Actualidad Avipecuaria
lunes, 20 mayo del 2019

MBA, MV. Carlos Vásquez

Asesor técnico - Grupo Drogavet
Especialista en avicultura - UNMSM



Factores de éxito de los microempresarios avícolas

El mayor problema de los pequeños emprendedores avícolas es la distancia tecnológica con las empresas que están optando por la modernidad.

Factores de éxito de los microempresarios avícolas
Abril 24/2019
Lima, Perú
0

Según el Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (COPEI - SNI), cada año se crean 300 mil micro y pequeñas empresas (MYPES) en el país. Sin embargo, anualmente salen del mercado 200 mil. Es decir de las 300 mil, solo 100 mil sobreviven, afirma Román Miu, presidente del COPEI - SNI. De estas 100 mil que sobreviven, el 50% quiebra antes de cumplir el primer año, según el profesor Juan Ravelo de CENTRUM.

Es realista pensar que esta situación ocurre por la falta de una cultura de calidad, pobre gestión empresarial y sobre todo una mala gestión financiera. Recuerdo que un mentor amigo mío siempre me decía: “Primero el mercado, luego la producción”, y para ir entrando en el tema de este artículo, les contaré brevemente la historia de Vicente, un microempresario que un día fue con toda su familia a la pollería PÍO PÍO y vio que estaba abarrotado de consumidores, sin embargo, esperó pacientemente su turno y logró satisfacer su apetito y el de su familia.

Llegada la hora de dormir, ya con su almohada bajo la cabeza, reparó en una idea que le estaba dando vueltas a la cabeza desde que ingresó al inspirador local de comida y se dijo a sí mismo: “¿Y si pongo una pollería, ganaría mucha plata?, o mejor, ¿si los crío yo mismo, y luego los vendo a la brasa? Tengo un corralón de mi 'viejo', compro pollitos en Don Miguel, quizá me fía y los pago con la venta de los pollos a la brasa. David es un zootecnista capo y además es mi amigo, de hecho, me dará una fórmula para preparar el alimento y listo, ya está. Si hay algún problema de ronquera lo busco al Dr. Carlos que es especialista y él no me va a cobrar. Ah, y el Dr. Juancito que también sabe de pollos me puede ayudar para ver cómo hago el galpón”. Y así se gesta el emprendimiento. En realidad, este cuento es una analogía, pero a decir verdad muchos empiezan con una idea de negocio inspirada en un momento común y corriente.

Hace unos días revisaba los apuntes de mi colega Julio, que utilizó como sustento para obtener su grado de especialista en avicultura. Hacía un análisis de las variables que hay que observar para lograr el confort del pollo de carne durante su producción industrial, y los separaba en seis grandes áreas:

1. Control

2. Equipo

3. RRHH

4. Infraestructura

5. Ambiente

6. Metodología

Lo que quiero resaltar es que tan solo para una variable, que es el confort de las aves y los 42 días de vida, hay que dar check a 300 variables; en el mejor de los casos, subsanarlas y además estar conscientes de que, a partir de ella, alguna incidencia a favor o en contra puede afectar a la productividad avícola.

El mayor problema de los pequeños emprendedores avícolas es la distancia tecnológica entre las empresas que están optando por la modernidad, y los que mantienen el statu quo de galpones con implementos tradicionales. Estamos hablando de mínimamente comederos automáticos y niples, que tienen que ver con lo más preciado que es 'el alimento'. Este último representa entre el 68 y 75% del costo de producción, por lo tanto, el índice de conversión afectará directamente a la economía del pequeño productor avícola, el mismo que puede representar entre el 5 y 10% de desperdicio que no es recuperable y es la rentabilidad del negocio. En tanto que el agua dispensada a través de niples nos garantizará un agua de mayor calidad sanitaria.

El otro asunto importante es el costo financiero, es importante que revise cuánto le cobra el banco local cuando le presta dinero, y se dará cuenta que este acuerdo realmente es leonino, y que definitivamente afectará la rentabilidad de su emprendimiento.

A continuación, listo los factores de éxito más relevantes para los microempresarios avícolas a tener en cuenta para una crianza bajo condiciones controladas. No necesariamente le asegura el éxito, sin embargo es vital tenerlos en cuenta:

1. Aspectos sanitarios:

a. Calidad del pollito BB en tanto y cuanto a la calidad física, microbiológica, estatus sanitario de la madre, y edad de la reproductora.

b. Nivel de bioseguridad.

c. Calidad del agua.

d. Programa de vacunación implementado.

e. Reciclaje de población bacteriana y viral por programas de carga continua.

f. Por un tema de economía de escala, el uso de productos veterinarios de alto costo y de calidad dudosa.

2. Aspectos nutricionales:

a. Formulación de la ración.

b. Macro y micro insumos y la calidad de los mismos.

c. Tecnología en la molienda y mezclado.

d. Calidad de los ingredientes (micotoxinas, Salmonella, peróxidos, humedad, etc).

e. Disponibilidad de insumos.

f. Sanitización y preservación de la ración.

g. Nivel de bioseguridad.

h. Almacenamiento de insumos y producto terminado.

3. Aspectos de manejo:

a. Manejo del confort de las aves.

b. Nivel de aislamiento de los galpones.

c. Conocimiento del clima y la estacionalidad.

d. Tecnología de los equipos de alimentación, bebederos, calefacción y otras.

e. Ubicación de los galpones.

f. Manejo de plagas.

g. Alto costo de transporte.

4. Genética:

a. Elección de la línea genética.

5. Aspectos logísticos y RRHH:

a. Capacidad técnica de los directivos y/o personal de campo.

b. Alta rotación de personal.

c. Exigencias de los trabajadores.

6. Mercado:

a. Precios variables.

b. Manejo de las aves (venta en pluma o beneficiado).

c. Estacionalidad de la demanda.

d. Precio y valor en el mercado.

e. Capacidad de negociación.

7. Finanzas y costo financiero:

a. Dificultad de acceso a servicios financieros.

b. Disponibilidad de capital de trabajo.

c. Alto costo del capital.

d. Economía de escala, precios altos de los materiales, insumos, pollito bb, mano de obra (no es lo mismo comprar 10 Tm de maíz que cinco mil).

8. Regulaciones del estado:

a. Sunat.

b. Senasa.

c. Ministerio de trabajo.

d. Ministerio de vivienda.

e. Ministerio del ambiente (manejo de olores y de residuos).

El fondo de este artículo es dar una mirada realista y vigente de los requerimientos que tiene la industria en la actualidad, para asegurar, al menos medianamente, el éxito en un emprendimiento avícola.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES