Actualidad Avipecuaria
viernes, 15 diciembre del 2017

Diego Martínez P.(1) y Carlos Vílchez P.(2)

1 LIAN Desarrollo y Servicio S.A.C. 2 Universidad Nacional Agraria La Molina



Evaluación de una estrategia para el control de la coccidiosis en pollos de carne

El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de un aditivo a base de aceite esencial de orégano (AEO) en la alimentación de pollos desafiados con coccidia.

Evaluación de una estrategia para el control de la coccidiosis en pollos de carne
Marzo 10/2015
Lima - Perú
0

Trabajo publicado en Ensminger School 2014, Iowa State University

Introducción

La coccidiosis afecta la eficiencia productiva de los pollos de carne. Para su control la industria cuenta con diferentes sustancias y productos; sin embargo, cada vez son más frecuentes las resistencias y las restricciones a algunos compuestos. En los últimos años se ha investigado el uso de aditivos fitogénicos para el control de la coccidiosis.

El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de un aditivo a base de aceite esencial de orégano (AEO) en la alimentación de pollos desafiados con coccidia sobre los indicadores empleados en condiciones comerciales para su control.

Procedimiento experimental

Se empleó 128 pollos de 1 a 21 días de edad, alojados sobre material de cama (21 pollos/m2), alimentados con una dieta a base de maíz, soya y harina de pescado y distribuidos en dos tratamientos: T1, dieta basal; T2, dieta basal + 500 ppm del aditivo a base de AEO (Orevitol®, CKM S.A.C.). Las aves fueron desafiadas oralmente con un inóculo de coccidia con oocistos no atenuados provenientes de aislamientos de campo, resultando en un cuadro subclínico de coccidia compatible con E. acervulina (63%) y E. maxima (25%).

Se evaluó el porcentaje de aves positivas a coccidia, scores microscópico de cocciodia y macroscópico de lesiones, pigmentación de tarsos, morfometría de órganos linfoides, digestibilidad, eficiencia nutricional, y comportamiento productivo. Se empleó un diseño completo al azar con 2 tratamientos y 8 repeticiones, y se analizó los datos con el programa SAS 9.0. Los resultados de lesiones intestinales y aves positivas se analizaron empleando la prueba Kruskal-Wallis.

Resultados y discusión

Los resultados presentados en el cuadro 1 muestran la reducción de la coccidiosis asociada a la consecuente mayor eficiencia nutricional y eficiencia en la utilización del alimento.

Conclusiones y recomendaciones

La administración del aditivo evaluado (Orevitol®) controla la coccidiosis, favorece la eficiencia nutricional y mejora el comportamiento productivo en pollos de carne sometidos a un desafío por coccidia. Se recomienda evaluar su uso frente a coccidiosis de campo.

Para leer más artículos avícolas, visite nuestra página: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES