Actualidad Avipecuaria
Thursday, 21 September del 2017


Determinación y distribución de enfermedades de aves en la amazonía del Perú

Determinación y distribución de enfermedades de aves en la amazonía del Perú
Agosto 22/2013
Lima - Perú
0

ANTECEDENTES

La producción avícola en la amazonía peruana ha crecido en los últimos años, no obstante los problemas sanitarios se han incrementado. Los factores predisponentes como las condiciones medioambientales en la zona, sumado al inadecuado manejo sanitario y la susceptibilidad de la especie al estrés calórico, conllevan a la presentación de enfermedades (Duran, 2011), generando inmunosupresión y disminución de los parámetros productivos (ganancia de peso e índice de postura) (Marcuello, 2011). Estos problemas en la crianza demandan una mejora en el manejo sanitario (De Basilio, 2002); considerando como base un diagnóstico en laboratorio que es fundamental para sistematizar la información obtenida, lo que permite asesorar al avicultor y prevenir futuros brotes.

OBJETIVOS

General

Determinar una casuística de enfermedades en explotaciones avícolas de la amazonia peruana, mediante un diagnóstico de laboratorio.

Específico

Distribuir sistemáticamente la información de estas enfermedades diagnosticadas, de acuerdo al agente etiológico y al compromiso del tejido afectado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Patología Aviar del IVITAPucallpa, Laboratorio de Diagnóstico del IVITA- Iquitos, Laboratorio de Patología Animal de la UNAS de Huánuco y el Laboratorio de Patología Aviar de FMV-UNMSM, entre enero y abril del 2013.

Animales en estudio

Se evaluó un total de 47 casos en aves de diferentes categorías: pollos de engorde (31), gallinas de postura (7), gallinas criollas (4), patos (3) y pavos (2).

DISEÑO EXPERIMENTAL

Se realizó el aislamiento del agente etiológico, la evaluación del trastorno funcional del tejido comprometido y la extensión de la lesión anátomo-patológica y, pruebas serológicas. En algunos casos se realizó la confirmación del diagnóstico presuntivo de infección viral por histopatología y pruebas enzimáticas como ELISA. Se clasificó cada caso dentro de las 3 categorías, luego se cuantificó y expresó el porcentaje total de casos por cada categoría. Se elaboraron gráficos con porcentajes de los resultados obtenidos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el 38.3% (18/47) de los casos se aislaron bacterias (entre ellas colibacilosis, coriza infecciosa y cólera aviar); en el 21.3% (10/47) se detectaron parásitos (principalmente coccidias, ascaridiasis e histomoniasis); en el 12.7% (6/47) se detectó hongos (aspergilosis); en el 10.6% (5/47) hubo compromiso viral (hepatitis a cuerpos de inclusión, leucosis aviar y viruela aviar) y en el 17% (8/47) no se identificó la causa (Cuadro 01). A la necropsia, las lesiones encontradas fueron en un 60.8% (30/47) a nivel digestivo, en el 19.1% (9/47) a nivel respiratorio, en el 10.6% (5/47) a nivel metabólico y, en el 6.3% (3/47) a nivel idiopático (Cuadro 02). Los resultados obtenidos concuerdan con lo hallado por otros países como Colombia, la colibacilosis fue la condición notificada con mayor frecuencia en las explotaciones avícolas, lo cual concuerda con lo diagnosticado en nuestro laboratorio; además de Aspergilosis, coriza, micoplasma y neumonías (Orjuela et al., 2009).

 

CONCLUSIONES

Las enfermedades bacterianas fueron diagnosticadas con mayor frecuencia y dentro de esta categoría, la colibacilosis fue el agente etiológico más frecuente. Las enfermedades de tipo digestivo fueron las más frecuentes a diferencia de las enfermedades de tipo respiratorio, a pesar de las condiciones ambientales propicias para el estrés calórico en la Amazonía.

CASO CLÍNICO

BROTE HCI: Pucallpa 2013

Entre los meses de abril y mayo del presente año, se produjo un brote de Hepatitis a Cuerpos de Inclusión en las diversas granjas de pollos de engorde en la región de Coronel Portillo. Esta enfermedad fue diagnosticada en el Laboratorio de Patología Aviar del IVITA-Pucallpa, mediante histopatología y PCR-RT para detección de la cepa circulante en campo resultando el serotipo 4. A continuación algunos detalles técnicos.

HALLAZGOS DE NECROPSIA

- 1/4 aves con petequias en subcutáneo de los músculos pectorales

- 3/4 aves con hidropericardio

- 3/4 aves con pulmones hemorrágicos y edema pulmonar

- 3/4 aves con leve esplenomegalia y necrosis en parénquima y 1/4 imbibición biliar

- 2/4 aves con leve congestión en mucosa de Bursa de Fabricio

- 3/4 aves con necrosis miliar y coloración amarilla en lóbulo y 4/4 hepatomegalia

- 1/4 aves con hígado de color verde claro

- 2/4 aves con palidez renal y leve aumento de tamaño

- 3/4 aves con páncreas pálido

- 3/4 aves con vasos mesentéricos congestionados en intestino.

 

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES