Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017

Pedro Injante Silva

INIA – Vista Florida - Lambayeque



El efecto del cambio climático en el cultivo del maíz amarillo duro

Hasta el año 2011, el sector incrementó en 1,2 millones de TM. Mientras que para el 2013 se espera que incremente en 1,56 millones de TM, gracias al dinamismo del sector. Esta cifra representaría un incremento del 23%.

El efecto del cambio climático en el cultivo del maíz amarillo duro
Agosto 08/2013
Lima - Perú
2

El maíz amarillo duro es la principal fuente de nutrición en América Latina, aportando hasta un 40% de las proteínas y el 50% de las calorías en las dietas de muchos países americanos, siendo los países centroamericanos, donde la desnutrición inhabilita a casi la mitad de su población infantil menor de cinco años, según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El maíz en la actualidad se siembra en más de 4 millones de hectáreas de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, con un rendimiento promedio de aproximadamente 2.5 t/ha. El cultivo se produce mayormente en zonas de ladera de los trópicos bajos, en suelos con poca fertilidad, poco profundos y con escasa capacidad de retención de humedad. Esto contribuye a que existan sequías prolongadas que causan pérdidas de maíz estimadas hasta en 35%. El maíz en los trópicos bajos es mayormente producido por pequeños agricultores, quienes generalmente cultivan menos de 1 ha. Estos agricultores no tienen acceso a riego y suelen sufrir graves pérdidas por la falta de agua y por daños causados por enfermedades fungosas como la pudrición de mazorca, las mismas que originan a las micotoxinas.

Esta micotoxina que generalmente se encuentran en los cereales (en especial en el maíz amarillo duro) pone en peligro la vida de las aves, cerdos y ganado vacuno, cuando son alimentados con maíz o alimentos balanceados con presencia de micotoxinas y a bajas dosis, lo cual afecta al sistema inmunológico. La curación a la enfermedad hace que se incremente los costos de producción en el sector avícola del Perú.

Este sector genera una producción de 44 millones de pollos de engorde al mes, por lo que utiliza el 68% de maíz amarillo de la totalidad del maíz que se produce y se compra en los mercados internacionales. Se estima que el consumo de maíz amarillo será de 3,5 millones de TM durante el año 2013.

Hasta el año 2011, el sector incrementó en 1,2 millones de TM. Mientras que para el 2013 se espera que incremente en 1,56 millones de TM, gracias al dinamismo del sector. Esta cifra representaría un incremento del 23%, dinamismo, lo cual se ha acentuado en los últimos cinco años.

Según el Ministerio de Agricultura, las principales importaciones de maíz amarillo duro para el Perú, provienen de Argentina con 1,26 millones de TM, seguido de las exportaciones de maíz paraguayo, que durante el año 2012 alcanzaron los 318.040 millones de TM, un aumento del 103% en comparación con el año anterior.

Las exportaciones de maíz estadounidense a Perú durante el 2012 fueron prácticamente nulas debido a que otros proveedores ofrecían mejores precios y a una producción limitada debido a la grave sequía de los Estados Unidos.

Con respecto a la semilla de maíz amarillo duro, el 90% proviene de empresas internacionales y solo el 10% es cubierto por el INIA y la Universidad Agraria de La Molina. En los últimos años el INIA ha liberado varios híbridos de maíz amarillo duro, destacando principalmente a los de alta calidad proteica (QPM) como “El INIA 611 - Nutrí Perú” la misma que incrementa el crecimiento y la producción de los animales que lo consumen, este maíz tiene muchas ventajas comparativas con respecto a los maíces importados, además de tener una alta productividad, excelente calidad de grano, cuenta con el doble de lisina y triptófano, que son dos aminoácidos esenciales para el crecimiento de los humanos y animales. “Con un kilo de este maíz los animales ganan más peso en menos tiempo que con un kilo de los otros maíces”.

Los maíces de alta calidad proteica han sido probados por el CIMMYT, con éxito en 11 países de Centro América y Sudamérica, utilizándolo como alimentación suplementaria de los seres humanos y como ingrediente principal en la alimentación animal. En trabajos realizados en Nicaragua en el año 2002 -2003, por Ortega Aleman et al. Con niños con desnutrición crónica, en donde se utilizó el maíz en la elaboración de tortilla, alimento que según la FAO se utiliza en un 78% en la alimentación diaria en Centroamérica. En un análisis bromatológico del maíz (QPM), se demostró que estos maíces contenían el doble de lisina y triptófano que los maíces de endosperma normal, de igual manera cuando se compara los nutrientes del maíz QPM ofrecen hasta el 90% del valor nutricional con relación a la leche de vaca, lo que le otorga sus beneficios como fuente de proteína de calidad en la dieta. A través de este perfil mejorado de aminoácidos, la proteína del maíz QPM es mejor utilizada por el cuerpo para sus funciones importantes como impulsar el crecimiento físico de los niños y recuperarlo en su totalidad de la desnutrición severa.

Por ejemplo, en niños severamente desnutridos o recuperados de desnutrición severa, los maíces QPM tiene el mismo impacto en la absorción de nitrógeno y en indicadores clínicos y bioquímicos (ej., tiempo a desaparición de edema, regeneración de albumina sérica) que la caseína o leche descremada. Además, el consumo del maíz QPM, en comparación con el maíz convencional, mejoró la retención de nitrógeno y valor biológico en niños severamente desnutridos o recuperados de desnutrición severa. Este estudio no demostró diferencia en el crecimiento de niños consumiendo maíz QPM o fórmula infantil elaborada con leche de vaca. Existen otros trabajos comparativos realizados, en Colombia en la alimentación en cerdos, en donde se utilizó como parte de los complementos en la dieta con la utilización de maíces con endosperma normal y con calidad proteica, el CIMMYT, concluyó que en solo 90 días de alimentados los cerdos, se observaba una diferencia en ganancia de 48% en tamaño y peso de los cerdos alimentados con maíces QPM frente a los maíces de endosperma normal. En el Perú aún no se han realizado estos tipos de trabajos, pero por referencia no publicada se ha determinado que existe incremento en peso y tamaño en aves, cerdos y ganado vacuno. Es necesario continuar realizando más trabajos de este tipo con la finalidad de reducir costos de producción en la alimentación animal y humana.

En el año 2004, el INIA en la Estación Experimental Vista Florida Lambayeque, liberó un híbrido simple de maíz amarillo duro, denominado INIA 605, dentro de sus bondades este híbrido además de tener un alto rendimiento tiene una amplia resistencia a la pudrición de mazorca, y por ende la presencia de las micotoxinas es casi nula en este maíz, siendo actualmente con mayor tolerancia en el Perú, que resiste a los hongos y/o patógenos que afecta a los animales y al ser humano.

Es necesario indicar que las micotoxinas comenzaron a tomar importancia en los años 60 cuando una enfermedad hepática diezmó a la población británica de pavos, la que fue denominada "Enfermedad X de los Pavos" causando la muerte de más de 100.000 pavos jóvenes. Eventualmente, los investigadores trabajando en varios laboratorios, identificaron la aflatoxina -una de las más comunes micotoxinas de los granos- como la asesina invisible. Posteriores investigaciones determinaron que este hongo llegó a este país en un embarque de harina de maní proveniente de Brasil.

En la actualidad las micotoxinas son un elemento limitante para la exportación e importación de alimentos en especial para los mercados europeos y asiáticos. Según el CIMMYT, se encuentran en riesgo desde leve a severo 4500 millones de habitantes en el mundo por el efecto de las micotoxinas los cuales son metabolitos secundarios de los cereales con hongos sobre todo aquellos llamados de almacén. En los mamíferos afecta la inmunodepresión, al darse una mayor incidencia y severidad de enfermedades infecciosas, cáncer, defectos congénitos y retraso del crecimiento infantil.

Además, son las causantes de pérdidas económicas graves en los países en desarrollo como consecuencia de las pérdidas de ganado y de la producción de pollos y entre los peces las truchas son los más sensibles a las micotoxinas. Los hongos del género Aspergillus, Penicillum y Fusarium, producen tóxinas tan agresivas como Aflatoxinas, Ocratoxinas, el grupo Tricoticenos (Toxina T2, Deoxinivalenol DON, Nivalenol) Patulina, Citrinina, Fumonisinas, etc. En condiciones favorables, los hongos Fusarium y Aspergillus colonizan el maíz de forma endofítica, sin causar síntomas. En el cuadro Nº 2, se indica los tipos de hongos y micotoxinas que produce, y a que animales afecta.

Indica el Dr. George Mahuku, científico del CIMMYT que todos los países de las zonas tropicales de América Latina en donde se siembra maíz amarillo duro, se incrementarán la incidencia de enfermedades del maíz, en especial las pudriciones de mazorca causadas por Aspergillus flavusy Fusarium verticillioides, hongos que son favorecidos por las altas temperaturas y la sequía cuando la planta se encuentra en plena floración.

En algunos países, como por ejemplo México, ya existen los siguientes límites máximos toleradosde micotoxinaspara aves.

Aflatoxinas: 20 μg/kg en dietas para aves de todas las edades, bovinos en lactación y animales jóvenes.

Ocratoxinas: Solo CODEX ALIMENTARIUS ha establecido en cereales para consumo humano no más de 5 μg/kg para animales.

Vomitoxina (DON): 10 ppm para pollos y ganado pero no más del 40 % del alimento contaminado.

5 ppm para todas las demás especies y no más del 40 % del alimento contaminado.

Fumonisinas: 5 ppm no más del 20 % en la ración del alimento contaminado.

- 10 ppm en cerdos en la ración total.

- 50ppm en aves en la ración total.

INTERRELACIONES ENTRE MICOTOXINAS

Los efectos tóxicos de las micotoxinas sobre los animales cambian al haber más de una en el alimento así se han observado los siguientes cambios:

- Aflatoxina +T2 es sinérgica

- Aflatoxina + Ocratoxina en pollos parece antagónica

- Ocratoxina + T2 es sinérgica

- Aflatoxina + DON es aditiva

- Fumonisinas + T2 es aditiva

Ante este problema de micotoxinas es necesario que se tome todas las medidas correctivas y de control fitosanitario en el maíz en especial del maíz amarillo duro importado.

Los maíces nacionales por tener procedencia CIMMYT o por haber sido trabajado por años en situaciones estresantes a enfermedades fungosas como los que producen la mazorca tienen mayores oportunidades en tolerar a estos patógenos asesinos del presente siglo.

REFERENCIAS

Goldblatt, L.A. 1971. Control and removal of aflatoxin. J. Am. Oil Chem. Soc. 48:605-610.

Gregory, J.F., S.L. Goldstein, and G.T. Edds, 1984. Effect of dietary selenium on the metabolism of aflatoxin B1 in poults. Food Chem. Toxicol. 21:463-467.

Huff, W.E. and J.A. Doerr, 1981. Synergism between aflatoxin and ochratoxin A in broiler chicks. Poultry Sci. 60:550-555.

Palyusik, M. and E.Karlic-Kovacs, 1975. Effect on laying geese of feeds containing fusariotoxins T-2 and F-2. Act Vet. Acad. Sci Hung. 25:363- 368.

Qureshi, M.A., J. Brake, P.B. Hamilton, W.M. Hagler, and S. Nesheim, 1998, Dietary exposure of broiler breeders to aflatoxin results in immune dysfunction in progeny chicks, Poult. Sci. 77:812-819. VeeraReddy et al. 2007. ICRISAT, Implementación de ELISA, para detectar genotipos resistentes que producen con menor cantidad de micotoxinas.

Mahuku, George et al, 2009. CIMMYT, Proyecto FONTAGRO- INIA Vista Florida, Chiclayo, Lambayeque.

 

 

Comentarios:
Erik Alonso García Guzmán - Enero 30/2015

Muy buen artículo, pero no me quedo muy claro cuando dice: "que el sector genera una producción de 44 millones de pollos de engorde al mes, por lo que utiliza el 68% de maíz amarillo de la totalidad del maíz que se produce y se compra en los mercados internacionales. Se estima que el consumo de maíz amarillo será de 3,5 millones de TM durante el año 2013." Esta estimación de consumo de maíz no debería ser mucho mas?. Y otra consulta cuanto es el costo de producción del Maíz amarillo en el Perú?, el costo de producción del maíz amarillo del INIA 611, y ¿Porque no se puede aumentar la producción de maíz en el Perú?. Muchas gracias y otra vez felicitaciones al Ing. Pedro Injante Silva por el artículo.

Marco E. Canessa - Enero 29/2015

Buenas tardes, hay la posibilidad de contar con informacion un poco mas actualizada como la produccion de MAD nacional del 2014 y una proyeccion al 2015? Junto con informacion de las importaciones de MAD por lugar de procedencia para el 2014?

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES