Actualidad Avipecuaria Efecto de bactericida natural en pollos de engorde desafiados con Clostridium Perfringens
Actualidad Avipecuaria
viernes, 17 agosto del 2018


Efecto de bactericida natural en pollos de engorde desafiados con Clostridium Perfringens

Efecto de bactericida natural en pollos de engorde desafiados con Clostridium Perfringens
Julio 18/2018
España
0

¿Qué es el anillo cimenol y cómo actúa?

El anillo cimenol es una molécula contenida en extractos naturales de plantas, tales como Thymus vulgaris, Origanum majorana, Origanum vulgare, Mentha piperita, Ocimum basilicum, Salvia officinalis.

Esta molécula tiene propiedades bactericidas y fungicidas y, combinada con ácidos orgánicos, tales como, el ácido cítrico, produce un efecto sinérgico que potencia su actividad bactericida y antifúngica. El anillo cimenol es activo contra bacterias, hongos y levaduras.

Principalmente su forma de actuar consiste en:

En bacterias: causa la expulsión inmediata de los contenidos celulares al medio, debido a la perforación de la membrana bacteriana.

En hongos y levaduras: además de perforar la pared celular, el anillo cimenol inhibe la biosíntesis de ergosterol, que es el esterol más importante en la membrana celular fúngica.

Gracias a su actividad bactericida y fungicida, el anillo cimenol se usa para controlar la flora patógena del intestino, como: Salmonella, E. coli, Clostridium spp., o Staphylococcus sp.

El anillo cimenol y el ácido cítrico tienen una acción sinérgica: el primero perfora la membrana celular y el ácido cítrico interfiere con el metabolismo celular y facilita la entrada del anillo cimenol en las células patógenas.

Se utiliza como bactericida para el control de bacterias, hongos y levaduras tanto en el agua de bebida como en el alimento donde cumple un papel fundamental por acción conservante, continuando a través del tracto gastrointestinal, una vez que los animales han consumido el producto.

Es muy importante resaltar que la acción de esta combinación entre anillo cimenol y ácido cítrico no afecta al crecimiento de bacterias acidófilas beneficiosas para el metabolismo animal ya que el ácido cítrico no tiene efecto sobre las membranas celulares de las mismas.

Importancia del anillo cimenol en avicultura industrial

La industria avícola basa su productividad en el mantenimiento de la salud intestinal de las aves como una forma de reducir gastos en medicación y mejorar los parámetros productivos, en este orden de ideas los conservantes de origen natural como el anillo cimenol proporcionan al sector avícola industrial una excelente solución tanto para la conservación de materia prima y el alimento, como para el tratamiento sintomático de algunas de las patologías comunes producidas por ciertos patógenos saprofitos ambientales y las contaminaciones subsecuentes, como también a la presencia de hongos y levaduras el alimento.

En el caso de la conservación de alimentos y materia prima, los conservantes más comunes basan su composición en combinaciones de ácidos orgánicos que se degradan rápidamente y que, con el pasar de los días, sirven de sustrato tanto para bacterias como para hongos. En el caso del anillo cimenol, este compuesto es capaz de mantenerse estable por largos períodos de tiempo, ofreciendo así una constante y duradera eliminación de patógenos. Esto, sumado al hecho de que tiene una acción importante en el tracto gastrointestinal, donde genera un control de la flora bacteriana no deseada y a su vez favorece la presencia de la beneficiosa. En los casos donde existe ya un problema instaurado por bacterias como Clostridium perfringens, el anillo cimenol tiene la capacidad de controlar de forma efectiva los efectos contraproducentes de esta patología, como veremos a continuación en un ensayo realizado en la Universidad Científica del Sur en Perú con pollo de engorde.

Ensayo experimental: efecto de Alquermold natural en pollos de engorde desafiados con Clostridium Perfringens

Objetivo

Evaluar los efectos del bactericida Alquermold Natural sobre los parámetros productivos en pollos de engorde desafiados a Clostridium perfringens.

Lotes

T-1 o control negativo: dieta basal estándar.

T-2 o control positivo: dieta basal estándar comercial + desafío por Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave.

T-3 o Alquermold Natural preventivo: dieta basal estándar comercial con Alquermold Natural, 0.5 kg/Tm durante todo el ensayo + desafío por Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave.

T-4 o Alquermold Natural tratamiento: dieta basal estándar comercial + desafío por Clostridium perfringens en agua de bebida a los 19, 20 y 21 días de edad con 108 UFC/ave + inclusión de 1 ml de Alquermold Natural L por litro de agua de bebida, durante 7 días, desde la aparición de sintomatología clínica.

Parámetros productivos que evaluar

Peso semanal, ganancia de peso semanal y total, consumo de alimento semanal, índice de conversión alimenticia, mortalidad y/o descartes.

Al concluir las 42 semanas de edad se realizan el análisis de viabilidad total y eficiencia productiva.

Resultados

En los resultados podemos observar diferencias importantes en los valores de acuerdo con el grupo de ensayo en cuestión.

- T-1: control.

- T-2: desafío.

- T-3:Alquermold Natural (preventivo, en alimento) + desafío.

- T-4:desafío + Alquermold Natural (tratamiento, en agua de bebida, postsignos).

En el gráfico 1, observamos que el peso del grupo control (T-1) es muy similar al grupo donde se usó Alquermold como preventivo en el alimento (T-3).

En el grafico 2, las ganancias de peso son similares entre el grupo control (T-1) y el grupo con uso preventivo de Alquermold Natural (T- 3).

En el grafico 4 se refleja el índice de conversión alimenticia y se observa que los valores con el uso preventivo de Alquemold Natural (T-3) son incluso menores que los del grupo control (T-1), lo que determina una mejor conversión alimenticia en T-3.

En el grafico 5, se refleja la mortalidad acumulada en todos los grupos experimentales, denotando que el grupo control (T-1) y el grupo con Alquemold Natural (T-3) son los que dieron como resultado una menor mortalidad.

Conclusiones del ensayo

En el lote T-1 (dieta basal) se observan los parámetros normales de los animales en la granja.

Hubo una disminución marcada de los parámetros productivos en las aves del tratamiento T-2 (infectadas) después de ser desafiadas a Clostridium perfringens.

El T-3 (Alquermold Natural como prevención) mejoró significativa y numéricamente el peso, ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia.

La mortalidad es menor en T-3 (A. Natural como prevención) que en el resto de los tratamientos.

En T-4 (tratamiento) se mantiene por debajo de los valores de T-2 (infectado no tratado).

Después de desafiadas a Clostridium perfringens, las aves del T-3 no alteraron su respuesta productiva: los pollos de T-3 pesan 292 gramos más a los 42 días y obtienen un índice de conversión un 12.3% mejor, comparado con T-2 (infectados).

Después del desafío con Clostridium perfringens, los pollos de engorde T-4, que recibieron Alquermold Natural en el agua de bebida, mejoraron su respuesta productiva respecto T-2: pesan 138,9 gramos más a los 42 días y obtienen una mejora del 8,7% en el índice de conversión.

Conclusiones generales

La enteritis necrótica es una patología muy común en las explotaciones avícolas con alta morbilidad. Esta es una enfermedad producida por clostridios, y que genera enormes pérdidas a la industria.

El uso preventivo de Alquermold Natural evita la aparición de esta enfermedad manteniendo bajo control los patógenos que podría producirla, y está comprobado científicamente que es capaz de evitar que se presente la patología, no obstante, si no estuviese incluido como premix y se presentaran los síntomas también se puede aplicar como medida curativa en los caos de infecciones bacterianas por clostritium perfringens, siendo esta una excelente alternativa tanto preventiva como curativa.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES