Actualidad Avipecuaria
lunes, 22 abril del 2019


Alquernat Nebsui: Los Pronutrientes Acondicionadores Intestinales como Mejoradores de los Parámetros de Puesta

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas que estimulan la fisiología intestinal.

Alquernat Nebsui: Los Pronutrientes Acondicionadores Intestinales como Mejoradores de los Parámetros de Puesta
Febrero 15/2019
Lima - Perú
0

El papel del intestino en la puesta

El fundamento de los sistemas de producción de gallinas ponedoras es la transformación de los nutrientes de la dieta (aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales) en el huevo, de una forma eficiente.

Por tanto, la salud intestinal y los rendimientos productivos de las gallinas están íntimamente relacionados, ya que el intestino es el órgano donde se produce la absorción de los nutrientes que finalmente formarán parte del huevo, por lo que es fundamental que el intestino se encuentre en unas condiciones óptimas.

Una salud intestinal adecuada garantiza una óptima absorción de nutrientes y minerales, que mejoran la productividad, la calidad interna y la cáscara.

La producción de huevos como fuente de proteína animal para la alimentación humana ha incrementado de manera significativa en los últimos tiempos, por lo que, para satisfacer las necesidades globales, esta producción se realiza de forma intensiva en muchos países. Esto conlleva que la exigencia metabólica a la que están sometidas las gallinas sea muy elevada. En este tipo de producción, la alimentación es un factor clave, ya que de ella dependerá la productividad y rentabilidad del proceso, pero es el intestino quien juega un papel fundamental en la producción de huevos, ya que de él dependerá una correcta absorción de los nutrientes de la dieta y la obtención de una buena relación rendimiento-coste.

¿Cuándo se ve alterado el intestino?

Cualquier alteración de la fisiología del intestino se evidencia desde el aparato digestivo al resto del organismo, ya que la energía, supuestamente, destinada al desarrollo del ave, a la producción de huevos, u otras funciones como la defensiva, será inferior a la fisiológicamente idónea para una producción uniforme y óptima. Por lo tanto, una salud intestinal que comprenda una estructura y función adecuadas del tracto digestivo, y una microflora balanceada, con las correspondientes secreciones enzimáticas digestivas, es fundamental para obtener unos buenos parámetros de puesta. La fisiología intestinal se puede ver alterada por diversos factores, entre los que destacan los siguientes:

• Presencia de microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos, o sus toxinas. Su acción en el tracto gastrointestinal es muy variada, desde la degradación de la capa de moco hasta la destrucción de enterocitos o la inmunosupresión. Cualquiera de estas acciones tiene consecuencias negativas que van a repercutir negativamente en la producción, ya que la absorción de nutrientes se verá comprometida. Se verá afectada la conversión alimenticia, el empobrecimiento de los parámetros productivos de puesta, tanto cuantitativos como cualitativos, como lo es una disminución del porcentaje de puesta, empeoramiento del grosor de la cáscara o una deficiente pigmentación de la yema, entre otros.

• Calidad deficiente de los componentes de la dieta, como por ejemplo grasas de mala calidad, recicladas que contienen residuos, o con niveles de acidez elevados que provocan una irritación de las vellosidades y comprometen la absorción adecuada de nutrientes en el intestino, además de proporcionar condiciones óptimas a los microorganismos para poder multiplicarse en la mucosa.

• Dietas mal balanceadas con exceso de alguno de los componentes, que puedan sobrepasar la capacidad de absorción del intestino y queden disponibles como sustrato idóneo para el crecimiento de microorganismos y el consecuente desarrollo de patologías asociadas.

• Deficiencias de enzimas que desdoblen los carbohidratos o las proteínas a componentes simples absorbibles. La no absorción, va a producir, como en el punto anterior, que estén disponibles como sustrato para microorganismos patógenos.

• Uso excesivo de antibióticos, que provoque un desequilibrio en la flora intestinal, proliferando en exceso microorganismos que puedan dañar la mucosa, o bien debido a su multiplicación, o bien debido a la producción de toxinas.

Mantener la fisiología de manera natural

Los pronutrientes son principios activos que sintetizan de manera exclusiva las células vegetales y que, al ser ingeridos por los animales, son capaces de regular el correcto funcionamiento de su código genético para mejorar la fisiología de órganos diana.

Los pronutrientes inducen un incremento en la traducción de ARNm a proteínas en las células diana. Este incremento se correlaciona con una mayor producción de proteínas tejido-específicas y, por tanto, en un mejor funcionamiento del órgano en cuestión.

Pronutrientes acondicionadores intestinales: Alquernat Nebsui

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas que estimulan la fisiología intestinal. Su adición a la dieta en pequeñas cantidades promueve la regeneración de los enterocitos, lo que conlleva que las células de la superficie de la mucosa intestinal se encuentren renovadas, estén mejor organizadas, absorban mejor los nutrientes y tengan una capacidad mayor de hacer frente a infecciones (ver Imagen1).

Por tanto, para mantener la integridad y la regeneración intestinal durante todo el ciclo productivo, se aconseja la administración de un producto acondicionador intestinal como es Alquernat Nebsui, formado a partir de extractos vegetales naturales ricos en pronutrientes.

Estos pronutrientes son compuestos que activan o aumentan la expresión de diferentes zonas del genoma, favoreciendo su traducción a proteínas que mejoran la propia fisiología de la mucosa intestinal del animal.

Los estudios realizados han demostrado la capacidad de Alquernat Nebsui para aumentar la lectura de determinados genes relacionados con la proliferación celular, el movimiento de las microvellosidades o la adhesión célula-célula implicados en el refuerzo de uniones estrechas, entre otros.

      

 

Alquernat Nebsui L en gallinas ponedoras, efecto en parámetros productivos y apariencia del huevo

Introducción

Este estudio, fue desarrollado por la Universidad Estatal de Mississippi en febrero de 2018, y en él se valoró el efecto de Alquernat Nebsui sobre los parámetros de producción en gallinas de postura comercial de huevos.

Diseño experimental

Las condiciones ambientales, el sistema de alimentación y la composición de la dieta basal fue la misma para ambos lotes.

Resultados

En la Tabla 1 se muestran los datos productivos, y se observó que el índice de puesta se vio aumentado en un 2,9% de media gracias al uso de Alquernat Nebsui. Los resultados de ingesta de alimento mostrados en la Tabla 2, muestran que la ingesta, fue un 2,2% de media más baja en el lote de A. Nebsui. Sin embargo, tras el cálculo de los índices de conversión mostrados en la Tabla 3 se obtuvo que el lote 1 (control) necesitaba una media de 9 gr más de pienso para producir el mismo número de huevos.

 

 

Es decir, se obtiene un mejor índice de conversión con la utilización de Alquernat Nebsui en un 5%.

Tras el análisis de los resultados sobre las cantidades de caroteno en el huevo se observó que hubo un aumento de un 1,2% de carotenos totales en el lote con Alquernat Nebsui. Lo que sí fue más notable, es la diferencia en la utilización de los carotenos presentes en la dieta, ya que gracias a Alquernat Nebsui se absorbió un 4,8% más de carotenos por una mejor absorción intestinal, y estos se depositaron en la yema. Por ello, el color fue mayor en 1,6 puntos en el lote de A. Nebsui respecto al control. En el caso de la medición de las unidades Haugh, encontramos 1,9 puntos de diferencia de media entre ambos lotes, tal y como se muestra en el Gráfico 1.

También se valoraron diferentes características de la cáscara, como son el grosor y el peso, y se determinó que hay un incremento en el grosor y el peso de la cáscara en el lote 2, tal y como se observa en las tablas 4 y 5 fue de + 0,75% respectivamente.

Conclusiones

El lote con Alquernat Nebsui mostró mejores parámetros productivos, con un índice de puesta más alto (+2,9%) y que se mantiene en el tiempo, a diferencia del lote control.

Consiguió una menor ingesta de pienso a mayor productividad, lo cual determinó un IC más bajo. En relación con las características internas del huevo, se observó un mayor contenido en carotenos en el lote tratado con Alquernat Nebsui a pesar de que todas las dietas tenían la misma cantidad de carotenos, demostrando que la absorción a nivel intestinal de los mismos se ve aumentada.

Este último parámetro se correlacionó con una calificación mayor del color de la yema. Este lote también obtuvo unos valores en unidades Haugh más altas. Respecto a las características de la cáscara del huevo, se determinó que la cáscara tenía mayor grosor y peso en relación al grupo control.

  

   

Conclusiones finales

La obtención de unos buenos rendimientos de puesta está ligada a un correcto funcionamiento del intestino. Tanto la cantidad como la calidad de los huevos dependerá de los nutrientes que se absorben a nivel intestinal y que pasarán a formar parte del huevo.

Por esta razón, es importante añadir a la dieta productos naturales basados en pronutrientes acondicionadores intestinales como es el Alquernat Nebsui, ya que mejoran la eficiencia del intestino de manera fisiológica.

La mejora de la eficiencia del intestino se observa por la mejora de parámetros productivos y de la calidad interna y de la cáscara del huevo, así como una menor prevalencia de patologías infecciosas entéricas.

Como valor añadido, al ser productos de origen natural no tienen actividad farmacológica, evitando así, la generación de residuos o resistencias, ni necesitan un período de supresión.

Alquernat Nebsui es distribuido exclusivamente por: ADIVET E.I.R.L.
ventas@adivetperu.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES