Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Lima - Perú 12/07/2010 | Comentarios(1).




El pollo de engorde y su medio ambiente

El pollo de engorde y su medio ambiente

JULIO 12/2010 | Comentarios(1).

INTRODUCCIÓN

La presión de la selección genética para obtener un mayor peso corporal ha sido impresionante en las últimas tres décadas como lo demuestra la velocidad de crecimiento del pollo año tras año con una ganancia promedio anual de 40 – 50g/ave. Pero, esta selección lamentablemente no ha ido en paralelo con el desarrollo de los sistemas cardio-respiratorio-digestivo, lo que trajo consigo una pobre respuesta a la termo-tolerancia. Durante los siglos 19 y 20 organismos como U.S. National Climatic Center, reporta un incremento de la temperatura global superficial de 0,8 a 1,7°C. Otros científicos esperan un incremento de 0,6 a 2,5°C durante los próximos 50 años (S. Yahav- Bet Dagan-Israel).

IMPORTANTES Y CRÍTICOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL POLLO DE ENGORDE QUE INICIA LA ECLOSIÓN O NACIMIENTO (AÚN NO NACIDO)

El pollo rápidamente tiene que cambiar su dependencia de nutrientes: lípidos y proteínas obtenidas del saco vitelino a un alimento sólido, externo que proviene del molino de alimentos balanceados ricos en carbohidratos. Tiene que cambiar también su respiración, del saco vitelino a usar sus pulmones (respiración pulmonar). Mientras el pollo por nacer este dentro del huevo, su temperatura, humedad e intercambio gaseoso (ventilación) dependerá de las condiciones climáticas de la nacedora. Una vez nacido el pollo, nivela gradualmente su termoregulación para mantener su temperatura corporal correcta por sí mismo (12 a 15 días de edad). El pollo de engorde nace precoz, lo cual significa: es hábil para moverse y desplazarse en su corral en busca de agua, alimento y calor de las criadoras, al instante. El esqueleto está completo y desarrollado, presenta buena visión y el cuerpo está protegido, cubierto de plumón, para mantener el calor corporal.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MEDIO AMBIENTE DEL POLLO DE ENGORDE

1.- Temperatura ambiental

2.- Aire (Ventilación)

3.- Agua (Humedad Relativa)

4.- Luz (Iluminación)

5.- Polvo atmosférico

EL AIRE

Masa de gases de la cual el pollo toma oxígeno a través de la respiración y con el que intercambia gases de desecho del organismo como el dióxido de carbono o anhídrido carbónico. Simultáneamente, en la fase de crianza del pollo, desde el primer hasta los 17 a 28 días, el oxígeno es tomado por la criadora a gas en funcionamiento para su combustión con el gas (butano + propano) y dar el calor necesario para darle al pollo la termo neutralidad.

ELEMENTOS DEL AIRE

Aire puro adicionado con contaminante: Vapor de agua (Humedad relativa), polvo atmosférico (Partículas en suspensión) y microorganismos diversos (virus, bacterias y hongos). Gases irritantes debido al proceso de fermentación microbiana de la materia orgánica de la cama produciendo: Amoniaco (NH3), Anhídrido carbónico (CO2), Gas Sulfúrico (H2S) y Gas metano.

OXÍGENO

Elemento crítico y vital para el pollo de engorde con el requerimiento mínimo de 19,6%, interviene en: Metabolismo, combustión de fuentes calóricas, diluye la contaminación ambiental y ayuda a eliminar el calor excesivo del animal. El pollo de engorde requiere un suministro de oxígeno óptimo en las fases iniciales del desarrollo de los sistemas: Cardiaco, vascular, respiratorio y digestivo; todo esto para evitar las enfermedades metabólicas.

BAJO CONSUMO DE ALIMENTO Y POBRE GANANCIA DE PESO CORPORAL EN EL POLLO DE ENGORDE DEBIDO A FACTORES AMBIENTALES Y DE MANEJO

1.- INCORRECTA TERMONEUTRALIDAD

Debido a condiciones termales de frío o calor, se debe medir antes de la recepción del pollo BB la temperatura de la cama (32°C) y la temperatura ambiental (31-32°C). La correcta termo-neutralidad permite al pollo una condición de confort fisiológico para un pollo activo que se mueva, tome agua y un óptimo consumo y ganancia de peso desde el primer día. Resulta crítico iniciar la crianza desde el primer día sin que la cama, infraestructura del galpón, techo, cortinas laterales, cielo raso, piso, no hayan captado la temperatura necesaria al momento de la recepción del pollo BB, las altas tasas de crecimiento corporal obtenidas se acompañan de un incremento de calor metabólico, lo cual requiere que el pollo adquiera una termo tolerancia. Para desarrollar dicha termo tolerancia se necesitan 3 respuestas termales directas (S.Yahev-Israel); una respuesta rápida al estrés termal en un tiempo de minutos/horas, aclimatización (no adaptación) en un tiempo de días y semanas así como una adaptación a temperaturas epigenéticas (periodo perinatal). Esta adaptación epigenética se basa en la asunción de factores ambientales, especialmente la temperatura ambiental que tiene una fuerte influencia en la determinación del punto pre-fijado para el control del sistema fisiológico durante las fases críticas del desarrollo del pollo. Situación que presenta: • Incremento en la tasa de crecimiento corporal/anual. • Incremento de la producción de calor corporal (Metabólico). • Incremento en temperaturas globales superficiales. Esta situación y su proyección exige un medio eficiente y económico que permita mejorar la adquisición de la termo-tolerancia del pollo expuesto al estrés por calor. Las aves son animales homeotérmicos que son capaces de mantener su temperatura corporal dentro de ciertos rangos estrechos a partir de los 12 a 15 días de edad. Un incremento de la temperatura corporal del pollo puede atribuirse a: - Exposición a condiciones ambientales de estrés por calor (hipertermia). - Un exceso de calor metabólico del pollo. - Unos eventos termo regulatorios (jadeo y alcalosis respiratoria) que pueden matar al pollo. - Por lo que para sustentar termo tolerancia al estrés por calor se deben poner en juego las 3 respuestas termales directas anteriormente mencionadas.

2.- VENTILACIÓN

La calidad del aire, con muy baja toxicidad de: - Monóxido de carbono (CO) - Dióxido de carbono (CO2) - Amoniaco (NH3) - Gas sulfhídrico (H2S) - Polvo atmosférico Es indispensable para un buen proceso metabólico y de esta manera el pollo pueda mostrar su máximo potencial genético. El Sistema de Ventilación Mínima debe tener una capacidad de ventiladores de 12,5% del volumen total del galpón de pollos de engorde. Esta operatividad se facilita si se opera con un timer de un ciclo de 5’ con un tiempo de funcionamiento mínimo de 1’ para que el ingreso de aire frío sea mezclado correctamente y calentado con aire tibio en el cielo raso antes de alcanzar el pollo. Los promedios de velocidad de aire se encuentran en 5m³ x hora x kg. de peso vivo (Verano) y 1m³ x hora x kg. de peso vivo (Invierno). Aumentar la ganancia de peso corporal por el incremento del período de consumo de alimento a través del incremento del período de iluminación. Los programas de luz durante los períodos de mucho calor (verano) sirven para contrarrestar el estrés por calor, disponiendo de luz durante las horas de menor calor (noches y/o madrugadas) para estimular el consumo de alimento y recuperar el peso corporal. El estrés por calor se puede considerar a partir de los 37°C de temperatura ambiental.

MANEJO DE LA LUZ EN POLLOS DE ENGORDE

El manejo del ambiente del galpón de pollos de engorde es un proceso complejo y se realiza con el objetivo de facilitarle: Alimento, agua y renovación del aire viciado por aire fresco y calor. Darle protección y confort para promover: máxima ganancia de peso corporal, mejor índice de conversión alimenticia, minimizar el estrés e incrementar la viabilidad.

GLÁNDULA PINEAL

Secreta la hormona MELATONINA durante la fase de oscuridad o descanso del programa de luz del pollo de engorde. Dicha glándula es sensitiva a la luz y la síntesis, así como la secreción hormonal es inhibida durante los períodos de luz. La MELATONINA es beneficiosa en otras áreas fisiológicas del pollo, ya que afecta una serie de sistemas como: Cardiaco, pulmonar, reproductor, excretorio, comportamiento, inmuno-modulatorio y sistema Neuro-endocrino. Esta hormona es importante en la regulación del ritmo circadiano que controla los períodos de descanso y los de actividad del pollo.

FACTORES DE LA LUZ QUE INFLUYEN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE

1.- Intensidad de la luz No menos de 5 lux, lo cuál promueve una mayor ganancia de peso corporal por disminución de la actividad física del pollo y como consecuencia hay un menor gasto de energía. La baja intensidad de luz promueve: menos actividad física, más tiempo de descanso del pollo y menos agresividad del pollo en relación al picaje de plumas, peleas y canibalismo. La intensidad de la luz comercialmente en pollos de engorde deberá estar entre 20 a 25 Lux, medidos a nivel del suelo y con un rango de ±20% (15-30 Lux). Debiéndose distribuir uniformemente en todo el área de crianza del galpón ya que áreas oscuras reducen la actividad del pollo resultando un bajo consumo de alimento, pobre crecimiento y desuniformidad del lote.

2.- Fotoperiodo (longitud del período de luz o duración) Duración del período de luz; los pollos expuestos a iluminación intermitente o restrictiva, comparados con iluminación continua, tuvieron: mayor supervivencia, mayor peso corporal, mejor eficiencia alimenticia (I.C.A.), menor porcentaje de pollos decomisados, menor grado de estrés y mejor respuesta del sistema inmune frente al reto de enfermedades.

3.- Longitud de onda (color)

CONCLUSIONES

El mantenimiento del pollo a temperaturas termo-neutrales es crítico para evitar la HIPOTERMIA, incrementándose el costo fisiológico de la homeostasis térmica. Al reducirse la temperatura ambiental de 35 a 20°C, hubo un incremento de 9 veces en la pérdida de calor corporal por radiación en pollos de engorde de 7 días de edad. Los pollos criados a una temperatura a 20°C obtuvieron un peso corporal menor en 15.5% a los 7 días de edad. Temperaturas ambientales mayores a 35°C para pollos de engorde de 1ª semana de edad, inducen HIPERTERMIA, seguido por deshidratación, reducción en el consumo de alimento y de la ganancia de peso corporal.

LA CAMA

Este aspecto referencial tiene un grosor que depende de una serie de factores como son: la calidad de cama, densidad de aves y densidad de kilos de peso vivo por m². Para un buen manejo de los galpones se debe tomar en cuenta los niveles de densidad tanto fuera como dentro de las bacterias; es decir, la unidad de pollos / m2 tendrá relación con el grosor del material de la cama. Por ejemplo si el material empleado en la cama es virutas o cáscara de arroz, la compactación y apelmazamiento de la materia fecal será baja, pero si se empleo heno de trigo, bagazo de caña de azúcar o coronta molida se presentará un alto índice de compactación obligando a realizar manejos más frecuentes a los galpones. Para evitar la compactación de la cama existen diferentes niveles para un buen manejo del mismo, uno de los más utilizados es el rastrillado; sin embargo, el más eficiente pero fastidioso es el volteo de la cama ya que retira la materia apelmazada de forma completa y su reposición es acompañada de una óptima y oportuna ventilación para retirar el exceso de humedad relativa y evitar proceso de condensación y amoníaco.


Tags:

Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
30 abril 2011 | 4:25:56 PM WALTER
Excelente,muy bueno.

Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Manejo de Gallinas Ponedoras (II Parte)
La secreción de estrógenos permite la separación de los huesos púbicos, a la par que estos estrógenos causan un aumento del apetito del ave con lo que se incrementa el tamaño del tracto gastrointestinal
Ing. Marcial Cumpa Gavidia


Compartir | Enfermedades Aviares de Mayor Significancia
Las aves con exceso de peso en general son más difíciles de ventilar y mueren en mayor cantidad.
Dr. Algis Martínez


Compartir | Importancia de las Enzimas en la Nutrición Avícola
Las enzimas tienen la particularidad de intervenir en el proceso de digestión de moléculas “grandes o complejas” a compuestos más simples, que es la forma como son absorbidas.
Actualidad Avipecuaria


Compartir | Harina de coca (erythroxylon coca) como pigmentante de la yema de huevo en codornices (corurnix corurnix japónica)
La avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano
Homero Gómez Matos, Mg.Sc. y Carlos Vilchez Perales, Ph.D.


Compartir | Estudio de largo plazo revela que enradin® ofrece máxima eficacia contra C. perfringens
Se demostró que Enradin - un antibiótico aditivo para el alimento - tuvo a lo largo del tiempo un desempeño superior
Dr. Luis Etcharren


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES