Actualidad Avipecuaria
Saturday, 24 June del 2017

Diego Martínez P.(1) y Carlos Vílchez P.(2)

1 LIAN Desarrollo y Servicio S.A.C. 2 Universidad Nacional Agraria La Molina



Efecto de la alimentación con aceite esencial de orégano en la eficiencia y salud de pollos de carne sometidos a un desafío intestinal mixto

Diversos factores que afectan la salud intestinal predisponen a la inmunodepresión y bajo rendimiento. Para tratar con ellos y lograr un resultado global óptimo, se están desarrollando varias estrategias.

Efecto de la alimentación con aceite esencial de orégano en la eficiencia y salud de pollos de carne sometidos a un desafío intestinal mixto
Abril 27/2017
Lima - Perú
0

Resumen

Con la finalidad de determinar si la suplementación de aceite esencial de orégano (AEO) puede atenuar el efecto de un desafío intestinal mixto (DM) 192 pollos de carne machos Cobb 500 fueron colocados del d 1 al 28 en 24 jaulas y asignados a 1 de 3 tratamientos: T1, sin desafío y sin AEO; T2, desafiados pero sin AEO; T3, desafiados y suplementados con AEO (500 ppm Orevitol®). El DM incluyó un inóculo oral de Clostridium perfringens (108 UFC/pollo en el d 18, 19 y 20), y un inóculo oral mixto de Eimeria spp. con ≥24x105 ooquistes vivos (vacuna Immucox® for Chicken II; 10 dosis/pollo en el d 14), cama reutilizada, y dietas conteniendo harina de soya sobrecocida (73% solubilidad KOH) formuladas de acuerdo a las recomendaciones nutricionales Cobb 500 pero con alta proteína (26.7%). Se evaluó indicadores de salud (conversión alimentaria, CA; índices morfométricos del bazo, bursa y timo, IM; diámetro de la bursa, DB) y calidad de las heces. Luego de colectar excretas sobre papel absorbente colocado en la cama se empleó un índice de heces combinado: Índice LIAN1.1 = Σ Si x (25/n); donde “ΣSi” indica la sumatoria del score (S) de cada excreta muestreada (i) in la misma unidad experimental, y “n” es el número de excretas muestreadas en la unidad experimental. Score: 0, normal; 1, acuosa (HA) (diámetro de humedad al menos el doble que el diámetro de la excreta); 2, con alimento sin digerir (HS); 3, con descamaciones mucosas (HD); 4, hemorrágica (HH). Se registró, además, la frecuencia (%) de cada alteración en las heces. La data fue procesada usando un DCA con tres tratamientos y ocho repeticiones empleando el procedimiento GLM del SAS y la prueba de Duncan. El DM incrementó (P<0.01) el %HA, %HS, índice LIAN1.1, CA y DB, así como el IM del bazo (P<0.05). La suplementación de AEO restituyó completamente la CA y DB (P<0.01), e incluso mejoró la calidad de las heces (HA, HS, HD, índice LIAN1.1; P<0.01) y el IM de la bursa (P<0.05) en comparación a las aves no desafiadas. En conclusión, bajo un desafío intestinal mixto, la alimentación con AEO mejora la salud, la calidad de las heces y la eficiencia alimentaria de los pollos de carne.

Palabras Clave: aceite esencial de orégano, desafío intestinal, bursa, órganos linfoides, índice LIAN

Introducción

Diversos factores que afectan la salud intestinal predisponen a la inmunodepresión y bajo rendimiento. Para tratar con ellos y lograr un resultado global óptimo, se están desarrollando varias estrategias. Dentro de los fitobióticos, el aceite esencial de orégano (AEO) es uno de los más prometedores.

Objetivo

Determinar si el aceite esencial de orégano (AEO) atenúa el efecto de un desafío intestinal mixto sobre la eficiencia de la alimentación y la salud de los pollos de engorde.

Materiales y Métodos

192 pollos de carne machos Cobb 500 fueron colocados del d 1 al 28 en 24 jaulas. Dietas formuladas de acuerdo a las recomendaciones nutricionales Cobb 500.

Tratamientos: T1, sin desafío y sin AEO; T2, desafiados, pero sin AEO; T3, desafiados y suplementados con AEO (500 ppm Orevitol®).

Desafío: Clostridium perfringens, coccidia, cama reutilizada, y dietas con soya sobrecocida y alta proteína.

Variables evaluadas: conversión alimentaria (CA); índices morfométricos de bazo, bursa y timo; diámetro de bursa.

Heces: Índice LIAN1.1 = Σ Si x (25/n). “ΣSi” indica la sumatoria del score (S) de cada excreta muestreada (i); “n” es el número de excretas muestreadas. Score: 0, normal; 1, acuosa (HA) (diámetro de humedad/ diámetro de la excreta ≥ 2); 2, con alimento sin digerir (HS); 3, con descamaciones mucosas (HD); 4, hemorrágica (HH). La data fue analizada con el procedimiento GLM del software SAS.

Resultados e interpretación

Efecto de Desafío:

> % excretas acuosas, % excretas con alimento sin digerir, Índice LIAN1.1 (P<0.01)

> CA (P<0.01)

> Diámetro de bursa (P<0.05) e índice morfométrico del bazo (P<0.10).

Efecto de AEO:

Restituyó completamente la CA y el diámetro de bursa en aves desafiadas (P<0.01).

Incluso mejoró la calidad de las heces (P<0.01) y el índice morfométrico de la bursa (P<0.05) en comparación a las aves no desafiadas.

Conclusión

Bajo un desafío intestinal mixto, la alimentación con AEO mejoró la salud, la calidad de las heces y la eficiencia alimentaria de los pollos de carne.

Referencias

Referencias disponibles a solicitud: info@liands.com

Para más artículos del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES