Actualidad Avipecuaria
Sunday, 20 August del 2017

Juan Raúl Zegarra Valencia

MV. M en C - rzegarra1@yahoo.com



Estimación del posible impacto económico en caso de ocurrencia de un brote de influenza aviar en el Perú (Parte I)

El virus de influenza aviar en el tiempo ha originado pérdidas económicas considerables y de ocurrir en Perú es probable que tenga un impacto muy fuerte.

Estimación del posible impacto económico en caso de ocurrencia de un brote de  influenza aviar en el Perú (Parte I)
Octubre 12/2016
Lima - Perú
0

Introducción

El 15 de enero del 2016, Estados Unidos reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, un brote de influenza aviar altamente patógena IAAP en pavos. El reporte es frío, de 43 mil 500 aves susceptibles expuestas, 900 murieron por la enfermedad y 42 mil 600 -es decir, el resto- son reportadas como destruidas. Significa que la autoridad oficial de EUA intervino para controlar la diseminación de la enfermedad y eliminó todas las aves restantes, cumpliendo cabalmente su función de protección sanitaria del inventario avícola de su país.

Mirando el caso, hubo un impacto y a pesar que en EUA tienen mecanismos de compensación que facilitan la vigilancia y la respuesta precoz, no se puede evitar el impacto del corte del ciclo productivo que afecta disminuyendo la oferta local de alimentos.

Pero, ¿hay otros impactos?, ¿qué pasa con la población que consume sus productos finales?, ¿qué ocurre en la cadena productiva?, ¿qué ocurre con las exportaciones?, ¿y la credibilidad?, ¿y la marca?

 

 

Situación de la IA en el mundo y en el Perú

Demos una mirada a los reportes de influenza aviar altamente patógena en el mundo: 31 países reportaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ocurrencias en aves domésticas durante los años 2013, 2014 y 2015.

En América, tres son los países que reportan ocurrencia Canadá, EUA y México, y aunque son cientos de miles de aves las que murieron por la enfermedad, más de 26 millones tuvieron que ser eliminadas y destruidas para evitar su diseminación, según se puede observar en la tabla 2.

 

 

En Perú la enfermedad es considerada como exótica. No han existido reportes de ocurrencia en aves domésticas, tampoco se han reportado aves silvestres enfermas de influenza aviar; sin embargo existe circulación viral en aves silvestres, lo que se puede considerar normal dado que los virus de influenza aviar se aíslan fácilmente de aves acuáticas migratorias, especialmente patos en todo el mundo.

Impacto económico

El virus de influenza aviar en el tiempo ha originado pérdidas económicas considerables y de ocurrir en Perú es probable que tenga un impacto muy fuerte. Si pretendemos estimar cuanto podría impactar un brote de influenza aviar en Perú, conviene mirar algunos casos de ocurrencia y sus respectivos impactos.

Estados Unidos

En EUA, según la FAO, se reportó para el año 2007 una población avícola estimada de 2 mil 049 millones, siendo el segundo exportador de carne de aves después de Brasil. En los brotes de 1983 y 1984 en Pensilvania-Virginia y New Jersey el gobierno gastó 60 millones de dólares que incluyeron costos de erradicación y pago de indemnización a productores, sin embargo el consumidor tuvo que pagar 349 millones de dólares adicionales para cubrir el mayor costo de los huevos para mesa al menudeo. En este caso, identificamos dos conceptos de impacto: el costo de erradicación usual y principalmente asumido por el gobierno como corresponde, y el pago por el incremento de precio del producto huevo, asumido por el consumidor.

Recientemente en reportes no oficiales de los brotes del 2015 hasta julio de ese año indicaban que estaban afectadas 47 millones de aves, y que el gobierno pagó entre 130 y 160 millones de dólares solo por indemnizaciones a productores.

El impacto en el precio del huevo se explica pues las empresas avícolas albergan muchas aves en una granja, son tan grandes que un brote en una de ellas con alrededor de 6 millones de aves puede hacer que el precio por docena suba hasta en cinco centavos de dólar. Se reporta una subida de hasta 63% del precio en un período de tres semanas.

Reportes al mes de agosto 2015 indicaban que el brote venía costando alrededor de 390 millones de dólares por la caída en 14% de las exportaciones en comparación con el año 2014.

México

En México ocurrieron brotes el año 1994 y 1995 con el subtipo H5N2, que afectó 25 millones de aves de 10 estados y se estimaron pérdidas del orden de 49 millones de dólares.

Para el año 2007 México tiene considerada una población avícola de 356 millones según la FAO.

En Junio 2012 México reporta focos de IA del subtipo H7N3 que continuaron hasta el 2013, 2014 y 2015, con un período de silencio (sin ocurrencia) de 6 meses de enero a junio del 2014.

El año 2012 en México por impacto de la influenza aviar cayó la producción de huevo de entre 6.5 y 7%. El consumo per cápita anual disminuyó casi 2 kilos al año, al pasar de 22.4 a 20.8 y se registró una caída en las exportaciones de huevo y pollo de 36 millones de dólares, ya que de 80 millones esperados solo se lograron exportar 44 millones. En setiembre del 2012 se reportó la estimación de pérdidas de 8 mil 600 millones de pesos por impactos directos e indirectos, que al cambio en dólares del 2012 equivalen a 664 millones de dólares, la descripción por ítem se puede ver en el siguiente texto (cuadro 1).

 

 

Tailandia

El año 2004 en Tailandia se reportó el subtipo H5N1 con implicancias en aves y en humanos, la ocurrencia de ese año fue de 1740 focos en aves y más de 60 millones de aves destruidas. Tailandia tenía una industria de 252 millones de aves y era uno de los principales exportadores de carne de pollo en el mundo (Tabla 3).

 

 

Si bien es cierto, la ocurrencia en aves fue devastadora como lo exponen las cifras, también lo es que los casos humanos generaron mucho pánico; se debe considerar el hecho que el 2004 se vivió una corriente mediática mundial de reacción ante la amenaza de la influenza aviar, lo cual afectó seriamente las exportaciones, la producción y el consumo nacional.

Principales aspectos generadores de impacto socioeconómico que registran las autoridades de Tailandia:

• El miedo y el pánico del público.

• Los costos de enfermedad y muerte en humanos.

• Las pérdidas económicas debido al sacrificio masivo de aves de corral.

• Los costos a largo plazo de las medidas de control y prevención de la IAAP en humanos y animales de granja.

• Reducción del consumo de aves de corral

• La reducción de las exportaciones de aves de corral tailandesa.

• El cambio de los medios de subsistencia en avicultura.

• La desaparición de algunos avicultores.

 

 

 

Chile

El año 2002 Chile tenía una industria avícola con 173 millones de pollos broiler, 10 millones de gallinas ponedoras y 6.8 millones de pavos. El año 2001 sus exportaciones alcanzaron los 59 millones de dólares. En ese contexto, tuvieron un brote de influenza aviar que gracias a la intervención oficial y cooperación de la industria, se limitó a dos focos.

Si bien es cierto, el manejo del brote de influenza aviar en Chile fue reconocido como un modelo a seguir por la OIE, no estuvo exento de impactos principalmente de tipo económicos. Es pertinente señalar que en aquellos años aún no se vivía la corriente mediática por la ocurrencia de los casos de H5N1 en aves y humanos, cuya difusión mediática se dio entre los años 2004 y 2005, a pesar de haber sido reportada desde 1997.

Los costos estimados por la ocurrencia de la enfermedad en Chile fueron de 31 millones 782 mil 475 dólares, los cuales se distribuyeron en el sector público (390 mil 586) y el sector privado (31 millones 391 mil 889).

En la siguiente parte identificaremos las variables que nos servirán para realizar los cálculos en el supuesto que ocurra un brote de influenza aviar en Perú.

 

 

Referencias Bibliográficas

Para mayor información contactarse con el correo: rzegarra1@yahoo.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES