Actualidad Avipecuaria
lunes, 22 abril del 2019


Estabilidad de Salinocarb® en Dietas Harinadas o Peletizadas para Aves

Ayuda en la generación de inmunidad para las fases donde las pérdidas son mayores.

Estabilidad de Salinocarb® en Dietas Harinadas o Peletizadas para Aves
Enero 24/2019
0

Introducción

Salinocarb® es la primera asociación entre nicarbazina y salinomicina en el mercado. No existe resistencia en campo a esta asociación.

Estudios de laboratorio prueban que Salinocarb® presenta una excelente estabilidad y homogeneidad en la ración (CV de 1.10% - Estudios hechos en el Centro de Tecnología Animal - CTA en Brasil).

Salinocarb® posee el mejor costo/beneficio del mercado. A diferencia del uso de nicarbazina pura, Salinocarb®:

•Puede utilizarse en verano sin problemas de estrés por calor.

•Disminuye el efecto de la reducción de consumo.

•Reduce considerablemente el riesgo de residuo en carcasa.

No obstante, ayuda en la generación de inmunidad para las fases donde las pérdidas son mayores. Puede ser utilizado en programas de 1 a 28 días de edad, pasando por todo el período de mayor desafío.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la estabilidad del producto anticoccidial Salinocarb® (salinomicina 10% + nicarbazina 10%) en dietas para aves por un período de hasta 30 días.

Metodología

Salinocarb® fue añadido a una dieta base en una concentración de 500 g/TM, resultando en 50 ppm de salinomicina + 50 ppm de nicarbazina/ tonelada. Las dietas harinadas y peletizadas fueron preparadas en la fábrica de raciones de la Unidad Experimental de la Granja Mosquini – Domingo Martins – ES – Brasil.

Las muestras fueron acondicionadas en otros recipientes de barro y almacenadas en una cámara climática con temperatura de 30 + 2 ºC y humedad relativa de 65 + 5 % en el Laboratorio de la Unidades Experimental y distribuidas en un diseño completamente aleatorio, con cuatro medidas repetidas en el tiempo, comprendiendo a los períodos en que fueron realizados los análisis de las concentraciones de nicarbazina y salinomicina: 0, 10, 20 y 30 días después del almacenamiento de la muestras.

Parámetros evaluados

Los análisis de las concentraciones fueron realizadas en duplicado por el método cromatográfico MET-LAF-101 para nicarbazina y MET-LAF-105 para salinomicina.

Los métodos fueron evaluados según la Resolución RE Nº899 del 29 de mayo del 2003 de la ANVISA – Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El intervalo de concentración aceptable para estabilidad del producto fue de + 10% con base en la inclusión (50 ppm de nicarbazina o 50 ppm de salinomicina) y definido por la IN 15 del MAPA – Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento.

   

                                                                                     

Resultados

Para los períodos analizados (0, 10, 20 y 30 días después de la preparación de la dieta), tanto para nicarbazina como para salinomicina, las concentraciones no fueron inferiores o superiores a 10% de la inclusión de Salinocarb® quedando dentro del intervalo de 45 a 55 ppm (Tabla 1 y 2).

Conclusión

Salinocarb® posee estabilidad en dietas harinadas y peletizadas para aves pudiendo ser almacenado en una temperatura de 30 + 2 ºC y humedad relativa de 65 + 5 % por 30 días, con variación de la concentración de nicarbazina y/o salinomicina aceptable por el MAPA, después de la inclusión en la dieta.

Referencias bibliográficas

• Conway D, Mckenzie M. 2007. Poultry coccidiosis: Diagnostic and testing proceding. Thrid edition. Blackwell Publishing. Iowa, USA. P:164.

• Williams R. 1999. A compartmentalized model for the estimation of the cost of coccidiosis to the world’s chicken production industry. Int. J. Parasitology. 29:1209-1229.

• Dalloul R y Lillehoj H. 2006. Poultry coccidiosis: recent advancements in control measures and vaccine development. Expert Rev. Vaccines 5:143–163.

• Sumano H, Gutierrez L. 2010. Antiparasitarios. En: Farmacología Clínica en Aves. 3ª ed. Mexico: Editorial Interamericana. p 365-454.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES