Actualidad Avipecuaria
Sunday, 22 October del 2017

Carlos Vílchez Perales, Ph.D.

Dep. Académico de Nutrición - Facultad de Zootecnia UNALM



Efecto de un concentrado proteico comercial en la dieta de preinicio sobre la respuesta productiva de pollos de carne

Efecto de un concentrado proteico comercial en la dieta de preinicio sobre la respuesta productiva de pollos de carne
Septiembre 26/2017
0

Introducción

El desarrollo temprano del pollo de carne es un tema importante y se le está dando mucha consideración en investigaciones recientes sobre todo en el área de desarrollo del sistema digestivo, actividad enzimática y utilización de nutrientes para maximizar la respuesta productiva durante la fase de pre-inicio. El empleo de ingredientes de alta digestibilidad es una de las estrategias para lograr esta respuesta y la fuente, y calidad, de proteína es uno de los factores en que se concentra la mayor atención. Teniendo en cuenta esto, una de las fuentes de proteínas usadas en etapas tempranas de los pollos de carne es la harina de pescado; sin embargo, este ingrediente es de calidad muy variable  dependiendo del procesamiento, materia prima, zona de origen, época del año, entre otros.

Por las razones señaladas, existe la necesidad de  buscar alternativas a la harina de pescado y en el mercado existen algunos productos procesados de origen vegetal (fortificados con amino ácidos sintéticos, aceite estabilizado de pescado, antioxidante, saborizante). Por lo tanto,  el objetivo del presente estudio fue evaluar las respuestas productivas de pollos de carne alimentados con dietas de pre inicio (1 a 10 días de edad) que contienen un concentrado proteico comercial (CPC) o harina de pescado. 

Metodología:

El ensayo biológico se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Aves del Departamento Académico de Nutrición de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La duración del experimento fue 21 días, dividido en dos periodos: 1 a 10 días (Pre-inicio y de 11 a 21 días (Inicio). Se utilizaron 100 pollos BB de un día de edad, de la línea Cobb 500, distribuidos al azar en 20 unidades experimentales (UE) con cinco animales cada una. Cinco UE recibieron, de 1 a 10 días de edad, uno de los siguientes tratamientos; 1, Dieta testigo (maíz-torta de soya); 2, Dieta con 5% de harina de pescado; 3, Dieta con 5% de CPC y 4, Dieta con 5.42% de CPC. Desde el día 11 hasta el día 21, todos los animales recibieron una dieta común en base sólo a maíz-torta de soya. Todas las dietas fueron formuladas para cubrir las especificaciones nutricionales de la línea (Cobb 500, 2012). Las mediciones realizadas fueron: peso vivo, consumo de alimento y conversión alimentaria durante las fases de pre inicio (1-10 d) e inicio (11-21 d), luego se determinó la respuesta productiva total de los animales (1 a 21 días de edad). 

Adicionalmente, de determinó la morfometría de órganos linfoides e indicador de metabolismo energético, como la deposición relativa de grasa abdominal. Los datos registrados fueron sometidos a análisis de varianza, bajo un Diseño Completamente Randomizado, usando el procedimiento GLM del software Statistical Analysis System (SAS, 2000) y la separación de medias se realizó a través del protocolo LSD. 

Resultados:

Los resultados de peso vivo, ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimentaria para los periodos de 1 a 10, de 11 a 21 y de 1 a 21 días de edad, obtenidos en el estudio se presentan en la Tabla 1. 

Los valores mostrados indican que los tratamientos dietarios no tuvieron influencia significativa (P>0.05) sobre ninguna de las mediciones realizadas en ninguno de los tres periodos considerados. Es decir, las aves que fueron alimentadas con las dietas que contenían 5% de harina de pescado (T2), 5% de CPC (T3) ó 5.42% de CPC (T4) tuvieron una respuesta productiva similar al del grupo que recibió la dieta control (T1). Asimismo, las aves alimentadas con las dietas que contenías 5% de CPC (T3) o 5.52% de CPC (T4) tuvieron similar respuesta productiva que aquellas aves que recibieron la dieta con 5% de harina de pescado. La conversión alimentaria de los grupos T2, T3 y T4 fue ~ 1.2% menos (- 1.2%) que el grupo control. 

En el presente estudio, tanto la morfometría de los órganos linfoides (bursa, bazo, relación bursa/bazo) como el indicador de metabolismo energético (peso relativo de la grasa abdominal), no fueron significativamente (P>0.05) influendiados por los tratamientos dietarios.

Comentario:

En base a los resultados obtenidos, bajo las condiciones en que se llevó a cabo el presente estudio, se concluye que el concentrado proteico evaluado (CPC) podría reemplazar a la harina de pescado (peso a peso o en base al aporte de proteína total) en dietas de pre inicio (1 a 10 días de edad) de pollos de carne; sin embargo, el reemplazo dependerá del precio por kg de cada uno de estos ingredientes.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES