Actualidad Avipecuaria
miércoles, 13 diciembre del 2017

Sander Laurens BS. MS. Ph.D.

Investigador en Wageningen UR



¿Cómo mejorar la utilidad en cada nivel en las integraciones de pollo de engorde?

Los agentes infecciosos pueden afectar a la descendencia por medio de la transmisión vertical, transmisión horizontal a través de la cáscara de huevo, al afectar a la inmunidad materna y por la inmunosupresión.

¿Cómo mejorar la utilidad en cada nivel en las integraciones de pollo de engorde?
Octubre 04/2017
0

Resumen:

En la directiva de pollo de engorde de la Unión Europea (12 de julio del 2007) se estableció que se permite una carga máxima de 33 kg de peso vivo de pollo de engorde / m2, a menos que se indique lo contrario. Es de esperar que el gobierno neerlandés permitirá una densidad de población más alta, de 39 kg / m2 con un máximo de 42 kg / m2 y bajo condiciones más específicas. Una de estas condiciones será que los avicultores de pollo de engorde deberán manejar la mortalidad total por debajo de (1 + 0.06 x edad del lote de pollos de engorde)% durante al menos siete ciclos seguidos. 

Al momento de la salida a los 42 días de edad, la mortalidad total debe ser menor o igual a 3.52%. Desde el sector de pollos de engorde, se han levantado muchas críticas sobre esta aguda definición, ya que los avicultores de engorde no tienen siempre la culpa de la alta mortalidad incidental, debido a que los eslabones anteriores de la cadena, tales como granjas de reproductoras y establecimientos de incubación, también pueden influir en la mortalidad de los pollos de engorde.

Durante los últimos años, en los Países Bajos la mortalidad promedio de pollos de engorde osciló entre 4.0 y 4.3%. La mortalidad de pollos de engorde durante la primera semana después de la recepción influye en gran medida sobre la mortalidad total. La variación de la mortalidad en la primera semana se puede explicar por las diferencias entre los avicultores de reproductoras pesadas, además de las diferencias entre los incubadores y los avicultores de pollos de engorde. 

En esta presentación, se resumen los factores zootécnicos y veterinarios que afectan la mortalidad de la primera semana. Los factores zootécnicos que se describen son el manejo del huevo incubable, el peso del huevo, la edad de las reproductoras, elección de la línea genética y de la empresa de alimento, la ración alimenticia, la absorción de nutrientes y las concentraciones y las deficiencias de los mismos.

Las concentraciones y las deficiencias son más discutidas para macro nutrientes, minerales, vitaminas y factores no nutricionales. Los factores veterinarios que afectan la mortalidad en la primera semana son enfermedades, vacunas y medicamentos. Los agentes infecciosos pueden afectar a la descendencia por medio de la transmisión vertical, transmisión horizontal a través de la cáscara de huevo, al afectar a la inmunidad materna y por la inmunosupresión. 

Las enfermedades se clasifican en virales (ENC, BI, Gumboro, Anemia Infecciosa, Hepatitis con Cuerpos de Inclusión, Encefalomielitis Aviar, Reovirus, Rinotraqueitis del Pavo / Rinotraqueítis Aviar, Marek, y Leucosis Aviar), bacterianas (Salmonela, Campylobacter, colibacilosis, ORT, Mg, Ms, Enterococcae / Streptococcae y Clostridium) y fúngicas (aspergilosis).

Las diferencias estructurales en la mortalidad de pollos de engorde entre los avicultores se producen por las diferencias en el alojamiento y el manejo. Una serie de factores zootécnicos en la granja de reproductoras que influyen en la mortalidad de pollos de engorde pueden ser amplificados por la calidad del manejo de las explotaciones de pollos de engorde.

Un ejemplo puede ser la relación entre la edad de las reproductoras y el manejo de la temperatura en la granja de pollos de engorde. Además, algunos avicultores de engorde podrán manejar todos los pollos de engorde de diferentes lotes de reproductoras en diferentes ciclos igual de buenos, inclusive cuando la calidad del lote es menor de la esperada. Especialmente, el manejo de la alimentación en la granja de reproductoras pesadas puede tener un profundo efecto negativo en la calidad y la vitalidad de la progenie.

Es necesario que suficientes nutrientes, minerales y vitaminas sean transmitidos a los huevos para incubar y posteriormente sean consumidos por los embriones. La disponibilidad de algunos factores nutricionales pueden afectar y mejorar la respuesta inmune de pollos jóvenes.

La transmisión de virus, bacterias y hongos desde la granja de reproductoras hasta la granja de pollos de engorde puede tener un gran impacto en la mortalidad de estos. Algunos virus pueden aumentar la mortalidad de pollos debido a una transmisión más baja de anticuerpos maternos y por la inmunosupresión. Un número de enfermedades bacterianas puede transmitirse horizontalmente por la cáscara de los huevos, por lo tanto el manejo del huevo incubable jugará un papel importante para evitar esta ruta horizontal de infección.

La mortalidad de pollos de engorde causada por un error en la administración de medicamentos en las reproductoras es raramente documentada. Medicar lotes de reproductoras para reducir la transmisión vertical de bacterias podría tener una influencia positiva. La no vacunación o los errores en la administración de las vacunas pueden tener un serio impacto en la mortalidad de pollos de engorde, similares a los efectos de las enfermedades que se describen en esta presentación.

En esta presentación se resumen los factores zootécnicos y veterinarios en la granja de reproductoras que afectan la mortalidad de pollos de engorde. La incubadora juega un papel importante en la transmisión de datos entre la granja de reproductoras y la granja de pollos de engorde. Se sabe, además, que las condiciones de incubación afectan el desempeño de la descendencia. Se hacen recomendaciones respecto al manejo de reproductoras pesadas, manejo de pollos de engorde, la transparencia, la precisión y el control de las vacunaciones, el enfoque de los problemas de salud, la precisión de los tratamientos, la vigilancia de las enfermedades y la alerta temprana, la bioseguridad y la higiene. 

El manejo y publicación de los registros zootécnicos y veterinarios recogidos en las granjas de reproductoras que están relacionados con la mortalidad de pollos de engorde, serán un requisito previo importante para disminuir la mortalidad de pollos de engorde y para explicar la excesiva mortalidad no recurrente de estos mismos. También, será necesaria la transparencia en el flujo de huevos incubables y pollitos, con el fin de explicar calamidades y excepciones. 

Se espera que esto evite que los avicultores de engorde reduzcan -muy lejos de su alcance- la densidad de población debido a factores relacionados con la alta mortalidad incidental de pollos de engorde.

Esto no solo evitará que los avicultores de engorde reduzcan sus ingresos, sino también evitará que toda la eficiencia de la cadena de pollos de engorde (empresa de reproductoras, granja de reproductoras, planta de incubación, granja de pollos de engorde, pantas de beneficio)disminuya debido a la escasez de estos. 

Como resultado, las plantas de beneficio podrían comprar pollos de engorde adicionales con historia desconocida que conducirían a un aumento de problemas para la salud humana. Por último, se presenta un modelo sobre cómo mejorar el rendimiento total de la cadena de pollos de engorde.

Comentarios:

Más Artículos



Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES