Actualidad Avipecuaria
Friday, 28 July del 2017

Fernando Prado A. y Dr. Carlos Vílchez

Departamento Académico de Nutrición - Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina



Antioxidantes y su importancia en la producción avícola

En los últimos años un gran número de reportes indican que la inclusión de aceites esenciales (o extractos) de ciertas especies tienen efectos antioxidantes y mejora la salud y la productividad de diferentes tipos de aves comerciales.

Antioxidantes y su importancia en la producción avícola
Julio 26/2015
Lima - Perú
0

La producción comercial de aves está expuesta a cuadros de estrés de diferente índole y como resultado de ello se afectan tanto la respuesta productiva como la reproductiva en diferentes grados, dependiendo de la magnitud del factor estresante. Desde el punto de vista nutricional, las aves pueden sufrir estrés por un desbalance de vitaminas y minerales, particularmente de elementos traza, presencia de micotoxinas en el alimento o alteraciones en la calidad de aceite o grasa adicional en el alimento. Reportes en la literatura indican que la mayoría de los cuadros de estrés a nivel celular están asociados con el estrés oxidativo debido a una producción del radical libre mayor de lo fisiológicamente normal o a una inadecuada protección antioxidante.

El organismo del ave cuenta con un sistema antioxidante que el responsable de prevenir los daños que causan los radicales libres a un gran número de moléculas biológicas que incluye a las proteínas, lípidos y al ácido desoxirribonucleico (ADN). La mayoría de los antioxidantes es aportado por la dieta (vitamina E, selenio, carotenos, etc.), mientras que otro grupo de compuestos con acciones antioxidantes son sintetizados dentro del cuerpo (glutatión, enzimas antioxidantes, etc.) y un balance fino entre los anti- y prooxidantes en las células en el tracto gastrointestinal y en todo el cuerpo es responsable del mantenimiento de la salud del ave, de su productividad y de su respuesta reproductiva.

¿Qué son los radicales libres y cómo se producen?

Los radicales libres (RL) son átomos o moléculas que contienen uno o más electrones impares. Los RL son altamente inestables y reactivos, y son capaces de dañar moléculas biológicamente relevantes como son el ADN, proteínas, lípidos o carbohidratos. El cuerpo del animal está bajo ataque constante por parte de los RL que se forman como resultado natural de la actividad metabólica normal de cuerpo y como parte de la estrategia del sistema inmunológico para destruir a los microrganismos invasores. Recientemente se introdujeron términos colectivos denominados especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS) que incluyen no solo al oxígeno o nitrógeno sino también algunos derivados reactivos no radicales de oxígeno y nitrógeno.

El principal RL producido en los sistemas biológicos es el superóxido (O2*.) y ocurre durante el proceso respiratorio mitocondrial y por reacciones de autoxidación con vida media a 37ºC en el rango de 1 x 10-6segundos. El superóxido es capaz de inactivar alguna enzimas debido a la formación de complejos inestables con metales de transición de los grupos prostéticos, seguido por una autodestrucción oxidativa del sitio de la enzima involucrada. Dependiendo de la condición, el superóxido puede actuar como agente reductor o agente oxidante.

Las ROS y RNS se producen constantemente in vivo en el curso del metabolismo fisiológico de los tejidos. Generalmente se acepta que la cadena de transporte de electrones en la mitocondria es la responsable de producir la mayor parte de los superóxidos en el cuerpo. El sistema de transporte de electrones mitocondrial consume más del 85% de todo el oxígeno que usa la célula y de ello 1-3% de los electrones escapan de la cadena, resultando una reducción univalente del oxígeno molecular dando lugar a la formación de aniones de superóxido.

El efecto más importante de los RL sobre el metabolismo celular es su participación en la reacciones de peroxidación de los lípidos. La peroxidación lipídica es una reacción en cadena y potencialmente un gran número de ciclos de peroxidación podría causar daños sustanciales a las células. En las membranas, el material peroxidable está representado por los ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs). Se reconoce que la susceptibilidad de los AGPIs a la peroxidación está directamente relacionado al grado de insaturación de los ácidos grasos. En la membrana existe gran cantidad de ácidos araquidónico (AA; 20:4n-6) y docosahexaenoico (DHA; 22:6n-3) convirtiéndose, entonces, en excelentes sustratos para una peroxidación. Es necesario hacer notar que los AGPIs son responsables para el mantenimiento de las propiedades fisiológicamente importantes de la membrada, particularmente de la fluidez y permeabilidad. Por lo tanto, la peroxidación de los lípidos de la membrana puede comprometer su funcionalidad.

Los RL también afectar al ADN y un ADN dañado está asociado con mutaciones, errores de traducción y una alteración en el proceso de síntesis de proteínas. En algunos casos el daño al ADN conduce al cáncer. Asimismo, proteínas dañadas por los RL causan modificaciones en el transporte de iones, alteraciones en los receptores y alteraciones en las actividades enzimáticas. En general, un daño a las moléculas biológicas al final compromete el crecimiento, desarrollo, inmunocompetencia y la reproducción.

Inicialmente se señaló que en producción avícola existen una serie de situaciones que causas estrés y el estrés está relacionado con la producción de RL. A continuación se indicarán algunos de los factores estresantes en producción avícola:

• Tiempo entre la puesta de huevo y su tiempo de almacenamiento.

• Almacenamiento de huevos (tiempo y condiciones) antes de incubarlos.

• Condiciones (temperatura, humedad, etc.) durante la incubación.

• Tiempo (momento) de eclosión.

• Demora en sacar los pollos BB de la incubadora.

• Transporte del lugar de incubación hasta la granja.

• Temperatura (inadecuada) en el galpón.

• Ventilación inadecuada del galpón (altos niveles de amonio y CO2.

• Desafío sanitario.

• Vacunación.

• Muda forzada (en situaciones/lugares particulares).

• Micotoxinas. • Metales pesados y otros agentes tóxicos.

• Fuentes de grasa/aceite con cierto grado de oxidación.

• Excesiva medicación preventiva.

• Exceso de vitamina A, etc.

La lista de factores estresantes definitivamente variará de una granja a otra dado que las condiciones (ambientales, manejo, etc.) generalmente no son las mismas. El grado de producción de RL será diferente, por lo tanto la necesidad crítica de antioxidantes se hará manifiesta.

¿Cómo se defiende el cuerpo de los radicales libres?

Los sistemas vivientes cuentan con antioxidantes naturales que les permiten sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno y están agrupados dentro de un término general conocido como “sistema antioxidante” y éste es responsable de la protección de la célula de los efectos negativos de los radicales libres. El sistema incluye:

• Antioxidantes liposolubles naturales (vitaminas A, E, caroteno, ubiquinonas, etc.).

• Antioxidantes hidrosolubles (ácido ascórbico, ácido úrico, taurina, etc.).

• Enzimas antioxidantes (glutatión peroxidasa, catalasa, superóxido dismutasa).

Los compuestos protectores antioxidantes están localizados en los organelos, compartimentos subcelulares o espacios extracelulares permitiendo que ocurra una protección celular máxima.

Cuando las condiciones de estrés son severas hay mayor producción de RL y el peligro de afectar la función celular que podría afectar la respuesta animal, por lo tanto, es necesario la suplementación de compuestos antioxidantes en la dieta como una manera de mejora la productividad en condiciones de crianza comercial. Actualmente, los compuestos antioxidantes que mayormente se suplementan en las dietas son: La vitamina E, selenio, carotenoides, carnitina, betaina, vitamina C, entre otros.

En los últimos años un gran número de reportes indican que la inclusión de aceites esenciales (o extractos) de ciertas especies (i.e. orégano, palillo, achiote, canela, etc.) tienen efectos antioxidantes y mejora la salud y la productividad de diferentes tipos de aves comerciales. Similares respuestas se logran, en algunos casos, cuando esas especies se usan en forma natural (i.e en harina). Al final, las fuentes y niveles de cada uno de ellos lo determinará el encargado de la nutrición de las aves y estará basado en el grado de estrés detectado en los animales y el costo de cada de uno de ellos.

En la actualidad, en el Departamento Académico de Nutrición se están realizando varios ensayos de alimentación con la finalidad de evaluar los efectos de antioxidantes sintéticos y antioxidantes naturales (plantas y extractos) sobre respuesta productiva de pollos de carne, estabilidad de la carne, morfometría intestinal, tasa de postura, calidad interna y externa de huevos, y tasa de eclosión en aves reproductoras (gallinas y codornices).

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES