Actualidad Avipecuaria Efectividad de un anticoccidial natural a base de Saponinas sobre la incidencia de Coccidias y respuesta productiva en pollos de engorde
Actualidad Avipecuaria
viernes, 17 agosto del 2018

1. Valentino Arnaiz, 2. Ingrid Vanessa Rodríguez, 3. Cesar Honorio

1. Consultor en Nutrición Animal.

2. Médico Veterinario Zootecnista.

3. Profesor Facultad MVZ- UPAO.



Efectividad de un anticoccidial natural a base de Saponinas sobre la incidencia de Coccidias y respuesta productiva en pollos de engorde

Efectividad de un anticoccidial natural a base de Saponinas sobre la incidencia de Coccidias y respuesta productiva en pollos de engorde
Agosto 08/2018
Lima - Perú
0

Ante la necesidad de evaluar nuevas alternativas de anticoccidiales o potencialización de los mismos, el objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de un anticoccidial natural a base de saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum sobre la incidencia de coccidias y respuesta bioeconómica en pollos de engorde; para lo cual se utilizaron 75 pollos machos de la línea Cobb 500 de 1 a 42 días de edad, los cuales fueron distribuidos a través de un diseño completamente al azar, con tres tratamientos: DBSA (dieta base sin adición de anticoccidial), DBAN (dieta base con adición de anticoccidial natural), DBQI (dieta base con adición de anticoccidial químico - ionóforo), cinco repeticiones y cinco aves por unidad experimental. A los 14 días de edad los pollos recibieron 15 veces más de la dosis recomendada de la vacuna viva (Coccivac-D) conteniendo E. acervulina, E. maxima, E. mivati, E. tenella, E. necatrix, E. brunetti, E. hagani, E. praecox. Se evaluó el recuento de ooquistes de Eimeria en heces, calificación de lesiones intestinales, parámetros productivos (ganancia de peso, consumo de alimento, índice de conversión alimenticia, mortalidad) y análisis económico.

Para el análisis estadístico se empleó ANOVA usando el programa estadístico Infostat y la prueba de Tukey para comparar diferencias entre tratamientos.

Los resultados obtenidos indicaron que el anticoccidial natural a base de saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum controló la infección por coccidiosis disminuyendo el número de ooquistes en heces y las lesiones intestinales en pollos desafiados, presentando similar efecto que el tratamiento con adición de anticoccidial químico – ionóforo; además ambos tratamientos no presentaron diferencia significativa en los parámetros productivos, por otro lado el uso de anticoccidial natural como el uso de anticoccidial químico – ionóforo obtuvieron la mejor rentabilidad.

Introducción

En la producción de pollos se tiene que hacer frente a una serie de inconvenientes que generan pérdidas económicas, como las enfermedades producidas por parásitos, entre ellos la coccidiosis (Paredes y Quinteros, 2010), la cual es reconocida como la parasitosis de mayor impacto económico debido a la mortalidad y malos rendimientos expresados en retraso de crecimiento, malos índices de conversión alimenticia y mala pigmentación.

La alta resistencia y prevalencia del parásito, constituye un alto riesgo de infección para los pollos. Al no poder evitarse la infección, se conocen dos tipos de factores que ayudan a prevenir condiciones clínicas de coccidiosis: utilización de vacunas y/o uso de productos anticoccidiales, siendo estos últimos los de mayor utilización.

Dentro de los productos anticoccidiales existen los químicos, presentando mayor potencia de acción; y los ionóforos, que poseen una acción antibacteriana adicional que les permite actuar como promotor de crecimiento (Arnaiz, 2013). Estas drogas tienen la capacidad de intervenir en distintas etapas del ciclo del parásito; sin embargo su uso está siendo bastante cuestionado debido a la resistencia que logra generar el protozoo frente a ellas (Espejo, 2014).

Por otro lado, la aparición de residuos por el mal uso y abuso de estos productos, o el retiro sin respetar los períodos recomendados por los fabricantes, han llevado a que las autoridades de algunos países restrinjan el uso de estos productos, por producir efectos adversos en el ser humano (Revolledo, 2013).

Es así el caso de la Comunidad Europa, que acepta el 15 de mayo de 2002 el reglamento 2205/2001 de la CEE, prohibiendo el uso de un gran número de anticoccidiales químicos (Silva, 2008). Sin embargo el gran problema práctico que vemos en la producción de aves, es la resistencia de cierto grupo de ionóforos que causan principalmente merma del desempeño y presentación de coccidiosis clínica, siendo su máxima manifestación, los signos por Eimeria Tenella como sangrado en excretas.

Ante el problema mencionado surge la necesidad de reducir las coccidias mediante nuevos métodos seguros, eficientes y económicamente rentables para la explotación avícola, que básicamente es el uso de anticoccidiales naturales, como lo son las saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum, estos no requieren un período de restricción, dado que no generan residuos en la carne. Estas saponinas presentan actividad antiprotozoaria, reducen la emisión de amoniaco en las excretas y además aumenta la permeabilidad de las células de la mucosa intestinal, permitiendo así, mayor absorción de nutrientes (Espejo, 2014).

Por tal motivo, en esta investigación se busca evaluar la eficacia de saponinas procedentes de la Yucca schidigera y del Trigonella foenumgraecum en el control de la coccidiosis; mediante la evaluación del recuento de ooquistes, calificación de lesiones intestinales, parámetros productivos y análisis económico en pollos de engorde infectados experimentalmente con coccidias.

Los beneficios directos serán para todas aquellas empresas y personas que se dedican a la producción y comercialización de pollos en el Perú, que buscan mejorar sus índices productivos, sin la necesidad de emplear anticoccidiales químicos e ionóforos que generen residuos en el producto final, o también, como ya venimos haciendo en la nutrición moderna actual, como una posible estrategia de retiro o potencialización del programa anticoccidial de las empresas.

Saponinas y su efecto antiprotozoario

Estos compuestos son altamente lipofílicos y liposolubles, se desplazan a la membrana del parásito y se unen a un fosfolípido que es esencial para que el parásito ingrese a la célula intestinal del hospedador, formando un complejo y precipitándolo (Rambozzi y otros, 2011; Espejo, 2014; Djezzar y otros, 2014).

Por esta razón, las saponinas son ligeramente menos activas contra E. acervulina, dado que esta coccidia ingresa con más rapidez en la mucosa intestinal, quedando fuera de la acción del compuesto natural, que no se absorbe desde el intestino y sólo actúa en la luz del mismo. Se ha demostrado que las saponinas de los extractos de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum, son efectivas en destruir sus trofozoítos en el intestino (Carranza y otros, 2011).

Lo anteriormente mencionado sobre las saponinas, sumado a que son compuestos orgánicos prácticamente atóxicos, que no requieren de un período de restricción ni tienen efecto depresor del consumo de alimento y que se pueden usar en múltiples combinaciones para programas duales, las hacen generar buenas expectativas para el tratamiento de la coccidiosis en aves (Espejo, 2014).

Trabajo experimental

La parte experimental se realizó en la granja “Olivares”, ubicada en el jirón Pucará s/n, urbanización Los Jardines, distrito de Trujillo; el procesamiento de muestras se realizó en la Universidad Privada Antenor Orrego, en el laboratorio de Parasitología de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales en estudio

Se utilizaron 75 pollos de engorde machos de la línea Cobb 500, desde el día 1 hasta el día 42 de edad; contando con 15 corrales con medidas de 1m2, en los cuales se alojaron cinco pollos por corral, se utilizó cinco repeticiones para cada uno de los tres tratamientos.

La cama fue de viruta, la cual se removió según la humedad que presentaba. La alimentación de los pollos de engorde se realizó mediante tres etapas, Inicio (1 - 10 días de edad), Crecimiento (11 - 22 días de edad) y Engorde (23 - 42 días de edad), para cada etapa se formularon las dietas atendiendo los requerimientos recomendados por Cobb 500 (2015).

Desafío de las aves

Para evaluar el efecto anticoccidial de las saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum, se estableció un modelo de reproducción de coccidiosis, empleando altas dosis (15x) de la vacuna viva Coccivac-D, donde cada dosis contiene: E. acervulina (≥ 600 oocistos), E. maxima (≥ 200 oocistos), E. mivati (≥ 400 oocistos), E. tenella (≥ 200 oocistos), E. necatrix (≥ 400 oocistos), E. brunetti (≥ 200 oocistos), E. hagani (≥ 400 oocistos), E. praecox (≥ 400 oocistos) (Espejo, 2014).

Se inoculó oralmente a las aves el día 14 de edad, mediante una jeringa dirigida directamente al buche, con la finalidad de reproducir signos y lesiones de coccidiosis.

Tratamientos

DBSA: dieta base + sin adición de anticoccidial en las tres etapas.

DBAQI: dieta base + anticoccidial químico (Clopidol 25%) en las etapas de inicio y crecimiento y anticoccidial ionóforo (Salinomicina 12%) en la etapa de engorde.

DBAN: dieta base + anticoccidial natural (Saponinas de los extractos de Yucca schidigera y Trigonella foenumgraecum) en las tres etapas.

Medias experimentales

Conteo de ooquistes por gramo de heces (OPGH) de Eimeria, calificación de lesiones intestinales , ganancia de peso (g), consumo de alimento (g), indice de conversión alimenticia (g/g), mortalidad (%), análisis económico (S/), etc.

Resultados

Conteo de ooquistes

Los resultados obtenidos se muestran en la Figura 1, donde se observa que el tratamiento dieta base con adición de anticoccidial natural (DBAN) y el tratamiento dieta base con adición de anticoccidial químico – ionóforo (DBAQI) se mantuvieron con los conteos bajos y sin diferencia significativa entre ellos; los conteos más altos se registraron en el tratamiento dieta base sin adición de anticoccidial (DBSA).

Las calificaciones de lesiones intestinales se muestran en el Cuadro 1; donde se aprecia que en todas las áreas del intestino tanto el tratamiento DBAN y DBAQI no presentaron diferencia significativa entre ellos y además obtuvieron las más bajas calificaciones, por otro lado el tratamiento DBSA obtuvo las calificaciones más altas.

Parámetros productivos

Promedios de los parámetros productivos se muestran en el Cuadro 2, donde se observa que los mejores resultados en cuanto a ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia se obtuvieron con los tratamientos DBAN y DBAQI, mientras que el tratamiento DBSA obtuvo los resultados más deficientes.

Análisis económico

Resultados obtenidos en el análisis económico se observan en el Cuadro 3, donde se muestra que los tratamientos DBAN y DBAQI obtienen el mejor beneficio neto y rentabilidad.

Conclusiones

- El anticoccidial natural a base de saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum controló la infección por coccidiosis disminuyendo el número de ooquistes en heces y las lesiones intestinales en pollos desafiados, presentando similar efecto anticoccidial a los ionóforos y químicos.

- Los pollos alimentados con la adición de anticoccidial a base de saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenumgraecum, presenta respuesta similar a lo pollos alimentados con la adición de anticoccidial químico y ionóforo, obteniendo los mejores parámetros productivos.

- El uso de anticoccidial natural a base de saponinas procedentes de Yucca schidigera y Trigonella foenum-graecum, y el uso de anticoccidial químico ionóforo obtuvieron el mejor beneficio neto y rentabilidad.

- El beneficio neto y rentabilidad mostró los mejores resultados tanto para el tratamiento DBAN como para el tratamiento DBAQI, como se mencionó anteriormente es debido al efecto anticoccidial de las saponinas y del anticoccidial químico y ionóforo que controlaron la coccidiosis y eso permitió obtener buenos pesos al final del periodo.

Bibliografía

Para mayor información contactar al correo: valentinoarnaiz@gmail.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES