Actualidad Avipecuaria
Thursday, 19 October del 2017


Evaluación de Diferentes Niveles de Aceite Acidulado de Pescado en el Comportamiento Producctivo de Gallinas Ponedoras (parte II)

Comportamiento Producctivo de Gallinas Ponedoras (Parte II)

Evaluación de Diferentes Niveles de Aceite Acidulado de Pescado en el Comportamiento Producctivo de Gallinas Ponedoras (parte II)
Marzo 07/2017
0

El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Experimental de Avicultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de gallinas ponedoras alimentadas con diferentes niveles de aceite acidulado de pescado. Para tal efecto se emplearon 144 gallinas Hy Line Brown de 30 semanas de edad distribuidas al azar en cuatro tratamientos. Los tratamientos evaluados fueron: Tratamiento 1: dieta control sin aceite acidulado de pescado; Tratamiento 2: dieta con 2% de aceite acidulado de pescado; Tratamiento 3: dieta con 4% de aceite acidulado de pescado y Tratamiento 4: dieta con 6% de aceite acidulado de pescado.

Los resultados obtenidos en el presente experimento se presentan en el Cuadro 1. En relación a la producción de huevos (%) se hallaron mejores resultados con niveles de 2% y 4% de aceite acidulado de pescado (AAP), lo que concuerda con Mateos y col. (1995) quienes afirman que la adición de grasa mejora la productividad del ave. Respecto al peso promedio de huevo se hallaron diferencias significativas en relación a los niveles de aceite utilizado. Los mayores pesos fueron obtenidos por el lote control y el tratamiento con 4% de AAP. Según la clasificación de huevos por peso (Normas USDA), los tratamientos 1, 2 y 3 pertenecen al tipo de huevos extra grandes, mientras que los huevos procedentes del tratamiento 4 (6% AAP) son clasificados como huevos estándar. En relación a la masa de huevos acumulada no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos.

Respecto al consumo de alimento por ave/día, se encontró que el tratamiento con 6% de AAP presentó un consumo significativamente menor en relación a los demás tratamientos en estudio. Estos resultados concuerdan con Church (1992), quien afirma que las aves tienden a consumir lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas, y si se pasa de una concentración energética moderada a una concentración energética mayor, el consumo de alimento disminuirá. El tratamiento control, sin AAP, obtuvo el mayor consumo acumulado de alimento, estos datos concuerdan con lo manifestado por De Blas (1991) quien indica que las dietas que contienen altos niveles de grasa contribuyen mejor a satisfacer las necesidades energéticas del ave en comparación con dietas pobres en grasa.energéticas del ave en comparación con dietas pobres en grasa.

En relación a la conversión alimenticia acumulada no hubieron diferencias significativas entre los diversos tratamientos. En el trabajo experimental se encontró una menor conversión alimenticia (1.84 y 1.80) en los tratamientos con 2% y 4% de AAP. Estos resultados concuerdan con lo hallado por Rojas y col. (1995), quienes reportan una mejor conversión alimenticia (1.90) en la dieta con 2% de aceite acidulado de pescado en relación a la dieta control, sin aceite (1.93) y la dieta con 2% de aceite hidrogenado de pescado (1.95). En el tratamiento con 6% de AAP la conversión alimenticia fue mayor lo que concuerda con lo planteado por Whitehead (1984) y Grobas y col. (1995) quienes afirman que las grasas son utilizadas eficientemente por las aves pero en niveles bajos. En el peso de la cáscara se hallaron diferencias entre el tratamiento control y el tratamiento con 6% de AAP, siendo superior el peso de la cáscara para el tratamiento sin AAP, estos resultados difieren de lo hallado por Brake (1987), quien afirma que con dietas con 5% de grasa el peso de la cáscara se incrementa significativamente. En relación al porcentaje de cáscara, se hallaron diferencias significativas entre el tratamiento control y el tratamiento con 6% de AAP, encontrándose mayor porcentaje de cáscara en el tratamiento control.

Estos resultados se deben a que los lípidos complejos del AAP contienen ácidos grasos como componentes, los cuales reciben el nombre de lípidos saponificables porque producen jabones por hidrólisis alcalinas, disminuyendo la fijación del calcio (Lehninger, 1986). En pigmentación de yema se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento control y los tratamientos 3 (4% AAP) y 4 (6% AAP). Según la escala de clasificación Roche, valores con puntajes entre 9 a 10 se pueden clasificar como amarillo. En el presente ensayo se encontró que el tratamiento control sin AAP presentó una coloración amarilla con un valor de 9.5. En cambio los tratamientos con AAP presentaron coloraciones inferiores a 9 en la Escala Roche. Este efecto se debe a que las grasas insaturadas del AAP son mas propensas a la peroxidación, lo que puede afectar el poder pigmentante de las xantofilas (De Blas, 1991). En relación a la calidad interna de los huevos, medido a través de las Unidades Haugh (U.H.), se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento 2 (2% AAP) y el tratamiento 4 (6% AAP). Analizando los resultados de la altura de albumen, la calidad de los huevos es extra o AA debido a que la altura de albumen de los huevos evaluados en los diferentes tratamientos es mayor a 79 Unidades Haugh (Sauveur, 1992). La mayor retribución económica se obtuvo con el tratamiento 3 (4% AAP). Bajo las condiciones del presente ensayo, se hallaron diferencias significativas entre los diferentes niveles de aceite acidulado de pescado en cuanto a porcentaje de postura, peso de huevo, consumo de alimento, peso de cáscara, porcentaje de cáscara, pigmentación de yema y calidad interna del huevo. Por otro lado, no hubieron diferencias entre tratamientos en los parámetros de masa de huevo, conversión alimenticia y espesor de cáscara. En base a lo evaluado, se recomienda la utilización del aceite acidulado de pescado en gallinas de postura como fuente de energía en niveles de 4% debido a que este tratamiento presento una mayor retribución económica y mejores rendimientos productivos en comparación con los otros tratamientos evaluados.

Para ver más artículos del sector avícola, ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Puedes leer la Parte 1 aquí: Evaluación de diferentes niveles de aceite acidulado de pescado en el comportamiento productivo de gallinas ponedoras (Parte I)

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES