Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 19 September del 2017

Ing. Alessandra Bolaños

Asesor Técnico - Proavico - Montana



Antioxidantes más usados: Su efecto sobre la inmunidad y parámetros productivos de las aves

Los antioxidantes son muy importantes para prevenir la inmunosupresión en las aves cuando están frente alguna situación de estrés.

Antioxidantes más usados: Su efecto sobre la inmunidad y parámetros productivos de las aves
Abril 26/2013
Lima - Perú
0

Introducción

Los antioxidantes son sustancias que sirven para neutralizar radicales libres en las membranas celulares. Por este motivo, el suministro de cantidades adecuadas en la producción avícola es crítico para optimizar el sistema inmune de las aves y el mejoramiento de las mismas para soportar el estrés.

En décadas recientes, se han realizado investigaciones en aves para evaluar el papel que desempeñan los antioxidantes en la producción, reproducción, inmunomodulación, resistencia a enfermedades, así como el mejoramiento de los productos avícolas. Gracias a estas investigaciones se ha demostrado que los antioxidantes son parte fundamental de las raciones animales, ya que su deficiencia causa retraso en el crecimiento, en la reproducción, así como problemas neurológicos, entre otras consecuencias.

¿Qué es un radical libre y cómo se produce?

Los radicales libres son sustancias que pueden ser orgánicas o inorgánicas, muy inestables y reactivas por tener uno o más electrones sin aparear, capaces de causar daño a moléculas importantes como ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.

Para conseguir la estabilidad modifican a moléculas de su alrededor provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células.

 

 

Un radical libre se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir de la ruptura homolítica de una molécula. Muchos de los radicales libres se forman como una consecuencia normal de la actividad metabólica de todo ser vivo (ejemplo: respirar).

Asimismo, las células encargadas de la inmunidad, producen radicales libres cuando atacan a los microorganismos patógenos.

¿Qué es un antioxidante y para qué sirve?

Según Brewer (2011), los antioxidantes son compuestos o sistemas que retrasan la autooxidación mediante la inhibición de la formación de radicales libres mediante distintos mecanismos:

1. Evita la reacción en cadena con el barrido de los primeros radicales formados.

2. Rompe la cadena: inhibe la peroxidación mediante el barrido de radicales intermediarios como peroxyl y alkoxyl, manteniendo la longitud de la cadena de la reacción de propagación tan pequeña como sea posible (vitaminas A, E, C, caroteniodes).

3. APOPTOSIS: eliminan moléculas dañadas o las reparan (lipasas, ADN).

4. Las proteínas unidas a metales descomponen los peróxidos, convirtiéndolos en sustancias no tóxicas.

Dentro de los antioxidantes más comunes tenemos:

•Compuestos naturales antioxidantes liposolubles e hidrosolubles como vitaminas.

•Carotenoides - catanxantina

•Enzimas antioxidantes (glutatión peroxidasa, catalasa, superóxido dismutasa).

•Proteínas que se unen a metales como transferrina, lactoferrina, etc.

Dentro de las vitaminas, la más usada por su función antioxidante es la vitamina E.

Composición química y función de la vitamina E ó alfa - tocoferol

La vitamina E en estado natural tiene ocho diferentes formas de isómeros, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Todos los isómeros tienen un anillo aromático, llamado cromano, con un grupo hidroxilo y una cadena polipronoide saturada.

Existen formas alfa α, beta β, gamma γ, y delta δ para ambos isómeros, y se determina por el número de grupos metílicos en el anillo aromático. Cada una de las formas tiene su propia actividad biológica.

Todas las acciones de los tocoferoles parecen estar determinadas por su carácter de agente antioxidante, y que en particular previene las reacciones de peroxidación de lípidos (enranciamiento).

Los tocotrienoles son un segmento de los ocho componentes diferentes de la vitamina E (alfa-tocoferol, beta-tocoferol, gamatocoferol, delta-tocoferol, alfa-tocotrienol, beta-tocotrienol, gama-tocotrienol y deltatocotrienol). Este compuesto se puede encontrar en un subproducto del achiote.

Existen investigaciones que demuestran que los tocotrienoles son más potentes que otras formas de vitamina E en lo que respecta a la actividad antioxidante (Journal of Nutrition, 2001).

En general, los tocotrienoles parecen mejorar más la función de barrera y modular el crecimiento que los tocoferoles (Free Radical Biology and Medicine, 2003). Ha quedado demostrado que, por lo menos en los estudios con animales, el cuerpo tiene sistemas integrados para regular adónde van las diversas formas de vitamina E, y se cree que cada segmento representa un papel en la protección de diversas células, ya sea en el cerebro, los pulmones o la piel.

La importancia de la vitamina E en las dietas para las aves

La oxidación de los lípidos es la principal causa del deterioro de la calidad de carnes y huevos, ya que los lípidos en la yema de huevos y carne de las aves, muestran un mayor grado de insaturación que las carnes rojas. Por este motivo, son muy susceptibles al deterioro oxidativo (Tuoying, 2010).

Asimismo, los altos niveles de vitamina E también pueden ayudar a soportar la producción de pollos de engorde y ponedoras bajo condiciones de estrés calórico, factor que puede afectar el desarrollo de una respuesta inmunológica específica en pollos (Tuoying, 2010).

La vitamina E en la inmunidad de los pollos

La respuesta inmune está contenida en dos actividades interdependientes: la respuesta mediada de las células y la inmunidad humoral. La primera consiste en atacar a los patógenos con los macrófagos. La segunda (inmunidad humoral), implica procesos de reconocimiento y asimilación, como la fagocitosis, para destruir a los patógenos (Bird et al., 2010). Por otro lado, la vitamina E inhibe la producción de prostaglandina PGE2, que disminuye la inmunidad celular.

Otro compuesto que está tomando mucha importancia gracias a su gran acción antioxidante, es un carotenoide llamado cantaxantina.

Composición química y función de los carotenoides - cantaxantina

La cantaxantina es un carotenoide perteneciente a la categoría de xantofilas. Su fórmula química es C40H52O2 1. Originalmente fue aislada de hongos (Cantharellus cinnabarinus). También se halla en clorofitas, bacterias (Bradyrhizobium), crustáceos, y diversos peces. Se caracteriza por dotar de un color rojo muy intenso.

Hoy en día, estudios recientes han demostrando que los carotenoides como la cantaxantina, tienen otras propiedades además de ser precursores de vitaminas y de dar color, tales como:

•Tienen actividad antioxidante.

•Diferenciación celular.

•Regulación de proliferación celular.

•Mejorador de la inmunidad, entre otras (Surai, et al., 2012).

La importancia de la cantaxantina en las dietas para las aves

La eficiencia de los carotenoides depende de la cantidad de dobles enlaces que tengan en su fórmula. Los carotenoides con nueve o más dobles enlaces, tienen la mayor capacidad de protección. La cantaxantina tiene un excelente poder antioxidante, ya que posee una alta cantidad de dobles enlaces (López, 2001).

Por este motivo, en granjas de reproductoras de aves, es muy común el uso de cantaxantina por su función antioxidante e inmunoestimulante. En estudios recientes, se ha comprobado que el uso de cantaxantina es fundamental para que machos y hembras estén en un estado nutricional adecuado, y de esta manera, lograr que los nutrientes lleguen al embrión de la mejor manera posible.

Gracias a la adición de cantaxantina en las dietas de reproductores/as, se está viendo mejoras en los problemas de subfertilidad de huevo, incubabilidad del huevo en la primera fase de desarrollo y viabilidad espermática. Gracias a las propiedades de la cantaxantina como antioxidante, se tienen mayor cantidad de pollitas y de mejor calidad.

Asimismo, por la adición de la cantaxantina, se tiene mejores pesos al nacimiento y se logra llegar a una edad de postura más temprana, alargando el tiempo de vida productiva dos semanas más aproximadamente (Alonso et al., 2011).

Conclusiones

Los antioxidantes son muy importantes para prevenir la inmunosupresión en las aves cuando están frente alguna situación de estrés.

La vitamina E es fundamental en las dietas de las aves, no solo para prevenir la oxidación de los productos finales como la carne o el huevo, sino también para estimular la inmunidad.

La cantaxantina es utilizada hoy en día, no solo como pigmentante, sino también como antioxidante y como mejorador de la fertilidad.

Bibliografía

Para mayor información contactarse con el autor al siguiente correo: abolanos@montana.com.pe

Para más artículos del sector avícola, visita nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES