Actualidad Avipecuaria
jueves, 23 mayo del 2019


El Bienestar de Gallinas Ponedoras Traducida en el Sistema CAGE-FREE

En algunos países como Nueva Zelanda, Bután, y todos los estados miembros dela Unión Europea y siete estados norteamericanos ya prohibieron el uso de jaulas

El  Bienestar de Gallinas Ponedoras Traducida en el Sistema CAGE-FREE
Enero 23/2019
0

Últimamente noticias sobre empresas alimentares que optaron por el uso de huevos advenidos del sistema cage-free (sistema libre de jaulas), son cada vez más frecuentes. El sistema cage-free atiende al concepto de bienestar animal preconizado por la OMS (Organización Mundial de Salud Animal) y ha sido pauta en reuniones de entidades del mundo entero que fomentan discusiones sobre la temática para esclarecer y direccionar el tema en común acuerdo entre todos los involucrados. En este modelo de creación no hay cualquier tipo de confinamiento en jaulas, todas las condiciones deben ser favorables para que las aves se mantengan secas y protegidas, se enaltece el bienestar animal para que las gallinas puedan expresar sus comportamientos naturales, como depositar los huevos en nidos.

De acuerdo con el Consejo de Bienestar de Animales de Producción (FAWC), órgano consultivo del gobierno británico, el concepto engloba cinco libertades esenciales que se deben atender para que un animal sea “protegido del sufrimiento innecesario”. El animal, para tanto, debe estar libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, injuria o enfermedad; libre para expresar un comportamiento normal y libre de miedo y estrés.

Aunque en Brasil este tema sea reciente y todavía poco diseminado entre los productores, órganos como el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Suministro (MAPA) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) debaten teniendo como objetivo la adecuación de los sistemas convencionales para el cage-free.

En algunos países como Nueva Zelanda, Bután, y todos los estados miembros dela Unión Europea y siete estados norteamericanos ya prohibieron el uso de jaulas en baterías convencionales para gallinas ponedoras. En La India, tercer mayor productor mundial de huevo, se discute una prohibición nacional.

En Brasil más de 50 empresas del ramo alimentario se comprometieron a adquirir huevos del sistema cage-free. En el inicio del año, la Cooperativa Central Aurora Alimentos, anunció el compromiso que hasta el 2025 completarían la transición para que el 100% de los huevos utilizados en su cadena de suministros advengan del sistema cage-free. Hasta el momento, más de 200 grandes empresas multinacionales, incluyendo McDonald's, Giraffas, Burger King, Subway, Bob’s, Spoleto, Disney, Kroger, Campbell Soup, Walmart, ConAgra, Starbucks e incluso White Castle anunciaron que se unieron a la causa y cambiarán el consumo para huevos del sistema cage-free, la mayoría hasta el año de 2025.

El impacto en el mercado avícola es inevitable y se puede sentirlo por los productores de huevos e investigadores que buscan preservar en el sistema cage-free todo el avance en sanidad y seguridad alimentaria obtenidos en los últimos anos. En este sentido la preocupación con la producción intensiva libre de antibióticos se torna una cuestión emergente, visto que no se conocen totalmente los riesgos de ese cambio en el sistema de creación y sus consecuencias.

El desafío sanitario todavía es una realidad compleja que se debe considerar. La retirada de las dietas con antibióticos y reducción de AGP añade consecuencias directas sobre la salud de los animales. De esa forma la implantación de un plan sanitario riguroso es imprescindible, pues la transmisión puede ocurrir por medio de alimento, ambiente o incluso de manera vertical (del creador hacia la cama de pollo/huevo).

Se consideran a los huevos las principales vías de contaminación alimentaria por Salmonella. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de 600 millones, o casi 1 en cada 10 personas en el mundo, se enferman después de consumir alimentos contaminados. En Brasil, del 2007 a junio de 2016, el 90,5% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos fueron provocados por bacterias, siendo los serotipos más frecuentemente encontrados Salmonella ssp (el 7,5%), Escherichia coli (el 7,2%) y Staphylococcus aureus (el 5,8%). De esta forma, ofrecer huevos advenidos del sistema cage-free y libres de Salmonella a los consumidores finales será uno de los mayores desafíos de la industria avícola. Las empresas se están moviendo para adecuarse a esta nueva realidad, aceptando las exigencias de los consumidores y al mismo tiempo la necesidad de adaptación que supera los desafíos sanitarios.

ICC BRAZIL, hace años invierte en investigaciones científicas para el desarrollo de soluciones a base de levadura, creyendo que la seguridad alimentaria comienza con el adecuado manejo, en el control de riesgos y en los productos/ aditivos usados en el campo, como los que componen las dietas animales. Con base en ese concepto, ImmunoWall® se destaca por ser producido en un ambiente desafiador en el cual durante la fermentación de la caña de azúcar hasta la obtención de etanol, la cultura de levadura pasa por varios ciclos de fermentación, tornando la pared celular de levadura más densa, resultando en mayor tasa de carbohidratos y menor tenor de grasa en su composición, tornándola menos digestible y más resistente en el trato intestinal.

El MOS es capaz de aglutinar bacterias patogénicas que poseen fimbrias tipo 1, como E. coli y Salmonella, impidiendo la colonización y proliferación de estas poblaciones en el intestino. Los β-Glucanos actúan estimulando la producción y la actividad de los macrófagos, que son células de defensa de importante papel en el sistema inmunológico, capaces de fagocitar y destruir a los microrganismos. La amplia capacidad de aglutinación de ImmunoWall® es eficientemente comprobada por ensayos in vitro con más de 200 evaluaciones en los últimos años (Tabla 1).

La suplementación con ImmunoWall® garantiza que las aves mantengan el equilibrio de la microbiota intestinal y mejoren la respuesta del sistema inmunológico, resultando en la disminución de la contaminación y transmisión de bacterias patogénicas para otros órganos del cuerpo. En el estudo publicado por Hofacre et al., (2017), por la primera vez en una experiencia in vivo, se demostró la eficacia de un producto derivado de levadura en la reducción de la colonización y de la presencia de Salmonella Enteritis (SE) en el ovario y ceco de gallinas comerciales. En la Tabla 2, se observa que las gallinas comerciales contaminadas con SE en dosis elevadas y suplementadas con ImmunoWall® (0,5 kg/ton) presentaron una  reducción de la colonización intestinal y ovárica de la SE cuando comparada con el grupo control (a los 7 y 14 días después del desafío).

La reducción de la colonización en el ciego es un factor importante en relación a la seguridad alimentaria, pues consecuentemente disminuirá contaminación fecal en la superficie de los huevos. Después de la postura, el enfriamiento se inicia y las bacterias en la superficie del huevo penetran a través de los poros de la cáscara, es decir, como menor la contaminación de la superficie con SE, menor será la contaminación dentro del huevo.

El sistema cage-free surge como un nuevo concepto en producción de huevos y junto a el se suman los desafíos. Para que el sistema sea efectivo es fundamental la implantación de una gestión de bioseguridad aliada a productos  que controlen los agentes patogénicos. ImmunoWall®, además ser un aditivo 100% natural, es una solución viable en bajas dosificaciones para mejorar la salud intestinal y reducir la contaminación de huevos, lo que proporciona mayor seguridad alimentar, resultando en una excelente relación costo/ beneficio.

Referencias

Farm Animal Welfare Council - FAWC. Five Freedoms. 2009. Disponível em: http://www. fawc.org.uk/freedoms.html

Hofacre, C., et al. Use of a yeast cell wall product in commercial layer feed to reduce S.E. colonization. Proceedings of 66th Western Poultry Disease Conference, March 2017, Sacramento, CA, p. 76-78, 2017.

Human Society International HSI. Cage-free: produção de galinhas criadas sem gaiolas respeita o bem estar animal. 2018. Disponível em: http://certifiedhumanebrasil.org/cage-freeproducao- respeita-o-bem-estar-animal/

Imprensa Aurora. Fornecedor da Aurora tem até 2025 para eliminar a produção de ovos de galinhas poedeiras em gaiolas. 2018. Disponível em: https://www.auroraalimentos.com.br/ sobre/noticia/458/fornecedor-da-aurora-temate- 2025-para-eliminar-a-producao-de-ovosde- galinhas-poedeiras-em-gaiolas

Lempert, P. Shift To Cage-Free Eggs Is Likely To Disappoint. Forbes: Food & Agriculture. 2016. Disponível em: https://www.forbes.com/sites/ phillempert/2016/05/08/shift-to-cage-freeeggs- is-likely-to-disappoint/#498225b5fd35

Ministério da Saúde. [Ministry of Health] Surtos de Doenças Transmitidas por Alimentos no Brasil. [Outbreaks of Food Transmitted Diseases in Brazil] 2016. Available at: http:// portalarquivos.saude.gov.br/images/pdf/2016/ junho/08/Apresenta----o-Surtos-DTA-2016.pdf

World Health Organization – WHO. Media Centre, News release. WHO’s first ever global estimates of food borne diseases find children under 5 account for almost one third of deaths. 2015. Available at: http://www.who.int/ mediacentre/news/releases/2015/foodbornedisease- estimates/en/ Mazzuco, H. Brasil deve migrar para o Cage- Free. O Presente Rural. Pag. 24 e 25. 2016. Disponível em: http://www.flip3d.com.br/web/ pub/opresenterural/?numero=128&edicao=33 29#page/24

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES