Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 26 September del 2017

Dr. Luis Bellido

Gerente Técnico y Comercial de Cobb para los Países del Pacto Andino



Factores que afectan la calidad de los pollitos en la primera semana

La temperatura del embrión puede ser estimada por la temperatura de la cáscara, en la cual vamos a usar dos equipos: el termómetro auricular (thermoscan) y la Ovoscopía, la cual realizan las empresas de entre ocho a 12 días.

Factores que afectan la calidad de los pollitos en la primera semana
Abril 13/2017
Lima - Perú
3

Como sabemos, la diseminación de la avicultura se ha dado a nivel mundial y la importancia de esta ha hecho que muchas empresas se globalicen; y de alguna u otra manera, sea donde esté ubicada la granja, lo que siempre buscaremos es que el pollito sea de buena calidad.

Evolución de la genética:

Como empresas de la industria avícola, nosotros hemos estado trabajando año a año, también paulatinamente estudiando el pollo del futuro. Cada vez más, los gobiernos están prohibiendo el uso de antibióticos y diferentes productos en los broilers. Todos los técnicos saben que el pollo espera increíblemente las últimas tres semanas para enfermarse, lo cual ocurre en cualquier parte del mundo y Perú no es la excepción. Este tipo de retos mundiales hacen que cada vez estemos más pendientes de todo. Pero para esto, nuestros amigos del laboratorio, trabajan muy bien en la inmunidad que nos dan las vacunas. La genética realiza su parte mejorando los índices productivos anualmente, como la conversión alimenticia, ganancia diaria, etc. Los nutricionistas dan su aporte haciendo dietas menos costosas para las empresas, para hacerlas competitivas.

Tenemos que acompañar los cambios genéticos con los manejos. Dichos cambios se han ido automatizando, y todo ello con el fin de conseguir la mejor viabilidad del huevo y por ende una mejor viabilidad de los pollitos. Igual pasa con las incubadoras, las cuales se están modernizando gracias a las inversiones de las compañías para mejorar la calidad del pollo bebé.

Huevo incubable

La calidad del pollito empieza con la calidad del huevo. Además, un huevo fértil tiene tanta vida como un pollito, sin embargo no podemos verlo.

En una gama de calidad de huevos, nosotros queremos el mejor. Entonces, iremos descartando los que no son viables. En una empresa es importante tener no menos del 95 por ciento; las mejores compañías de Latinoamérica están cerca del 97 por ciento y lo ideal es ir dentro de ese margen. El peso de un pollito en un huevo viable o incubable está entre el 67 a 70 por ciento del peso de huevo. Este huevo tiene que ser uniforme para poder obtener un pollito uniforme, además es importante que esté limpio, libre de contaminantes y patógenos.

Los huevos que desinfectaremos tienen que estar en un intervalo entre la postura y la desinfección, para lo cual tenemos varios métodos. A nosotros particularmente nos gusta recomendar la desinfección por gas, como el uso de las escamas de paraformaldehído; y no estamos a favor de la desinfección líquida, ya que existe 1 sola forma de hacerlo correctamente y 99 formas de equivocarnos. El embrión ha ido cambiando y tenemos que adaptarnos a esas condiciones. Muchas veces en una desinfección líquida son más los errores que podemos cometer que los aciertos.

Es muy importante llevar a cabo la desinfección de manera rápida, pues mientras pasan los minutos las bacterias se van multiplicando. En el mercado existen buenos productos para realizar este tipo de desinfecciones, porque a veces pensamos que algún producto no funciona, pero la razón es que no lo sabemos emplear de manera correcta. Respecto a la invasión bacteriana, un huevo recién producido tiene entre 300 a 500 bacterias y algunas de estas como la e-coli pueden reproducirse cada 15 minutos. Normalmente, se recomienda entre siete a ocho recogidas en el transcurso del día, desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Almacenamiento del huevo

El almacenamiento de los huevos se inicia en la granja. El huevo es puesto por la gallina a una temperatura de entre 40 °C a 41° C, luego es llevado a la sala del huevo en la incubadora para almacenarlo entre 19 °C a 21 °C y después es transportado a la máquina incubadora a una temperatura de 37.5 °C a 37.8 °C. Sin embargo, cada vez que haya alguna alteración en PH, tendremos algunas incidencias como mortalidad temprana. No es recomendable almacenar huevos más de 6 días.

Dependiendo de las empresas, algunas trasladan huevos todos los días, otras lo hacen tres veces a la semana. Si se realiza un buen transporte de huevos, tendremos un embrión con una medida de aproximadamente 2.08 mm. Cuando tenemos una activación por un cambio de temperaturas en el transporte, el embrión empezará su multiplicación y se dará un desarrollo clonario primario; esto hará que tengamos una mayor incidencia de mortalidad, simplemente por un problema de manejo de huevo.

Interacción del embrión con el ambiente: forma, porosidad, integridad de la cáscara. La cáscara del huevo es impermeable y todo lo que entra y sale es este tiene que pasar por los poros. El embrión tiene acceso a 40 g de agua, 7 g de proteína (albumen y yema), 6 g de lípidos (básicamente yema), 500 mg de carbohidratos (70% de glucosa), además de vitaminas y minerales. Este embrión tendrá una interacción con el ambiente con una serie de gases, capturará el oxígeno y liberará el CO2, el agua y el calor. El huevo estará sometido a parámetros externos como la ventilación, la radiación, la humedad y el cambio de calor.

La temperatura del embrión

La producción de calor la subdividiremos en dos partes: brindar calor al embrión (hasta los 10 días) y en la última etapa retirar este mismo calor. Este es un factor clave que el técnico que maneja la reproductora debe tener en cuenta para realizar este recambio. La temperatura del embrión puede ser estimada de forma segura por la temperatura de la cáscara, en la cual vamos a usar dos equipos: el termómetro auricular (thermoscan) y la ovoscopía, la cual realizan las empresas de entre 8 a 12 días.

Comparando huevos con temperatura de cáscara 100,0 °F x 102,0 °F; Lourens et al, 2005/2007 y Lekersonpong, 2007; concluyeron en:

• Menor peso del pollito sin yema (YBFM).

• Menor longitud del pollito.

• Empeora la calidad del ombligo.

• Menor peso del corazón (Wineland et al, 2007).

• Predisposición a ascitis (Lubritz y Mc Pherson, 1994).

Estamos trabajando muy fuerte respecto al peso del corazón, porque sabemos que cuando de su corazón. Entonces, si sabemos que genéticamente no podemos liberar que este factor sea medido y bastante controlado. Los pollitos sobrecalentados normalmente exhiben debilidad y fatiga, deshidratación, son más pequeños, su corazón y sistema digestivo son menores, tienen un sistema inmune menos desarrollado, tienen el saco de yema más grande y mayor predisposición a infecciones bacterianas.

El embrión necesita perder humedad, pues la produce como resultado de su metabolismo. (Boerjan, 2006; Calil 2007; Meijerhof, 2010). Los mejores resultados de pérdida de humedad en la máquina de incubación de etapa múltiple son de 11% a 13%. Esto es importante para la formación de la cámara de aire. Cuanto menos humedad perdamos, la cámara quedará muy alta y tendremos problemas respecto a la calidad del pollito. La pérdida de humedad puede ser influenciada por la humedad relativa de la incubadora, la edad del lote, el tamaño del huevo, la calidad de la cáscara y el almacenamiento. Los resultados de la tenemos un problema de 102 °F (38,9 °C) en el proceso de incubación, sí vamos a obtener un pollito predispuesto afectado por el peso pérdida de humedad baja son la cámara de aire pequeña, el punto de picoteo alto o múltiple, pollitos con vientre rígido y/o con plumaje sucio y pegajoso, las dificultades del pollito para llegar a la cámara de aire y salir del huevo, pico rojo, tarso rojo y ombligo mal cicatrizado.

No hay que ser un experto en incubación para ir a la planta de incubación (por lo menos una vez por semana) y realizar un análisis de cómo está desarrollando la calidad de los pollitos. Además, es fundamental llevar a cabo un trabajo en conjunto; no es dable que en una empresa las áreas trabajen aisladas. Todas tienen que laborar unidas para cuando se presente algún problema, trabajar juntos para que con la experiencia de cada uno de los técnicos saber qué podemos hacer para mejorar la situación.

Evaluación previa de la retirada

Esta evaluación la componen ciertos parámetros: la ventana de nacimiento, el programa de temperatura, el momento de la retirada y el confort térmico de los pollitos.

Ventana de nacimiento: Desde que sale el primer pollito del huevo, se debe tener un promedio de 24 horas antes de la retirada del 100%. Esto quiere decir que a 24 horas antes del nacimiento ideal, habremos realizado una evaluación del 25% y 12 horas antes habremos realizado una evaluación del 75%. La composición de la carga de incubación tiene que ver con la edad de las reproductoras, el almacenamiento del huevo, el pre calentamiento, la baja fertilidad, los problemas de ventilación/ humedad/temperatura, climatización de la planta de incubación y la uniformidad de la temperatura (microclimas). El exceso de residuo de meconio en las cáscaras es un buen indicador que los pollitos nacieron demasiado temprano o la ventana está muy larga. Otra característica fácil de observar es el desarrollo del emplume; un emplume demasiado desarrollado denota un nacimiento temprano; y un emplume desuniforme, indica que hay una ventana de nacimiento larga.

• Retirada: A veces por sacar un punto más de nacimiento dejamos al pollito mucho tiempo en la nacedora y resulta un mejor nacimiento, pero ocasiona un pollito de mala calidad. Por ello, es importante tener un concepto básico de saber exactamente cuando el pollito está listo para ser sacado.

• Confort térmico: La temperatura interna debe mantenerse entre 40,0 °C a 40,6 °C desde el momento en que los pollitos están secando en la nacedera, hasta el tercer día en la granja. Este es un dato interesante para los técnicos que manejan la incubación y también para los gerentes. Los pollitos deben estar confortables con un metabolismo de yema equivalente a 1 g H2O/24h, y en estas condiciones será 1 a 2 g H2O/24h la vía de respiración. Si el pollito se sobrecalienta, va a tener la misma liberación del metabolismo de la yema, pero con una temperatura alta de 5 a 10 g H2O/24h, lo que le generará un cuadro crítico de deshidratación.

Los pollitos deben ser enviados a la granja lo más rápido posible y dentro de las cajas la temperatura debe alcanzar los 32 °C, pero no se debe permitir que el viento impacte directamente sobre los pollitos, además debe haber una densidad mínima de 21 cm2 pollito. Actualmente, la política de las compañías es que el pollito debe llegar a las siete de la mañana a la granja, desde ahí parte todo el proceso de una empresa.

• Evaluación de la calidad del pollito: comportamiento, buche (a las 8 horas de llegado a granja debemos buscar que el 95% de los pollitos tengan alimento y agua en buche), peso a los siete días (debemos lograr no menos de 4.5 veces el peso de llegada), mortalidad y perfil de mortalidad.

Es clave conocer cómo se comporta una mortalidad normal para saber dónde tenemos que trabajar. Nosotros nunca debemos ir a una empresa a buscar un culpable, nuestro trabajo es solo ir a ayudarlos a localizar y comprender dónde está el problema que afecta al desarrollo y encontrar la manera cómo podemos corregirlo.

A continuación se presenta un cuadro de una infección bacteriana persistente (Colibacilosis):

Conclusiones

•Todo lo que hacemos antes o durante la incubación tendrá efectos en el comportamiento y desempeño de las aves.

•Todos los esfuerzos hechos desde la postura del huevo hasta el encasetamiento en la granja van a ser recompensados por su desempeño.

Para más artículos del sector avícola, visita nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:
Carlos Andres Clavijo Jaramillo - Noviembre 25/2014

Buena tarde. Como siempre Dr. Bellido excelente articulo. como siempre gran aporte. Solo quisiera hacer una pequeña pregunta, en el comentario: "Sin embargo, cada vez que haya alguna alteración en PH, tendremos algunas incidencias como mortalidad temprana. No es recomendable almacenar huevos más de 6 días" ¿Al haber cambios de temperatura y/o alto almacenamiento, varia el PH? Saludos desde Colombia. Carlos Andrés Clavijo

Ali Ramon León M. - Noviembre 23/2014

EXCELENTE EL ARTICULO, MUY SENCILLO Y PRACTICO QUE TODO GERENTE DE PLANTA DE INCUBACION DEBE TENER A LA VISTA. SALUDOS Dr. Ali León

Gustavo Pereira - Noviembre 18/2014

Exelente artículo, muy didactico, y completo, contiene el todo lo indispensable que debemos conocer para una correcta incubación . Felicitaciones, coordiales saludos desde Argentina, un abrazo DR. Gustavo Pereira

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES