Actualidad Avipecuaria
lunes, 19 febrero del 2018

1. Diego Martínez P. 2. David Rueda

1 LIAN Desarrollo y Servicio S.A.C.

2 CKM S.A.C.
Trabajo publicado en Ensminger School 2014, Iowa State University



Evaluación de un aditivo fitogénico para piensos sobre el comportamiento productivo de pollos de carne sometidos a un desafío hepatotóxico subclínico de campo

Se empleó 180 mil pollos de 21 días de edad y 0.89 kg de peso, distribuidos en 12 galpones. Las dietas fueron: D1 = alimento estándar; y D2 = alimento conteniendo 35 ppm del extracto fitogénico de 21 a 35 días de edad.

Evaluación de un aditivo fitogénico para piensos sobre el comportamiento productivo de pollos de carne sometidos a un desafío hepatotóxico subclínico de campo
Noviembre 15/2015
Lima - Perú
0

Introducción

La eficiencia de la producción avícola está relacionada con la salud hepática, debido al importante rol que cumple este órgano en el metabolismo animal y a la recurrente presencia de factores alimentarios que desafían su integridad funcional. Por otro lado, la industria ha desarrollado tecnologías para mitigar el efecto negativo de los procesos hepatotóxicos en la eficiencia de las aves; tal es el caso de aditivos que contienen extractos de plantas con propiedades de interés para la salud hepática, siendo necesaria su evaluación.

Procedimiento experimental

La investigación se llevó a cabo en galpones comerciales en Huaral (Lima - Perú), donde se previó una alta probabilidad de ocurrencia de cuadros subclínicos hepatotóxicos compatibles con factores alimentarios. Se empleó 180 mil pollos de 21 días de edad y 0.89 kg de peso, distribuidos en 12 galpones. Las dietas fueron: D1 = alimento estándar; y D2 = alimento conteniendo 35 ppm del extracto fitogénico de 21 a 35 días de edad (dosis efectiva del extracto contenido en el aditivo empleado: Liverin®, CKM S.A.C.). Las mediciones fueron peso corporal (kg) en los 28 y 35 días de edad, ganancia de peso (kg), consumo de alimento (kg) y conversión alimentaria (kg/kg) en la cuarta y quinta semana; mortalidad (%) en la quinta semana, y frecuencia e intensidad de lesiones hepáticas de 32 a 34 días de edad. Se empleó el Diseño Completo al Azar y se analizóaron los datos empleando el programa SAS 9.2.

Resultados y discusión

Las aves que recibieron el aditivo presentan remisión de las lesiones hepáticas, menor mortalidad, y consecuentemente, mayor ganancia de peso y eficiencia en el uso del alimento.

Conclusiones y recomendaciones

La administración del aditivo fitogénico evaluado (Liverin®) en pollos sometidos a procesos hepatotóxicos restituye la salud hepática, reduce la mortalidad y mejora la productividad de las aves. Por lo tanto, se recomienda emplear cuando se prevean desafíos a nivel hepático y la relación costobeneficio sea favorable.

Comentarios:

Más Artículos



Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES