Actualidad Avipecuaria
Friday, 22 September del 2017

Dr. Luis Bellido

Gerente Técnico y Comercial de Cobb para los Países del Pacto Andino



Recomendaciones técnicas de manejos para poder disminuir los costos (Parte I)

Un factor supremamente importante es conocer la ubicación de la granja, debido al factor limitante que es el oxígeno. Comprendiéndolo y manejándolo podemos criar Cobb a nivel del mar y hasta 3,100 msnm.

Recomendaciones técnicas de manejos para poder disminuir los costos (Parte I)
Enero 19/2017
Lima - Perú
0

1. Justificación

Hoy en día, sabemos que los resultados productivos son importantes para una empresa. Pero, se entienden que estos dejarán de ser importantes si les cuesta demasiado dinero a la empresa en conseguirlos.

Hace unos años, cuando uno conversaba con los dueños de las empresas, muchos de ellos estaban convencidos que con una mejor conversión alimenticia del pollo sus resultados eran mejor que la competencia. Hoy en día saben que ello no es tan cierto.

Podemos tener mayor conversión y al final el Kg. de pollo producido es menos costoso, porque la empresa entendió que es más importante trabajar en manejo y reducir las dietas de las aves, las cuales representan para muchas empresas el 70% del costo final para producir 1 Kg. de pollo. Es por ello que el objetivo de este artículo o estas recomendaciones técnicas de manejos es que podamos sacar la máxima eficiencia de resultados productivos, pero a un menor costo por Kg. de carne producida.

Finalizando en una conclusión comparativa de:

• Productividad (conversión alimenticia, ganancia diaria, mortalidad, etc.)

• Rendimientos de canal

• Costo Final Justificando la adaptación de los manejos propios para la Línea Genética Cobb, lo cual permitirá sacar conclusiones, y determinar bajo sus condiciones de crianza y desafíos cuál de ellos es más rentable para su empresa.

Un factor supremamente importante es conocer la ubicación de la granja, debido al factor limitante que es el oxígeno. Comprendiéndolo y manejándolo podemos criar Cobb a nivel del mar y la experiencia propia es hasta 3,100 msnm.

2. Objetivo del artículo

Es poder proporcionar las herramientas básicas para un manejo simple, pero importante, para -posteriormente- que cada técnico pueda medir los diferentes parámetros que se proporcionan en este artículo.

Como se sabe, la línea Cobb es un ave que no requiere dietas nutricionales muy costosas, sobre todo en los niveles de proteína y de energía. Es por ello que usamos como primera dieta las que están en nuestro Manual 2012.

3. Materiales y métodos

3.1. Fecha y lugar de inicio para la implementación de estos manejos

Fecha: Será determinada por el gerente

Lugar: Granja

3.2. Animales

Animales: Pollos bb

Línea: Cobb 500 Slow

3.3 Equipos

• Kestrell

• Luxómetro

• Termómetro Laser

• Medidor de cloro

• Jeringas

• Datalogger

• Medidor de Oxígeno

•Otros

3.4. Del alimento (sugerido)

Como principio, siempre recomendamos utilizar las especificaciones nutricionales de Cobb que se encuentran en el Suplemento Informativo sobre Rendimiento y Nutrición de Pollos de Engorde 2012. Es aquí donde la empresa tiene que ahorrar costos, ya que hoy en día representa más del 70% del costo final del pollo.

Por la calidad del alimento peletizado que maneja cada empresa, a esta energía total por el proceso de peletizado podemos restarle entre 60 a 80 Kcal., según determine su nutricionista. Es lo que hacemos en otras empresas, si el alimento es tipo harina usamos lo mismo que dice la Tabla Cobb 2012.

Recuerden que más del 22.5% de proteína predispondrá a que nuestras aves mueran por diferentes causas o circunstancias (Ejemplo: muerte súbita, problemas de patas, altas conversiones, etc.). Sugerimos como mencionó el Dr. Steve Bolden durante su presentación de Nutrición en la Escuela Técnica de Produss 2013, que para criar Cobb debemos ajustarnos a la sugerencia nutricional de la casa matriz.

3.5 Programa de luz

De 1 a 7 días o 180 gr., no menos de 25 Lux en la parte más oscura. Cuando se proporciona un programa de luz, es muy importante garantizar que en la zona más oscura de la recepción NO debe haber menos de 25 lux durante los primeros 7 días de vida del pollo.

Si fuera posible, a partir del 8vo día criar con NO más de 5 lux durante las horas de programa de luz.

Programa propuesto: Hoy en día, las empresas no recomiendan durante toda la vida de las aves más de 8 horas de oscuro.

Programa 2.- Si alcanzamos pesos más altos que los que recomendamos, lo manejaremos, pero posteriormente ajustaremos la dieta a un menor costo.

Programa 3.- Este es un programa intermedio para las empresas que en vez de usar programa de luz luego del 8vo día, para lograr los pesos, utilizan dietas más costosas para lograr los pesos que requiere la empresa; es decir, paga luz con un alimento más caro.

Programa 4.- Este es un programa inferior al anterior, pero muchas veces debemos iniciar por algo, ya que la empresa no cuenta con una estructura de luz artificial, y es ahí donde perdemos una serie de ventajas productivas en relación a costos.

Algunos puntos para tener en cuenta:

• Oscuro debe ser continuo y no intermitente

• Importantísimo, el período de oscuro debe empezar siempre en el mismo horario

• Mantener siempre lleno los comederos y bebederos, aunque esté en el período de oscuro

• Se modifica el tiempo de oscuro una vez; debe mantenerlo por toda la campaña

• Si tiene una buena condición de peso y uniformidad, el período de oscuro no debe ser menor de 6 horas

• Después del segundo día, trabaje con 23 horas de luz y una hora de oscuro hasta el peso de 100 a 160g., según el lote de aves.

• El programa después de 180g es variado dependiendo de: peso en la faena, edad de salida, altitud, densidad nutricional, % de mortalidad por sobrepeso, etc. Balancear crecimiento con descanso.

Para aprovechar el crecimiento compensatorio de nuestras aves, primero tenemos que haber controlado los pesos iniciales con MANEJO.

Este es un factor de suma importancia para implementar un programa de luz artificial.

3.6 Manejos Generales.

1. Excesiva ganancia de peso a los 7 días: más de 200 gramos.

- Aumenta las necesidades de mantenimiento.

- Aumenta la conversión alimenticia.

- Baja ganancia de peso en la última semana.

- Problemas de patas.

- Problema de ascitis.

- Alta mortalidad del lote, principalmente final.

4.- Chick Check

En la mañana siguiente a la recepción evalúe 100 pollitos (4 categorías):

- Buche lleno: con alimento y agua.

- Buche duro: no ha consumido suficiente agua.

- Buche distendido: encontró agua, pero no alimento.

- Buches vacíos.

A las 8 horas, como menciona el Dr. Marcus Brigano, debemos obtener no menos del 95% de aves con buche lleno, con agua y alimento.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES