Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 24 October del 2017

Ing. Valentino Arnaiz(1) Ing. Gabriela Casanova(2)

1 Gerente Técnico Regional MONTANA 2 Asesor Técnico Junior MONTANA



Desinfección del alimento y el control de la carga bacteriana patógena a nivel intestinal

Desinfección del alimento y el control de la carga bacteriana patógena a nivel intestinal
Julio 12/2015
Lima - Perú
0

Es sabido que la reducción del uso de antibióticos en la producción animal es inminente, y la búsqueda de alternativas es un constante desafío. El uso de ácidos orgánicos es hoy una solución robusta y económica a los antibióticos promotores del crecimiento. Estos ofrecen una manera consistente para mejorar la salud de los animales y reducir la aparición de resistencia a los antibióticos.

La acción de los ácidos orgánicos sobre la microflora intestinal se lleva a cabo mediante dos mecanismos:

a) Reduciendo el pH del alimento y del tracto digestivo, creando un entorno negativo para el crecimiento de microorganismos patógenos de los géneros Escherichia, Clostridium y Salmonella.

b) Posee un efecto antimicrobiano específico debido a la forma no disociada, alterando varios procesos esenciales para la vida de los microorganismos; principalmente Gram negativos (Peris y Pérez, 2001; Dinabandhu et al., 2009).

c) Además, la acidificación tiene el potencial de controlar a las bacterias entéricas, tanto patógenas como no patógenas. Ácidos orgánicos, como fórmico, fumárico, propiónico y sórbico, han sido utilizados en el concentrado de pollos de engorde, provocando una respuesta positiva. Incluso, se reporta que el ácido fórmico y propiónico en la dieta de los pollos reducen la incidencia de Salmonella en la carcasa, lo cual es importante para la salud pública (Alp et al., 1999; Al-Kassi y Mohssen, 2009).

pHorce es un aditivo promotor de crecimiento con la acción sinérgica de la combinación de dos ácidos, el ácido fórmico y el ácido propiónico. Esta mezcla es llevada a un pH de 3.5 e incorporada a una microperla de sícile de 250 micras que contiene casi 70% de ácido en forma líquida. El secreto de este producto es que permite que los principios activos no se absorban y lleguen hasta el intestino distal, donde pueden disminuir la carga de bacterias Gram-negativas de manera constante y consistente en el tiempo, sin resistencia.

Características de pHorce:

• La estructura de poro abierto de la microperla brinda una rápida volatilización, permitiendo al ácido no disociado penetrar las materias primas y alimentos completos con una mejor actividad antibacteriana que sus equivalentes líquidos.

• El excipiente de microperla asegura una buena fluidez del producto, y posee una excelente dispersión en el alimento terminado.

• La alta concentración de ácidos combinado con la fuerte estructura del excipiente, permite su adición en conjunto con pre-mezclas minerales y concentrados.

• Ensayos de laboratorio independientes muestran que la estabilidad, tanto de vitaminas hidro y lipo solubles, no se ve afectada por pHorce.

• El uso de sales ácidas y un excipiente termo resistente lo hace compatible con todas las formas de peletizado.

Mecanismo de acción

pHorce utiliza la combinación del ácido fórmico y del ácido propiónico para combatir las bacterias patógenas. Como se sabe, las bacterias Gram-negativas se caracterizan por tener una estructura de membrana compuesta por lipopolisacáridos y lipoproteínas (fig.1), que son fácilmente disueltas por ácidos lipofílicos como el ácido propiónico. Sin embargo, dicho ácido no afecta la capa de peptidoglicanos; son las pequeñas moléculas -como el ácido fórmico en su forma no disociada- las que pueden pasar a través de la capa proteica, y entrar a la célula bacteriana por medio de la estructura lipídica que fuese previamente dañada por el ácido propiónico y la porosa capa de peptidoglicanos.

• La sinergia entre el ácido fórmico y el propiónico, permite al ácido fórmico penetrar la estructura celular de manera más eficiente. • Es importante señalar que no se trata solo de la presencia de ambos ácidos en el producto, sino del carrier y la proporción de ambos, lo que lo hace diferente y único en el mercado.

• Una vez dentro, la célula de ácido fórmico se disocia.

• El pH intracelular disminuye, y la célula utiliza su energía vital para tratar de mantener el pH interno en equilibrio.

• La producción de aniones interfiere con el ADN y el metabolismo de la proteína. La combinación de estas dos acciones mata la bacteria (fig.2).

Aplicación en aves

El uso de pHorce mejora la bioseguridad de la alimentación, y ayuda a proteger al ave en las primeras etapas de la vida, cuando el consumo de alimento es bajo y la secreción de ácidos gástricos no está completamente desarrollada. Esto es vital para ayudar a las aves a tener un buen comienzo, generando una acidificación del intestino anterior, con la finalidad de mejorar la protección de barrera gástrica necesaria para reducir la mortalidad temprana, el estrés y mejorar la biodisponibilidad de minerales esenciales.

La microperla de sicile pasa por el tracto digestivo liberando los ácidos en el estómago / proventrículo. Esto ayuda a superar la capacidad de amortiguación natural de la alimentación para asegurar una mayor caída de pH; con este mecanismo se matan patógenos potenciales, y también permite una mayor conversión de pepsinógeno a pepsina necesaria para mejorar la digestión de las proteínas. Por otro lado, con el pH más bajo se consigue también facilitar el crecimiento de más bacterias Gram positivas ácido tolerantes, tales como los lactobacilos, y mejorará respuestas probióticas.

La explotación avícola ha cambiado década tras década. Ahora, el requisito de ácidos para bajar el pH en el intestino anterior es más importante, ya que las aves siguen creciendo más rápido. El consumo de alimento por ave por día es hoy más del 50% más que 50 años atrás. Esto pone enorme presión sobre el intestino y la microflora intestinal, que son simplemente incapaces de hacer frente a la demanda de producción más rápida del sistema digestivo. El resultado obvio de los tiempos de tránsito intestinal más rápidos, es que bacterias de crecimiento rápido colonizan mejor que las especies de crecimiento más lento. Bacterias indeseables -tales como Salmonella y Escherichia- tienen generalmente un tiempo de generación mucho más corto que la microflora comensal "favorable", tales como Lactobacillus; este proceso de selección favorece a los enteropatógenos. Al proporcionar un ambiente más ácido, es posible apoyar el crecimiento de la microflora beneficiosa y reducir los patógenos potenciales. Así que mediante la estimulación de la microflora intestinal acidofílica, se estimula el desarrollo de un medio ambiente más saludable y estable, siendo así los animales menos susceptibles a la enfermedad.

Estudio en campo

• Locación: Brasil

• Especie: Pollos de carne

Número de animales evaluados: 30,200 pollos de engorde Cobb

• Tratamientos:

- Control: 15,200 pollos alimentados con dietas estándar en polvo hasta el sacrificio.

- Tratamiento: 15,000 pollos alimentados con una dieta en polvo correspondiente, pero con la inclusión de pHorce a 0,7 kg / t entre 1 y 21 días de edad, y 0,5 kg / t desde el día 22 hasta el sacrificio. El rendimiento del pollo se controló al final (Tabla 1) y los beneficios económicos se calcularon.

• Datos a evaluar: Mortalidad, peso corporal final, conversión alimenticia (CA); ganancia media de peso (GPD); índice de eficiencia productiva (IEP). Como se observa en la Tabla 1, con el uso de pHorce mejoraron todos los parámetros zootécnicos.

Se tomaron fotografías a las necropsias, donde se observó la mejora del intesto con el uso de pHorce, en la Imagen 1 se muestra el duodeno a los 14 días. Es claro que cuando se añade pHorce a la dieta, el duodeno se ve mucho más saludable, en comparación con el control que parece mucho más oscuro debido a lesiones intestinales.

La imagen 2 muestra que a los 21 días el duodeno de los pollos alimentados pHorce sigue con evidentes mejoras visuales.

Las imágenes 1 y 2 sugieren que la adición de pHorce a 0,7 kg / tn para la dieta de los pollos de engorde, resulta en claras mejoras en que las aves presentan el duodeno más desarrollado, más grueso y más fuerte. No hubo evidencia de hemorragia o infección con pHorce.

Estudio en campo

• Locación: São Paulo (Brasil)

• Especie: Pollos de carne Cobb

• Número de animales evaluados: 1,100,040 pollos de engorde

• Tratamientos:

- Control: 563,740 pollos alimentados con dietas estándar en polvo hasta el sacrificio.

- Tratamiento: 536,300 pollos alimentados con una dieta en polvo correspondiente, pero con la inclusión de pHorce de la siguiente manera:

• Pre-Inicio (1-7 días): 1 Kg/TN.

• Inicio (8-22 días): 0.7 Kg/TN.

• Crecimiento (23-35 días): 0.5 Kg/TN.

• Acabado (36-beneficio): 0.3 Kg/TN.

• Datos a evaluar:

Consumo de alimento, peso corporal final, conversión alimenticia (CA), mortalidad, ganancia media de peso (GPD), índice de eficiencia productiva (IEP).

Los resultados muestran que las aves alimentadas con pHorce tuvieron mejoras en el promedio de ganancia de peso diaria, mejoró la conversión alimenticia y disminuyó la mortalidad. Todas estas mejoras resultaron en un mayor índice de eficiencia productiva en las aves que se alimentaron con pHorce. Aunque no fue calculado, se informó una mejora de aproximadamente el 15% en problemas de patas.

Conclusión

Junto a los beneficios para la salud y el rendimiento previstos de estos ensayos, Kiotechagil también ha recogido datos adicionales de múltiples ensayos realizados en otras partes del mundo donde no solo participaron aves, sino también otras especies; donde ha demostrado ofrecer beneficios consistentes, dando a los productores una oportunidad para lograr animales más saludables y productivos, sin necesidad de recurrir a los antibióticos. Con estas bajas tasas de inclusión, pHorce garantizará un excelente retorno de la inversión para los productores que utilizan este producto.

Bibliografía

• Alp M, Kocabagli N, Kahraman R, Bostan K. 1999. Effects of dietary supplementation with organic acids and zinc bacitracin on ileal microflora, pH and performance in broilers. Turk J Vet Anim Sci 23: 451-456.

• Kassi AG, Mohssen MA. 2009. Comparative study between single organic acid effect and synergistic organic acid effect on broiler performance. Pakistan J Nutr 8: 896-899.

• Peris S, Pérez L. 2001. Alternativas al uso de antibióticos como promotores de crecimiento en avicultura. En: XVII Congreso Latinoamericano de Avicultura. Guatemala.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES