Actualidad Avipecuaria
Monday, 20 November del 2017

Paulo Sáez Murillo1, David Chávez Herrera1 y Carlos Vílchez Perales2

1 Empresa Avícola “El Rocío” S.A., Trujillo.
2 Departamento Académico de Nutrición, Universidad Nacional Agraria La Molina.



Comparación de la respuesta productiva y económica de dos líneas genéticas comerciales de pollos de carne

La avicultura en nuestro país se ha desarrollado de tal forma que ha llegado a convertirse en una de las principales ramas de la producción animal con un crecimiento promedio de 7.8 por ciento en los últimos 10 años.

Comparación de la respuesta productiva y económica de  dos líneas genéticas comerciales de pollos de carne
Diciembre 14/2016
Lima - Perú
0

Introducción

La avicultura, en nuestro país se ha desarrollado de tal forma que ha llevado a convertirse en una de las principales ramas de la producción animal con un crecimiento promedio 7.8 por ciento en los últimos 10 años y ha logrado ser el más importante proveedor de proteína animal en el país con una aportación del 67 por ciento de consumo total de la población y alcanzando ser 1.5 por ciento del PBI nacional. Todo este desarrollo es consecuencia de la mejora constante en los diferentes campos como: el manejo del medio ambiente de crianza, ofreciendo el confort necesario para maximizar la utilización de las raciones y evitando los riesgos sanitarios; la nutrición, desarrollando dietas cada vez más baratas que maximicen los resultados productivos y la selección genética, generando líneas comerciales cada vez más precoces y eficientes en cuanto a producción, entre las más importantes. Datos en la literatura muestran diferencias genéticas en parámetros productivos, rendimiento de carcasa y calidad de la carne. Además, estas características están en constante mejora, independientemente de la línea genética por lo que es necesario llevar a cabo evaluaciones periódicas de las líneas genéticas existentes en el mercado con el propósito de maximizar el ingreso económico de la empresa avícola. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar cuál de las dos líneas genéticas comerciales, líderes en el mercado nacional, ofrece mayor ventaja productiva a menor costo.

Metodología

El estudio se llevó a cabo dentro al Plantel Comercial “Tradisa 3” de la Empresa Avícola “El Rocío” S.A., ubicado en la ciudad de Trujillo del Departamento de la Libertad. Se consideraron pollos de carne de dos líneas genéticas comerciales (Línea A y Ross AP 95) con un total de 4480 aves por línea genética. Se llevaron a cabo dos experimentos. El Experimento 1 fue realizado con animales machos y el Experimento 2 con animales hembras y tuvo una duración de 35 días. Los animales de cada sexo fueron divididos en 16 corrales (8 por línea genética) con 280 aves por corral (10.6 aves/m2). En el Cuadro 1 se muestra el diseño experimental del estudio.

Las aves de ambas líneas genéticas de un día de edad fueron alojadas en corrales en piso de cemento, con cascarilla de arroz como material de cama. La temperatura de recepción fue de 32 ºC para ello se encendieron fogones por 12 horas antes del ingreso de las aves.

El número de comederos y bebederos fueron similares para cada corral. El alimento (en forma de pellet) y el agua fueron suministrados sin restricción alguna. Así mismo, se consideró una misma dieta para ambas líneas genéticas y para cada sexo, formulada según las especificaciones nutricionales de la empresa (El Rocío S.A.). Los pollos BB de ambas líneas genéticas recibieron la misma cepa de vacunas en Planta de Incubación, antes de su traslado al Plantel Comercial de Tradisa 3. De similar forma, durante el período experimental se siguió la recomendación del Área de Sanidad del Rocío S.A. Se llevaron a cabo mediciones de peso vivo, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y mortalidad, considerando el 100% de aves por repetición. Los datos registrados en cada experimento fueron sometidos a análisis de varianza bajo el Diseño Completamente Randomizado considerando dos líneas genéticas y ocho repeticiones por línea genética, usando el programa JMP 12.2 (SAS INSTITUTE, 2015) y la comparación de medias a través de la prueba de T-Student. Adicionalmente, se calcularon el índice de eficiencia europeo (IEE) y la retribución económica del alimento.

Resultados

Las respuestas productivas de pollos de carne de las dos líneas genéticas comerciales evaluadas se presentan en los Cuadros 2 (Experimento 1: Machos) y 3 (Experimento 2: Hembras). Asimismo, las correspondientes curvas de ganancias de peso semanal para machos y hembras se muestran en los Gráficos 1 y 2, respectivamente.

Los valores en el Cuadro 2 muestran que los pollos de carne machos de la línea Ross AP 95 resultaron ser más pesados (P<0.05) que aquellos de la Línea A; asimismo, las aves Ross AP 95 tuvieron menor (P<0.05) conversión alimenticia que las aves de la Línea A; sin embargo, las aves de ambas líneas genéticas tuvieron similar (P>0.05) consumo de alimento. Los valores de mortalidad no fueron diferentes (P>0.05) entre ambos grupos de aves.

El IEE calculado fue mayor en 58 unidades para el grupo de aves de la línea Ross AP 95. La retribución económica del alimento, que también se conoce como ingreso sobre el costo de alimento, fue mayor (+ 0.486 soles por pollo) para el grupo de aves de la línea Ross 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 1 2 3 4 5 Línea A Ross AP 95 SEMANA GRAMOS 6 AP 95 en comparación al del grupo de aves de la Línea A.

Los valores del Cuadro 3, que corresponden a la respuesta productiva y económica de pollos de carne hembras de ambas líneas genéticas (Experimento 2), muestran las mismas tendencias que los observados con los animales machos en el Experimento 1 (Cuadro 2). Es decir, las aves hembras de la línea genética Ross AP 95 resultaron con mayor peso (P<0.05) y menor conversión alimenticia (P<0.05) en comparación con las aves hembras de la Línea A. No hubo diferencias significativas (P>0.05) en consumo de alimento ni mortalidad entre ambos grupos de aves.

El IEE fue mayor (en 26 unidades) en el grupo de aves Ross AP 95. En cuanto al ingreso sobre el costo de alimento, éste fue mayor (+0.248 soles por pollo) para el grupo de aves de la línea Ross AP 95.

Conclusión

Bajo las condiciones en que se llevó a cabo el presente estudio, se puede concluir que los pollos de carne, tanto machos como hembras, de la línea Ross AP 95 mostraron mayor respuesta productiva y económica, que los pollos de carne de la Línea A. Así, a los 35 días de edad los pollos machos y hembras Ross AP 95 pesaron 146 y 74 gramos, respectivamente, más que aquellos de la Línea A. Las diferencias en conversión alimenticia y en ingreso sobre el costo de alimentación también fueron favorables para la línea genética Ross AP 95.

Para mayores detalles sobre el estudio contactarse con el Ing. Zoot. Paulo Sáez Murillo al correo electrónico: psaez.gruporocio@gmail.com

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola


NUESTROS CLIENTES