Actualidad Avipecuaria
Wednesday, 26 July del 2017

1. M. V. José Antonio Rivera Ulloa 2. Gisele Dela Ricci

1 y 2 Universidad de Sao Paulo, campus de Pirassununga - Brasil. Programa de posgrado en Nutrición e Producción Animal



Despique: Producción y bienestar animal

El despique ha sido descrito como responsable en la mejora de conversión alimenticia durante el periodo de postura, esto se debe a que las aves no despicadas presentan un mayor desperdicio de ración.

Despique: Producción y bienestar animal
Abril 27/2017
Lima - Perú
0

Debido a la necesidad de acelerar el crecimiento y aumentar la producción de huevos; el mejoramiento genético junto al perfeccionamiento de las áreas de nutrición, sanidad y ambiente han permitido atender la demanda y crianza intensiva de aves en niveles óptimos, con buenas ganancias productivas, sociales y económicas. Entre tanto, esa intensificación de producción acarrea problemas relacionados al bienestar de los animales, relativos al manejo incorrecto o de algunos sistemas restrictos de crianza.

En la convivencia restricta de animales de producción, de aves en este caso, existe la formación de jerarquía que tiene influencia en los índices productivos por la competencia de espacios, ocasionando surgimiento de comportamientos como agresión o sumisión, generando estrés, caída del consumo de alimento y, en el futuro, desuniformidad del lote. Este hecho se torna importante para ponedoras debido al tiempo de permanencia en las jaulas.

La producción de huevos, actualmente, es realizada casi en su totalidad en jaulas, significando una minoría la crianza en sistemas de piso. En jaulas es más común que las ponedoras adquieran vicios, debido al espacio restringido, por ejemplo el canibalismo.

El canibalismo es un comportamiento alterado, observado en animales confinados, con mayor representatividad en aves de postura criadas en jaulas. En este tipo de confinamiento, las aves pican a sus compañeras, y en la presencia de sangre las demás buscan sangre de la herida, llevando a la muerte del ave agredida. Comúnmente, el picaje y el canibalismo comprometen la cloaca, pero también pueden ser encontradas en regiones como dorso y punta de las alas.

Estudios realizados por Craig & Lee (1990) indicaron mayor aparición de canibalismo y picaje de plumas en animales que no tuvieron manejo de despique.

Además del espacio, factores como predisposición genética, comederos y bebederos insuficientes, luminosidad, ración de baja calidad nutricional, exceso de grasa abdominal, ectoparásitos y la incorrecta o no realización del despique son los factores más indicados como factores predisponentes de canibalismo. De este modo, el despique es un método muy utilizado en la avicultura de postura, y tiene el objetivo de mejorar el desempeño productivo, conversión alimenticia, uniformidad del lote, prevenir el canibalismo y el picaje de los huevos (AVILA ,et al 2009).

Consiste en la retirada de parte del pico superior con una lámina eléctrica que corte y cauterice simultáneamente, definido como método convencional, pudiendo aún ser considerado de intensidad leve o severa de acuerdo con el tamaño de la remoción del pico. Es una práctica que debe ser realizada por profesionales habilitados, debido a la sensibilidad del manejo, ya que si es realizada de forma inadecuada, genera aves heridas, con dificultad en la ingestión de alimentos y agua y, consecuentemente, la desuniformización del lote. Es indicado que el primer despique se realice entre el sétimo y décimo día de edad, y el segundo (de ser necesario) entre la novena y décima semana, para que no hayan problemas en el periodo de postura.

Buscando métodos que reduzcan el estrés en las aves en el momento del despique, algunos estudios alternativos surgen para salir de los métodos convencionales, entre ellos se pueden citar: la lámina fría, método de láser, rayos infrarrojos, y el desgaste natural.

La Unión Brasilera de Avicultura (UBA 2008) indica que el método de despique puede afectar temporalmente el comportamiento alimenticio del ave, necesitando que haya un periodo de rehabilitación de los animales. A pesar que el despique acarrea estrés en las aves, es un método recomendado cuando es realizado de forma adecuada y en el momento ideal.

En la producción de huevos comerciales, uno de los mayores desafíos para los criadores de ponedoras es alcanzar un nivel de despique adecuado. El despique ha sido descrito como el responsable en la mejora de conversión alimenticia, durante el periodo de postura. Y esto se debe al hecho que las aves no despicadas presentan mayor desperdicio de ración cuando son comparadas con aves despicadas. Cuando confrontamos esta información con los resultados encontrados por Araujo (2005), fue posible observar que la mejoría de la conversión solo ocurrió con aves que sufrieron de despique leve. El despique severo provocó el peor efecto para esta característica de producción.

En este caso, la producción de las ponedoras puede mantenerse constante o inferior, si la práctica no fuese debidamente empleada. Según CRAIG (1990), el estrés resultado de un mal procedimiento y fallas en el despique, puede afectar la producción inicial de huevos.

En la tabla 1. se comparan los resultados productivos de ponedoras comerciales, despicadas una y dos veces a los nueve días y la 12va semana de edad, respectivamente. El despique se clasificó en leve y severo, dependiendo del grado de corte de pico realizado. Se observa que en el caso de un solo despique los resultados más eficientes se encontraron en los animales con despique severo, lo que corrobora los resultados obtenidos por Sakomura (1997) que encontró que después de 11 a 16 semanas del despique, no existiría diferencia significativa entre los índices productivos de animales despicados y no despicados.

En el caso de dos despiques, el grupo con despique leve fue el que presentó mejores índices productivos. En este caso, no se obtuvo resultado en el grupo que sufrió despique severo.

Consideraciones finales

Varios autores han demostrado las ventajas, en términos productivos, de realizar despique en gallinas ponedoras. Sin embargo, hay que señalar que existe una serie de puntos críticos que podrían influir negativamente en el resultado esperado.

Basándonos en la literatura citada, podríamos inferir que el despique en ponedoras tendrá un impacto positivo en la productividad, sí y sólo sí, se cuenta con personal entrenado para realizar la labor, un equipo calibrado (temperatura), con mantenimientos al día, se respeta la vida útil de los accesorios (cuchilla), etc.

Por otro lado está el aspecto de bienestar animal, que busca producir el mínimo sufrimiento posible a los animales de producción, sin afectar la productividad de los mismos.

En el caso de gallinas ponedoras, se busca rediseñar los métodos tradicionales de crianza, cuestionando la viabilidad de algunos manejos como son la muda forzada, el despique, la densidad y permanencia en jaulas, etc. En este aspecto, cabe destacar que si se cambian los métodos tradicionales de crianza, estos tendrán en mayor o menor medida, una repercusión en la eficiencia y por lo tanto en el costo final del producto. Por lo tanto, el cambio se dará en la medida que el mercado entienda y atienda esta variación del valor del producto final.

Referencias Bibliográficas

ALBINO, J. J.; BASSI, L. J. Bicagem e canibalismo de frangos e galinhas de postura. Boletim Pecuário 2007. 2 p. Projeto n. 16.00.3001-16. Disponível em: Acesso em: 09 ago. 2013.

BELL, D.D.; KUNEY, D.R. Effect of beak-trimming age and high fiber grower diets on layer performance. Poultry Science, v.70, p.1105- 1112, 1991.

CRAIG, J.V.; LEE, H.Y. Beak trimming and genetic stock effects on behavior and mortality from cannibalism in White Leghorn-type pullets.

Applied Animal Behavior Science, v.25, p.107- 123, 1990.

EGLADSON, J.C. Comportamento e fertilidade. Revista Avicultura Ciência e Tecnologia – FACTA, n.10, p.16-18, 1993.

GENTLE, M.J. Beak trimming m poultry. World's Poultry Science Journal, v.42, n.3, p.268- 275,1986.

GENTLE, M.J. et. al. Behavioural and anatomical consequences of two beak trimming methods in 1- and 10-d-old domestic chicks. British Poultry Science. v.38, p.453-463, 1997.

HUNTON, P. The beak trimming controversy. World Poultry, v.14, n.2, p.42-43, 1998.

ODA, P. K.;et al Desempenho comparativo entre duas linhagens de poedeiras comerciais debicadas em diferentes idades na fase de recria.

Comparative performance between two commercial laying hen strains beak trimmed at different ages on growing phase. Ciência Rural, Santa Maria, v.30, n.4, p.693-698, 2000.

ROCHA, J.S.R.; LARA, L.J.C.; BAIÃO, N.C. Produção e Bem-Estar Animal - Aspectos Éticos e Técnicos da Produção Intensiva de Aves. Ciência Veterinária nos Trópicos - Veterinary Science in the Tropics. Recife-PE, v. 11, suplemento 1, p.49-55, abril, 2008. Disponível em: Acessado em: 09 ago. 2013.

SAKOMURA, N. K.; MORENO, S. Q.; PARANHOS, da COSTA, M. J.

R.; ARIKI, J. BANZATO, D. A. Efeito da debicagem e do enriquecimento ambiental no desempenho de galinhas poedeiras. ARS Veterinária, v.13, p.59-67, 1997.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES