aporta los pronutrientes necesarios para asegurar una óptima fisiología y regeneración del hígado.

Para más artículos del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

 

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola


NUESTROS CLIENTES