Actualidad Avipecuaria
viernes, 15 diciembre del 2017

Carlos Vílchez Perales, Ph.D.

Dep. Académico de Nutrición - Facultad de Zootecnia UNALM



Comparación de dos métodos de procesamiento de tibias de pollos de carne para estudios de integridad esquelética

Los valores de indicadores de integridad esquelética de la tibia más significativos (resistencia, longitud, volumen y peso), fueron significativamente menores cuando el método de procesamiento fue el hervido en comparación a los observados cuando se utilizó el método de raspado.

Comparación de dos métodos de procesamiento de tibias de pollos de carne para estudios de integridad esquelética
Noviembre 24/2017
0
Más sobre: artículo avícola

Introducción

El correcto crecimiento y apropiado desarrollo de las particularidades del endoesqueleto en los animales de granja ejerce una influencia sustancial en su productividad, principalmente en pollos de carne, los cuales ganan considerable peso corporal en tiempos más cortos. 

En pollos de carne los trastornos del esqueleto y los problemas de patas causan un grado variable de pérdidas económicas para los productores ya que estas anormalidades constituyen la principal causa de descarte de pollos en granja en los últimos años.

Diversos estudios evalúan la integridad esquelética por medio de morfometría ósea, indicadores de mineralización, alteraciones óseas y resistencia. Últimamente las mediciones de estas variables se hacen cada vez más importantes particularmente en estudios que involucran niveles de calcio, fósforo disponible, tipos de fosfatos, uso de diferentes fuentes y niveles de fitasas, etc.

Uno de los factores que afecta la determinación de la calidad de hueso en pollos de carne es el método usado para la obtención de los huesos, particularmente de la tibia. Dependiendo del método, la composición y ciertas características del hueso, pueden sufrir algunas modificaciones. 

El método convencional, mayormente reportado en la literatura, es el hervido; sin embargo, existe otro método alternativo como es el raspado, pero no existen datos comparativos entre estos dos métodos sobre las mediciones de indicadores de integridad esquelética. Por lo tanto, el objetivo principal del presente estudio fue comparar el efecto de dos métodos (hervido y raspado) de obtención del hueso de tibia sobre los indicadores de integridad esquelética.

Metodología

Cuarenta (40) pollos de carne de 21 días de edad fueron sacrificados por dislocación cervical. Para el procedimiento de obtención de las muestras óseas primero se separaron ambas patas del cuerpo de cada ave. Las piernas fueron obtenidas empleando tijeras de necropsia, realizándose la desarticulación femoro-tibio-patelar y la desarticulación intertarsiana, colocadas y envueltas en mallas mosquiteras y congeladas hasta proceder con ele hervido o raspado de las partes en estudio.

Método de raspado: los huesos tibia (pata derecha) de cada ave fueron raspados manualmente con ayuda del bisturí para poder retirar los tejidos excedentes como restos de carnosidad, grasa y cartílago. Este procedimiento tuvo un mayor tiempo de duración. Método de hervido: los hueso tibia (pata izquierda) de cada ave fueron envueltos en mallas mosquiteras y posteriormente sumergidos en agua en ebullición (100°C) durante 10 minutos, esto permite remover con mayor facilidad el tejido cartilaginoso de las superficies articulares.

El periostio y otros tejidos no óseos de los surcos intercondilares de la fosa infracotilar fueron removidos. En cada tibia (izquierda o derecha) se realizaron las siguientes mediciones: resistencia, diámetro, longitud, peso, volumen, densidad, robusticidad, Índice de Quetelet e Índice de Seedor. Los datos registrados fueron utilizados para calcular los promedios y desviación estándar de cada variable medida. Además, se realizó la Prueba de t-student para establecer la diferencia estadística entre las mediciones realizadas.

Resultados

Los resultados de las mediciones de indicadores de integridad esquelética realizadas en tibias de pollos de carne sometidas a dos métodos de procesamiento se presentan en el Cuadro 1. El diámetro, la robusticidad, Índice de Quetelet ni el Índice de Seedor no fueron influenciados (P>0.05) por el método de procesamiento de la tibia; sin embargo, la resistencia, longitud, peso, volumen y densidad si fueron significativamente afectados (P<0.05) por el método de procesamiento de las tibias.

Es importante destacar que los valores de indicadores de integridad esquelética de la tibia más significativos (resistencia, longitud, volumen y peso) fueron significativamente menores cuando el método de procesamiento fue el hervido en comparación a los observados cuando se utilizó el método de raspado. Un comportamiento contrario fue observado en el caso de la densidad, que fue mayor con el proceso de hervido.

Los datos obtenidos en este estudio indican que el método de procesamiento de la tibia influye en los indicadores de integridad esquelética; por ello, dependiendo de qué indicador interesa evaluar con mayor precisión, se usará uno u otro método de procesamiento de tibia.

Más sobre: artículo avícola


Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: Artículos porcino



Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES