Actualidad Avipecuaria
domingo, 26 mayo del 2019

Ing. Juan José Garay Portilla

Consultor en Manejo de Reproductoras Pesadas
y Plantas de Incubación 
JG Consultoría.



Embriodiagnosis: herramienta importante para diagnosticar problemas de incubación (Parte I)

La embriodiagnosis se define como el diagnóstico de la mortalidad embrionaria realizado a partir de la apertura de los huevos que quedaron sin eclosionar en las bandejas de nacedoras.

Embriodiagnosis: herramienta importante para diagnosticar problemas de incubación (Parte I)
Diciembre 11/2018
Lima - Perú
0

Durante toda mi experiencia en plantas de incubación, siempre he dado mucha importancia a la embriodiagnosis, una herramienta que siempre ha sido muy útil en ayudarnos a resolver problemas que tienen como causa factores asociados con el propio proceso de la incubación, con el manejo de los huevos previo a su incubación (granja – planta de incubación) o con el estado sanitario de las propias progenitoras.

La embriodiagnosis se define como el diagnóstico de la mortalidad embrionaria realizado a partir de la apertura de los huevos que quedaron sin eclosionar en las bandejas de nacedoras. Es una herramienta que posibilita identificar los errores, detectar las probables causas y proponer soluciones. Su aplicación, como parte de un programa de calidad, se refleja en la economía del sistema productivo avícola a través de la obtención de un mayor número de pollitos nacidos.

He trabajado muchos años en plantas de incubación, centrándome en el manejo de la incubación en sí y el mantenimiento de las incubadoras, nacedoras y todos aquellos equipos de soporte necesarios para un adecuado control de la temperatura, humedad y ventilación. Al trabajar en granja con abuelas y reproductoras pesadas pude precisar que gran parte de la problemática de los nacimientos están relacionada a factores causales en la granja. Fallas de los equipos de incubación afectan directamente la mortalidad embrionaria. Una capacidad insuficiente de refrigeración incrementa la mortalidad embrionaria y se producen pollitos de mala calidad. Salas de incubación y nacimiento carentes de un control ambiental y presión de aire también afectan la mortalidad embrionaria.

Infertilidad alta y la contaminación de los embriones están relacionadas con el manejo en la granja. La contaminación se va a manifestar en mayores niveles de “huevos bomba”, incremento de la mortalidad embrionaria y alta mortalidad de los pollitos en granja durante los primeros 5 días, afectando la uniformidad de la ganancia de peso.

¿En qué consiste la embriodiagnosis?

Pensemos que de pronto el porcentaje de nacimiento baja en nuestra planta de incubación. ¿Qué paso? ¿Cómo averiguamos en que momento murieron los embriones? Y vemos las bandejas de nacedora con una cantidad mayor a lo usual de huevos no eclosionados. Entonces para averiguar que ha pasado, vamos a proceder a abrir estos huevos y determinar los niveles de infertilidad y mortalidad embrionaria, es decir lo no nacido. Es importante que la persona que realiza la embriodiagnosis esté entrenada correctamente. Esta persona, debidamente entrenada, siempre debe realizar la embriodiagnosis para asegurar una consistencia en los resultados obtenidos. Cuando hay más de una planta de incubación en una compañía, los responsables de realizar las embriodiagnosis deben reunirse periódicamente para asegurar que el procedimiento de la embriodiagnosis esté estandarizado en todas las plantas de incubación (Martin, 2002).

Esta persona debe tener conocimiento sobre el desarrollo embrionario para determinar con la mayor exactitud posible el momento en que los embriones han muerto. En este artículo voy a dar algunas pautas que son importantes tener en cuenta para llegar a la causa raíz de una alta mortalidad embrionaria e infertilidad.

Infertilidad

Ocasionalmente un huevo infértil (Foto N° 1) puede confundirse con un huevo fértil. En un huevo infértil se puede observar un vitelo más consistente y la albúmina es más fluida. Si se puede observar el blastodisco como principal característica (Mario Plano & Di Matteo, 2001). En el caso de un huevo fértil (Foto N° 2) se observa a simple vista la formación del blastodermo. Al momento de la postura es un embrión de varias células.

No se encuentran las lagunas del periblasto, aparece en cambio un área interna o pelúcida, que es una formación embrionaria oval en el centro del blastodermo. En la periferia se ubica el área opaca (Mario Plano & Di Matteo, 2001).

No solamente la determinación de la infertilidad debe ser realizada al momento del nacimiento. Considero que esta determinación debe realizarse por corrales o galpón, para observar la variación que se puede dar en este parámetro entre los corrales monitoreados, de acuerdo a una frecuencia o en base a manejos especiales en granja relacionados a los machos. En un mismo galpón, por ejemplo, con 10 corrales, podemos calcular el promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variación, y relacionar la condición y manejo de los machos con estos resultados y luego planificar y ejecutar acciones correctivas.

En las aves la fertilidad disminuye con la edad al igual que declina en todas las criaturas, las aves no son diferentes. Hay una relación natural entre el comportamiento de las aves y la fisiología. A medida que los machos envejecen se vuelven menos interesados y competentes para terminar un apareamiento. Las estirpes de alto rendimiento proporcionan carne de la pechuga adicional que dificulta el éxito del apareamiento, especialmente a medida que envejecen. Por otro lado, la hembra necesita aparearse con mayor frecuencia a medida que envejece para mantener un alto nivel de fertilidad (97-98%). Ella no almacena el esperma de igual forma a medida que envejece.

La declinación natural de la líbido, la tasa de éxito del apareamiento —la necesidad fisiológica de la gallina por una mayor frecuencia de apareamiento— y la disminución de la fertilidad del lote es un proceso que ocurre de forma natural (Wilson, 2015).

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES