Actualidad Avipecuaria
Friday, 17 November del 2017

M.V. Jose Antonio Rivera y Gisele Dela Ricci

Universidad de Sao Paulo, campus de Pirassununga - Brasil. Programa de posgrado en Nutrición y Producción Animal



Dark House: Sistema de crianza para pollos de carne

El sistema ha demostrado mejoría de parámetros zootécnicos, pero como todo proceso que involucra tecnología tiene una sensibilidad muy alta a fallas en su manejo y ejecución.

Dark House: Sistema de crianza para pollos de carne
Enero 15/2014
Lima - Perú
3

En los últimos 50 años, la selección genética consiguió mejorar significativamente la tasa de crecimiento en los pollos de carne, logrando que la edad de beneficio se redujera al ritmo de un día por año, lo que significa aves listas para el mercado en 50 días menos que en 1960.

La industria del pollo de carne ha invertido en innovaciones tecnológicas, permitiendo conceptos actualizados y sistemas de crianza más eficientes. Cuando se resuelve implementar uno de esos sistemas con el propósito de conseguir mayor eficiencia en la producción, los resultados positivos se ven reflejados en mayor viabilidad económica y técnica; siendo los aspectos productivos, sanitarios y de bienestar de las aves, los más beneficiados con estos cambios.

Un ejemplo de estos nuevos conceptos en crianza de pollo de carne es el sistema “Dark House”, el cual es comúnmente utilizado en galpones de reproductoras, y en otros países ya ha sido implementado para su uso en pollos de carne. En este sistema, cuyo nombre significa “casa oscura” no permite la entrada de luz natural al galpón, los lotes son criados bajo control de luminosidad, manteniendo así a las aves más tranquilas, reduciendo los casos de dermatosis, estrés (y por ende produciendo una mejor respuesta inmunológica), logrando una mejor conversión alimenticia, (explicada en parte por la utilización de aminoácidos para la formación de proteína muscular y no proteínas con funciones inmunológicas). Todo esto al mismo tiempo permitiendo una mayor densidad de aves por metro cuadrado. Ello genera una mejor ganancia de peso diario es decir mejores resultados zootécnicos y mayor retorno financiero para los productores.

Otro de los beneficios de la implementación de este sistema es la reducción de la producción de calor, disminuyendo la tasa metabólica y el requerimiento de oxígeno, disminuyendo así la incidencia de ascitis.

Adicionalmente, es importante mantener control sobre la luminosidad. Estudios demuestran que ambientes con control correcto de temperatura pero sin manejo de iluminación, también provocan aumento de la desuniformidad del lote al abate.

La información reciente señala que la exposición a bajos niveles de luminosidad reduce el crecimiento en un principio de la crianza, pero luego ocurre un crecimiento compensatorio que permite alcanzar los pesos objetivos del mercado propósito. Si las aves se comercializan con pesos menores de 1.6 Kg se debe evaluar el uso de este sistema, pues el periodo de vida del animal es insuficiente para lograr este crecimiento.

Esto se encuetra relacionado a la sorpresa de algunas crianzas nuevas en adaptar este sistema, ya que cuando evalúan la curva de pesos de sus animales ven que están por debajo de las referencias que dan las líneas genéticas, ya que la curva de crecimiento resulta más cóncava.

Características del sistema de crianza Dark House

Este sistema se basa en mantener a las aves bajo niveles controlados de iluminación artificial durante todo el proceso productivo. Desde la llegada al galpón, las aves no tendrán nuevamente acceso a luz natural. Por tal motivo, el manejo de cortinas como sistema de ventilación queda descartado. Es por eso que es necesario contar con un sistema de ventilación forzada para renovar el aire del ambiente. Se opta por posicionar los extractores (sistema de ventilación negativa) en sentido longitudinal, colocándolos en una de las extremidades del galpón y en la otra extremidad son dispuestas aberturas para la entrada de aire, formando un túnel de ventilación, que tiene como objetivo promover la ventilación uniforme en los diferentes puntos del aviario.

Los ventiladores o extractores son dimensionados para posibilitar la renovación de aire del aviario a cada minuto a la velocidad de 2 a 2,5 m/s. La eficiencia de ese proceso depende de un buen sellado del aviario, evitando pérdidas de aire. Este sistema tiene la ventaja de permitir filtrado, distribución uniforme y suficiente de aire en el aviario, y ser independiente de las condiciones atmosféricas. Se debe tener cuidado en que las entradas y salidas de aire no tengan ninguna entrada de luz, por mínima que sea. Para esto se usan ciertas técnicas en las instalaciones que pueden ser hechas en la misma granja, como trampas de luz hechas con ladrillos dispuestos en “zigzag” atrapando la luz y dejando pasar el aire, o equipamientos hechos especialmente para este fin, llamados “light traps” o trampas de luz. El sistema de enfriamiento puede ser por nebulización o el uso de “Pad cooling”.

También es necesario que las paredes o cortinas (preferentemente de polietileno) sean oscuras (azul o negro) del lado interno del aviario y blanco en el lado externo, característica que ayuda en la reflexión de la luminosidad y, consecuentemente calor, al mismo tiempo que mantiene un ambiente interno propicio para realizar el control de luminosidad y un ambiente que proporciona un nivel de tranquilidad a las aves, obteniendo así las ventajas zootécnicas presentadas más adelante.

Ya que el sistema necesita ventilación forzada, es necesario contar con un generador de energía para usar en caso de falla de abastecimiento de fluido eléctrico. También es importante contar con un sistema de activación de cortinas en casos de emergencia, para ventilación natural del galpón.

Los valores de referencia ideales para la intensidad de luminosidad conforme a la edad de las aves, según North son los siguientes:

• Primera semana: Nivel de luminosidad de 20 lux.

• Segunda semana en adelante: De 10 lux (límite superior) a 5 lux (límite inferior).

Es necesaria una ambientación en el inicio de la crianza, ya que los pollos bb pasan en las incubadoras por niveles de intensidad luminosa superiores al nuevo ambiente. Por eso en los primeros tres a cuatro días, las aves deben recibir iluminación continua con apenas una hora de oscuro total, para que se acostumbren a la oscuridad.

Algunos cuidados deben ser tomados en cuenta para la implantación de dicho programa, tales como el cálculo del área del galpón (para suministro de la intensidad de luz adecuada), distribución uniforme, mantenimiento y durabilidad de las lámparas, como también el análisis de costos.

Cálculo de lámparas para proveer la iluminación necesaria

Los cálculos para la instalación de lámparas (focos) deben ser precisos pues harán la diferencia entre una buena y mala implantación del sistema.

La Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) sugiere un método para la realización del cálculo de lámparas, basado en el método de los lúmenes.

Este método sugiere la utilización de 1 Watt para 0.50 ó 0.33 m2 de área de galpón,(o su equivalente que es 2 a 3 Watts respectivamente) para proveer un nivel de iluminación aproximado a 10 lux.

Con fines prácticos consideraremos 1 Watt para cada 0.33 m2.

Resolviéndose la ecuación 1, el número de lámparas puede ser obtenido por:

Ejemplo:

Se desea suministrar una intensidad de iluminación de 10 lux para un galpón de 12 m de ancho y 125 de largo utilizando lámparas incandescentes de 100 Watts.

Como vemos en el ejemplo, necesitaríamos 45 lámparas de 100 W para iluminar con una intensidad de 10 lux un galpón de 12 m de ancho por 125 m de largo.

Cálculo de la intensidad de iluminación en una instalación determinada

La intensidad de iluminación está expresada en lux, una de estas unidades equivale al flujo luminoso de un lumen incidiendo sobre un m2.

A continuación se muestra la fórmula corregida para el cálculo de intensidad de iluminación (lux) de un galpón de pollos de carne.

*Los lúmenes emitidos por lámpara varían entre lámparas según su potencia y según el tipo de lámpara, por ejemplo 1 Watt de una lámpara incandescente de 40 W, no emite el mismo número de lúmenes que 1 Watt de una lámpara incandescente de 100 W. Así mismo 1 Watt de una lámpara incandescente emite diferente número de lúmenes que 1 Watt de una lámpara ahorradora. Debe usarse el valor “L” específico para el tipo de lámpara que se esté utilizando. El factor de depreciación y el factor de utilización de la lámpara son valores que difieren dependiendo del ambiente donde se utilicen.

El valor adoptado para el factor de depreciación (Fd) escogido para el caso de galpones de pollos es de 0,58 que dentro de una tabla de valores constantes se refiere a un ambiente caracterizado por producir mucho polvo y suciedad.

Por su parte, el factor de utilización (Fu) escogido para este caso fue 0.42 y considera las dimensiones del local, altura de la lámpara y está relacionado con el índice de reflectancia. Para fines prácticos se recomienda utilizar dichos valores para calcular la intensidad de iluminación en galpones, para pollos de carne.

Ejemplo:

Se desea conocer la intensidad de iluminación de un galpón de 12 m de ancho y 130 m de largo que utiliza 60 lámparas incandescentes de 100 Watts. *El valor L para las lámparas incandescentes de 100 W es 1470.

En el ejemplo el galpón cuenta con una intensidad de iluminación de 13.8 lux, que sobrepasa el límite superior de 10 lux, para el sistema Dark House. En el caso de contar con lámparas de diferente potencia o diferente tipo (ahorradoras, a vapor de sodio o LED hacer los cálculos con las constantes Fd, Fu, L específico de cada una de éstas.

Ventajas de la implantación del sistema Dark House

Al controlar las variables ambientales y de luminosidad, excluyendo el factor “error humano” el sistema consigue reducir el estrés térmico en las aves por causas de éstos factores, logrando así resultados más eficientes, además de permitir un aumento de la densidad de kilos de ave por m2 de hasta un 30 % (de 30 a 39 kg / m2).

Otra ventaja es que el control permanente de variables térmicas y de luminosidad, permite descartar la influencia del clima y la estación (verano por ejemplo) y podremos obtener resultados similares durante todo el año.

Estudios de este sistema muestran una disminución en la mortalidad, conversión alimenticia y días necesarios para llegar al peso esperado y un aumento en la uniformidad del lote. (Cuadro 1).

Un ejemplo de estos resultados es el realizado por Gallo en el 2009, comparó resultados de desempeño de pollos de carne criados bajo un sistema convencional de ventilación forzada, mediante ventilación negativa y aves criadas bajo el sistema “Dark House”. El autor encontró efecto altamente significativo para la conversión alimenticia (C. A.) , con una media de 1.825 para aviarios Dark House, y 1.872 para aviarios con ventilación negativa.

Resultados semejantes fueron presentados por Santos ese mismo año, entre tanto las medias de C. A. fueron menores (1.686 para Dark House y 1.760 para ventilación negativa).

Nowicki, en el 2011 demostró que el sistema Dark House reduce la mortalidad y la eficiencia en la utilización del alimento, teniendo impacto favorable en la reducción del costo por kg de ave producido.

Desventajas de la implantación del sistema Dark House

La primera desventaja sería la inversión necesaria para implementar el sistema, ya que depende de ventilación forzada. La dependencia de electricidad del sistema sería otra dificultad, sumada a la necesidad de contar con un generador de energía para casos de falla de abastecimiento de fluido eléctrico.

De contar con abastecimiento de energía, el consumo aumentará debido al constante funcionamiento del sistema. Es necesario contar con personal capacitado, tanto para el manejo como para el mantenimiento de la tecnología que requiere (extractores por ejemplo). Una iluminación por debajo de la recomendada podría inhibir el consumo de ración, comprometiendo el desempeño del lote.

La falla de sistema podría causar alta presentación de muerte súbita por shock térmico, por tanto se debe contar con un plan de contingencia de activación de cortinas en casos de urgencia. En este caso la entrada brusca de luz natural causará también problemas en el galpón pues las aves sufrirán de estrés, descontrol, heridas, etc. Conllevando probablemente a un aumento de la mortalidad.

Consideraciones Finales

El sistema de crianza Dark House ha demostrado mejoría de parámetros zootécnicos, pero como todo proceso que involucra tecnología tiene una sensibilidad muy alta a fallas en su manejo y ejecución. Justificará su uso siempre que la empresa cuente con los requisitos básicos de instalaciones, equipamiento, personal calificado para su manejo y asesoramiento técnico para su correcto funcionamiento. Al implementarse el sistema debe ajustarse la densidad de población para las condiciones ambientales, la edad y el peso deseados al mercado teniendo en cuenta también el espacio de comederos y bebederos. A las empresas interesadas en la implantación de este sistema se les recomienda realizar el cálculo y análisis del Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Pay back, para determinar el beneficio esperado, el riesgo que conlleva y el tiempo esperado para recuperar la inversión. Y de esta manera determinar si los mejores resultados zootécnicos justifican su inversión.

Para mayor información sobre la bibliografía, comunicarse con el autor al siguiente correo: jose.rivera@usp.br

Comentarios:
Karina Ines Basurto Araujo - Febrero 10/2014

muy buena información pero en el Perú existen diferentes tipos de galpones, es decir con dimensiones muy variadas y la mayoría se encuentran alejados de la ciudad cerca a las playas donde no hay energía, por parte de nuestra empresa estamos buscando uniformar los modelos y dimensiones de nuestros galpones contando con galpones de 18 ancho x 150 largo= 2700 m2 con cielo razo, así como tratamos de patentar este tipo de construcción.(diseño de planos)y algún día implementar el sistema Dark House gracias.

Heymi Celis Inga - Enero 21/2014

todo gira en torno al la temperatura, interesante informacion gracias

Heymi Celis Inga - Enero 21/2014

todo gira en torno al la temperatura, interesante informacion gracias

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola


NUESTROS CLIENTES