Sunday, 28 May del 2017

Luc Ledoux

Gerente de Unidad de Negocio CID LINES n.v - Bélgica



Bioseguridad de vehículos en la producción avícola

Un buen trabajo de limpieza debe eliminar alrededor del 80% de los microorganismos; en una superficie limpia, es posible eliminar el log 4 (es decir, el 99,99%), de los 20% restantes de microorganismos con un desinfectante adecuado.

Bioseguridad de vehículos en la producción avícola
Abril 03/2017
Lima - Perú
0

Uno de los vectores identificados en la propagación de enfermedades tales como la Influenza Aviar es el denominado "vector móvil", entendido como vehículos y personas (equipos de captura, equipos de limpieza de camas y aves muertas, equipos de transporte desde el criadero y hacia la planta procesadora, camiones de reparto de piensos, etc).

Es así que durante el brote de fiebre aftosa en el Reino Unido, el transporte de animales fue la causa absoluta número uno de propagación de la enfermedad.

En este artículo, queremos compartir algunos consejos sobre la higiene de los vehículos.

La primera regla es que la higiene se compone de dos partes: LIMPIEZA y DESINFECCIÓN.

La limpieza es la eliminación de suciedad (orgánica) en la que viven los microorganismos.

Primero hablaremos del exterior del vehículo, aquí se encuentra la "película de tráfico". Se trata de una acumulación de suciedad que consiste en polvo y grasa (o residuos de petróleo y de escape) que se une al cuerpo por la carga electrostática en el vehículo. Durante el verano, los insectos muertos se añadirán a la película de tráfico (por sí mismos ya son un portador de diferentes insectos y organismos). En el interior, la suciedad depende de la carga: Puede ser albúmina y yemas de los huevos de incubación rotos; pelusas y excrementos de pollitos de un día, excrementos de pollos listos para beneficio, restos de alimentos, etc.

Así que tanto dentro como fuera, la suciedad es principalmente orgánica. Por lo tanto, un detergente alcalino debe ser utilizado (los productos alcalinos eliminan la suciedad orgánica como las grasas y ciertas proteínas, los ácidos eliminan la suciedad inorgánica, como el sarro). Sin embargo, si el producto no contiene los inhibidores de corrosión adecuados, o peor aún, contiene cloro, corroerá la estructura del camión, especialmente las piezas de aluminio. En otras palabras, se debe usar un detergente de ESPECIALIDAD, libre de cloro, pero rico en tensioactivos o agentes humectantes que disminuirán la tensión superficial y romperán la suciedad. Si sólo se utiliza agua con alta presión, no será posible eliminar estos tipos específicos de suciedad.

La Tabla 1 muestra cuáles son las características de los detergentes:

Idealmente, el detergente debe aplicarse como una espuma, utilizando una lanza de espuma y un pulverizador de alta presión (presión mínima de 500 psi o 40 bar), comenzando en la parte inferior y subiendo con la lanza. La espuma permite una mejor cobertura y no se seca tan rápido, asegurando que el producto químico haga su trabajo, descrito en la tabla 1. Por lo tanto, es aconsejable limpiar primero el interior y después el exterior (especialmente durante el verano). Evite el lavado del vehículo al sol.

Después de la limpieza, el shampoo o detergente del vehículo se debe enjuagar con agua corriente, antes de aplicar el desinfectante. En este caso, el mejor resultado se obtiene al iniciar en la parte inferior y subir, moviendo la lanza de alta presión desde la izquierda hacia la derecha y hacia atrás. Luego, haga un enjuague rápido desde el frente hacia el final para eliminar los restos de la espuma. (La alta presión reemplaza el cepillo: no hay necesidad de restregar).

Un buen trabajo de limpieza debe eliminar alrededor del 80% de los microorganismos. En una superficie limpia, es posible eliminar el log 4 (es decir, el 99,99%) de los 20% restantes de microorganismos con un desinfectante adecuado.

Entonces, ¿Cuáles son los principales criterios para un buen desinfectante de vehículos?

1. Eficacia: Debe cubrir todo el espectro: bactericida, viricida, fungicida y esporicida para matar TODOS los tipos de insectos, en todas las temperaturas, valores de pH y durezas del agua y en presencia de alguna carga orgánica; Por lo tanto compruebe si el producto tiene las especificaciones adecuadas! [El estándar AOAC específico funciona con una carga orgánica> 5% y en 400 ppm de agua dura CaCO3.]

2. Seguridad: Para las personas: no carcinogénico (sin formol), y para la estructura del camión: obviamente no debe ser corrosivo ni afectar la pintura ni el barniz (por lo tanto no es aconsejable usar desinfectantes fenólicos ni a base de ácido peracético en vehículos).

3. Actividad Residual: ¡Nunca enjuague el desinfectante! Especialmente cuando se aplica como espuma, el desinfectante permanecerá activo durante más tiempo y evitará la recontaminación temprana.

4. Versatilidad: El producto debe ser aplicable por pulverización, espuma y nebulización, sin tener que añadir ningún vehículo u otros aditivos.

VIROCID cumple definitivamente con estos criterios y ha sido probado contra Influenza Aviar a 1:400 (1/3 oz / gal o 0,25%).

A menudo, los lugares críticos son pasados por alto, como la parte inferior del vehículo y el interior de los arcos de la rueda. Una de las zonas más contaminadas son los escalones hacia la cabina. También la cabina del conductor en sí debe ser desinfectado en el interior, en particular las secciones de goma. Igualmente importante es la reposición de las inmersiones de las ruedas de la granja de los Rodaluvios y Pediluvios. Por último, pero no menos importante, hemos observado almohadillas desinfectantes de rueda que eran más pequeñas que la circunferencia de las ruedas del vehículo.

Intalaciones de desinfección automáticas que cubran la parte inferior y arcos de desinfección ofrecen un mejor trabajo. Aquí, la nocorrosividad del desinfectante es aún más importante ya que se alcanzarán diferentes materiales. También aseguran el uso de desinfectante "fresco". VIROCID en dilución es bastante inofensivo para el medio ambiente (ver MSDS del producto diluido).

No olvidar limpiar y desinfectar las tuberías de abastecimiento de los camiones de alimentación. Los vehículos pueden ser desinfectados por niebla o nebulización, por lo tanto la importancia de la versatilidad del producto (listo para usar para la pulverización, espuma y nebulización).

Si se usan jabas de pollo de plástico, normalmente regresan al criadero. Allí, se pueden lavar (y desinfectar) en la lavadora de bandejas (túnel), al igual que las bandejas de incubadora. También las cajas de pollo para el transporte de pollos de engorde deben lavarse y desinfectarse después de cada uso. Así como todas las herramientas que vienen con el vehículo (palas, instrumentos, entre otros).

El principio para todos estos objetos son los mismos: Primer lavado, luego desinfectar. En una lavadora de cajas, se recomienda un producto no espumante. Puede ser clorado por lo que igualmente higieniza las cajas.

Las herramientas y todos los demás equipos pueden lavarse a presión con un detergente espumoso, no corrosivo. Toda la desinfección se puede hacer con un desinfectante universal de espectro completo.

Como resumen, podemos aconsejarle que limpie el camión diariamente durante la noche y que lo desinfecte cada vez que llegue a la granja.

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: Sector Pecuario

NUESTROS CLIENTES