Sunday, 28 May del 2017

MVZ Luis Cano Aguilar

Área de Desarrollo Pecuario de NUVEL S.A.C.



Butiratos de Sodio en la salud intestinal de las aves

Una de las características del micro encapsulamiento es la de reducir el olor característico del butirato de sodio sin alterar la palatabilidad del alimento al que es adicionado.

Butiratos de Sodio en la salud intestinal de las aves
Abril 11/2017
Lima - Perú
0

Hoy en día la actividad  avícola es la que tiene más avances científicos, tecnológicos nutricionales con altos niveles de especialización. Desde el manejo de producción de huevos, incubación y producción y manejo nutricional e instalaciones apropiadas para el desarrollo productivo. Esto conduce a que las aves requieren de grandes cuidados para demostrar su potencial genético y productivo.

Salud Intestinal en aves

La Comunidad Europea y próximamente en los países de esta parte del Continente tomara acciones en reducir o prohibir el uso o inclusión de Antibióticos promotores de Crecimiento (APC) en los alimentos para pollos y otras especies de origen animal. Obligando a los nutricionistas a buscar nuevas fuentes de aditivos que remplacen a los APC y que mantengan  los efectos similares en la alimentación. Y que en una parte sean inofensivos para el animal y para el consumo humano.

El tracto gastrointestinal realiza dos funciones muy importantes, siendo la de absorción y asimilación de los nutrientes y la de mantenimiento de una barrera protectora contra las infecciones bacterianas y virales.

Los factores que influencian aun buen desempeño del sistema gastrointestinal son el buen estado sanitario de las aves, los estímulos inmunitarios, el medio ambiente, la nutrición, el tipo y la calidad de los ingredientes en la ración, las toxinas, el equilibrio de la microflora gastrointestinal, las secreciones endógenas etc.

Butirato de Sodio POLIACID BS (E60)

El butirato de sodio es una sal del ácido butírico que tiene características que generan un alto desempeño nutricional, es un polvo blanco, altamente fluido y de un tamaño de partícula relativamente menor a cualquiera de los otros productos derivados del sodio,  este  tamaño oscila alrededor de 50 micrómetros. La característica más distintiva del butirato de sodio es su olor característico (ligeramente irritante) y que por su propia naturaleza este olor sobresale en cualquier sustrato donde su use, incluso en la ración animal, puede llegar a ser un problema operacional si se usa en forma pura.

En alimentos balanceados, es uso de butirato de sodio esta en incremento, debido principalmente a su capacidad de mejorar la salud intestinal de animales jóvenes. El  efecto de cubrir o proteger el butirato de sodio tiene dos funciones principales.

 

La primera: mantener una concentración adecuada hasta el último tramo del intestino, donde se llevan a cabo la mayoría de los procesos bilógicos de adsorción de nutrientes.

La segunda, no menos importante: disminuir el efecto de irritación operacional que puede causar el butirato de sodio.

Diversos fabricantes de aditivos tienen diferentes alternativas para llegar a obtener los efectos deseados con el propósito nutricional y para disminuir los efectos del olor. Se ha visto que existen productos protegidos  con grasas de alto punto de fusión, que proporcionan una funcionalidad muy importante del butirato. Sin embargo, el uso de grasas puede proporcionar ciertos problemas negativos como el deterioro oxidativos que disminuyen el propósito nutricional de todo el alimento.

La tecnología de recubrimiento o encapsulamiento del Poliacid BS utiliza otro medio, que en las pruebas realizadas ha demostrado su alta disponibilidad en el último tramo del intestino delgado. Nuestra tecnología utiliza productos especializados usados para encapsular aromas, vitaminas, aceites esenciales, entre otros para consumo humano. La técnica también incluye el secado por aspersión y se obtiene una partícula homogénea, fluida y de alta funcionalidad, su tamaño oscila entre los 60 y 70 micrómetros. A diferencia de los protegidos con grasas vegetales, este producto no es propenso a la oxidación, a la temperatura o desarrollar algún tipo de microorganismo durante su almacenamiento, ya que se utilizan ingredientes inertes que no proporcionan, sabor olor o alguna otra  característica propia de las grasas. El producto es fluido y no genera grumos que evitan la dispersión en los alimentos balaceados.  Butirato de Sodio.

GANANCIA DE PESO EN POLLOS DE ENGORDE

Tecnología de protección de del POLIACID  BS (E60)

Poliacid BS, cuenta con tecnología de Micro-encapsulamiento con agentes de origen natural desarrollado por nuestra Matriz CFS DRESEN QUIMICA SAPI de CV, que permite que el producto resista el pH estomacal y los ácidos gástricos y biliares, y asegurar así la liberación del Butirato de sodio a los largo del intestino delgado (Duodeno, Yeyuno e Íleon), sitio donde se requiere su mayor efecto.

Una de las características del  Micro-encapsulamiento, es la de reducir el olor característico del butirato de sodio, sin alterar la palatabilidad del alimento al que es adicionado.

 

Beneficios del Uso del POLIACID BS (E60)

  • Es un Promotor Fisiológico que actúa como principal fuente de energía para las células  del tracto gastrointestinal (TGI).
  • Efecto directo en la salud  intestinal de las aves y animales, mejorando e incrementando el tamaño de las vellosidades intestinales así como en la profundidad de cripta.
  • Aumenta la absorción de nutrientes por su efecto sobre las microvellosidades  intestinales.
  • Mejorar los índices de conversión alimenticia y Ganancia de peso, recortando los periodos de acabado y engorde de los animales.
  • Favorece a la recuperación de los animales con problemas de tránsito rápido y problemas bacterianos a nivel  del tracto digestivo.

CONVERSIÓN ALIMENTICIA DE POLLOS DE ENGORDE

Efecto de la adición de butirato de sodio en la dieta de pollos de engorde sobre la integridad intestinal  y comportamiento productivo

El presente estudio se realizó por la Bach. Casandra Morales de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  Privada Antenor Orrego UPAO – Trujillo, para evaluar el efecto del Butirato de Sodio (POLIACID BS), en la dieta de pollos de engorde, sobre la integridad intestinal y comportamiento productivo, se utilizó 120 pollos en tres tratamientos:

Tratamiento control TCO, Tratamiento con Antibiótico TAP, tratamiento con Butirato de sodio TBS.

 

Dosis tratamiento butirato de sodio 700 g / T alimento.

Los resultados al final de trabajo, mostraron que no existe diferencia significativa entre el uso de un Antibiótico promotor de crecimiento con relación al Uso del Butirato de sodio como alternativa de uso.

Sin embargo las aves que recibieron el tratamiento Butirato de sodio mostraron vellosidades de mayor altura y menor profundidad de cripta, así como en los parámetros productivos que  se demuestra en los cuadros adjuntos.

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: Sector Pecuario

NUESTROS CLIENTES