Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017

Lelia A. Sánchez Hidalgo

DVM, Jefe de Investigación y Diseño Experimental de Agrovet Market Animal Health



Importancia de la salud hepática para mejorar la productividad

Las exigencias productivas de la actualidad requieren que los animales estén en óptimas condiciones. El hígado cumple una función metabólica indispensable, por lo que mantener su salud es de suma importancia.

Importancia de la salud hepática para mejorar la productividad
Agosto 23/2017
0

La industria avícola y porcina ha tenido varios avances en los últimos años mejorando la genética, nutrición, sanidad y manejo de los animales, con el fin de obtener un mejor desempeño y alta productividad. Sin embargo, estas mejoras han provocado que exista una mayor exigencia a nivel productivo, dando como resultado un alto nivel de estrés en los animales y una sobrecarga metabólica en el organismo (Merlo et al., 2014; Manteca et al., 2013). Esta situación puede traer como consecuencia un daño en los órganos y tejidos, así como perjudicar el desarrollo del sistema inmune (Tavernari et al., 2008).

Uno de los órganos que se puede ver más afectado es el hígado, que desempeña un rol de gran importancia para la salud y producción animal. Resulta ser trascendente en los animales domésticos que son sometidos a elevadas exigencias de producción, ya que cumple un papel fundamental en el crecimiento, cediendo de manera constante proteínas, fosfolípidos y colesterol hacia los tejidos en desarrollo. Debido a estas exigencias, va a realizar un mayor esfuerzo, provocando en él un daño de grado variable, trayendo como consecuencia que los animales no logren asimilar de manera adecuada los nutrientes que necesitan para mantener una buena salud y productividad (Merlo et al., 2014).

El hígado es el principal órgano relacionado con procesos de metabolismo, digestión, síntesis y almacenaje, así como el encargado de los procesos de detoxificación y la eritropoyesis (Dutta, 2010). Es así que, el uso de hepatoprotectores y hepatopotenciadores para la prevención y control de sus afecciones, se ha convertido en una gran herramienta para el mantenimiento de la salud hepática en aves y cerdos, permitiendo tener mejores resultados productivos. Existen diversas moléculas que pueden cumplir esta función, siendo las principales la silimarina, el extracto de alcachofa (cinarina) y la L-Carnitina en conjunto con otros aminoácidos (lisina, metionina, betaína). Asimismo, el sorbitol contribuye para mantener en óptimas condiciones las funciones del hígado. Es por ello que, si se utilizan estos componentes en conjunto, se contribuirá a mejorar la función hepática en el organismo.

La silimarina (Silybum marianum) es reconocida como un hepatoprotector natural principalmente por sus propiedades antioxidantes y regeneradoras de las células como resultado del aumento de la síntesis proteica (Radko y Cybulski, 2007; Córdoba, 2015). Asimismo, posee efecto antiinflamatorio, antifibrótico y estabilizador de la membrana celular externa de los hepatocitos, impidiendo el acceso de toxinas al interior de ellos (Hussain et al., 20019; Vásquez et al., 2013; Córdoba, 2015).

En aves se han realizado diversos estudios para comprobar el efecto hepatoprotector de la silimarina (Tedesco et al., 2004; Radko y Cybulski, 2007; Suchý et al., 2008). En el 2013, Kamali y Mostafaei indujeron una toxicidad hepática en pollos de engorde, al mismo tiempo que eran suplementados con silimarina. Ellos observaron que las aves suplementadas redujeron significativamente el daño tisular del hígado. Asimismo, otros estudios demostraron que el uso de Silybum marianum en el alimento de pollos broiler reduce el contenido de lípidos y aumenta el contenido de glucógeno en el hígado (Suchý et al., 2008), así como, mejora el rendimiento productivo y aumenta la inmunidad humoral en las aves (Mojahedtalab et al., 2013).

En cerdos se ha probado que la silimarina reduce el daño isquémico de células hepáticas no parenquimales y mejora la función pos–isquémica del hígado (ISPCH, 2005). Igualmente, se ha comprobado que su administración en marranas gestantes, puede aumentar las concentraciones de prolactina y proteger contra el estrés oxidativo, principalmente en el periodo peri parto (Farmer et al., 2014).

Se ha demostrado que la silimarina tiene un efecto importante en la disminución la toxicidad de la Aflatoxina B1, micotoxina que al ser ingerida por los animales puede causar daño hepático significativo, supresión del sistema inmunológico, tasas de crecimiento reducidas, alteración en la conversión alimenticia y mortalidad. En estos estudios se concluye que puede utilizarse para prevenir los efectos tóxicos de la Aflatoxina B1, principalmente el ocasionado al hígado. Además, actúa como inmunoestimulante y promotor de crecimiento (Tedesco et al., 2004; Radko y Cybulski, 2007; Chand et al., 2011). 

La alcachofa (Cynara scolymus) es muy conocida por la actividad que ejerce sobre el hígado. Entre las propiedades que posee está la de mejorar los procesos de detoxificación (Maros et al., 1966), proporciona protección a los hepatocitos (Gebhardt y Fausel, 1997; Speroni et al.; 2003), participa en la producción y eliminación de bilis (Kirchhoff et al., 1994), y colabora con la regeneración celular (Maros et al., 1966). Por estas características, la alcachofa puede ser utilizada para optimizar el estado fisiológico del hígado e incrementar la productividad de los animales que la consumen.

En Iran, Nateghi y colaboradores comprobaron que el uso del extracto de alcachofa en aves puede protegerlas contra la hepatotoxicidad producida por una lesión hepatocelular grave (Nateghi et al., 2013). Asimismo, otros autores informaron que el uso de este suplemento resultó beneficioso cuando se administró a aves y a gallinas desafiadas con micotoxinas en la dieta, ya que produjo un incremento del metabolismo del hepatocito (Stoev et al., 2004; Stoev, 2010). También, se ha encontrado que existe un mayor rendimiento productivo en los pollos de engorde al ser suplementados con alcachofa, probablemente debido a que se produce una mejor digestibilidad de los lípidos al aumentar la secreción biliar (Azcona et al., 2005; Melo y Harkes, 2007; Lertpatarakomol et al., 2015; Tajodini et al., 2015). 

La L-Carnitina tiene una función crucial en el metabolismo energético, participando de manera activa en el metabolismo de los lípidos (Vaz y Wanders, 2002; Demirdag et al., 2004; Ishikawa et al., 2014; Zekaria y Willamil, 2014) produciendo un efecto hepatopotenciador. Su función principal es el transporte de ácidos grasos libres desde el citoplasma a la mitocondria, donde son oxidados y utilizados como fuente de energía (Vaz y Wanders, 2002; Golzar Adabi et al., 2011; Ishikawa et al., 2014; Zekaria y Willamil, 2014). Existen diversos estudios donde se ha demostrado que el uso de L-Carnitina puede evitar la formación de un hígado graso y prevenir el daño hepático (Sandor et al., 1987; Center, 1998; Jacobs, 2002; Demirdag et al., 2004; Flanagan et al., 2010; Ishikawa et al., 2014) contribuyendo a que los animales puedan expresar su potencial genético y productivo.

La L-Carnitina es sintetizada en los riñones y en el hígado a partir de lisina y metionina en un proceso de degradación proteica (Zekaria y Willamil, 2014). La betaína, también tiene una función precursora en la formación de la L-Carnitina como donador de grupos metilo, moléculas que tienen una gran importancia en la síntesis de varias sustancias metabólicamente activas (Ecklund et al., 2005).

Estudios realizados en aves suplementadas con L-Carnitina han demostrado que puede reducir el contenido de grasa abdominal, disminuyendo la acumulación de ácidos grasos en tejidos (Rezaei et al., 2007; Hosseintabar et al., 2015) favoreciendo su uso en beneficio del animal. Asimismo, su empleo en pollos de engorde que son sometidos a un estrés térmico, ha producido una reducción en la ascitis y la mortalidad debido a sus propiedades antioxidantes (Arslan, 2006; Golzar Adabi et al., 2011). También se conoce que su uso en gallinas aumenta la incubabilidad de los huevos y el número de huevos fertilizados (Harmeyer, 2003; Golzar Adabi et al., 2011; Zekaria y Willamil, 2014).

Se han realizado ensayos en cerdas, donde al suplementar la dieta con L-Carnitina ha mejorado su rendimiento reproductivo debido a su función en el metabolismo energético (Jacobs, 2002; Harmeyer, 2003; Ramanau et al., 2004). Igualmente, al usarla en cerdos, ha mostrado que incrementa los parámetros productivos, así como un efecto positivo sobre la deposición muscular, la reducción de la acumulación de grasa y la profundidad de la espalda media (Harmeyer, 2003; Rincker et al., 2003). 

El sorbitol es un polialcohol natural de seis carbonos que se puede obtener de la reducción de la glucosa, cambiando el grupo aldehído a un grupo hidroxilo (Weldon, 1993). Tiene diversas funciones como reducir la respuesta inflamatoria temprana, así como disminuir la glucosa sérica, el colesterol total y las concentraciones de las lipoproteínas de muy baja densidad. Asimismo, se ha descrito que la depuración hepática del sorbitol es tal que, es esencialmente metabolizado y completamente extraído por los hepatocitos. (Furuse et al., 1991; Weldon, 1993; Takahashi et.al., 2002). 

En 1990, Furuse y colaboradores informaron que el uso de sorbitol en la alimentación de gallinas ponedoras disminuyó tanto el contenido de grasa hepática como abdominal. Igualmente, al ser usado en la dieta de pollos de engorde se produjo una reducción en el peso de grasa abdominal, sugiriendo que el sorbitol dietético también puede ser útil como un potencial regulador de la deposición lipídica en estas aves. (Furuse et al., 1991). 

Las exigencias productivas de la actualidad requieren que los animales estén en óptimas condiciones. El hígado cumple una función metabólica, por lo que mantener su salud es de suma importancia. Es por ello que, el uso de un suplemento que brinde todo lo necesario para maximizar su metabolismo representa una herramienta clave para los productores; potenciando el rendimiento productivo del animal, que conlleva a una mayor rentabilidad.

Bibliografía

  • Arslan, C. 2006. L-Carnitine and its use as a feed additive in poultry feeding a review. Revue Méd. Vét. N° 157, Vol. 3. 134-142 p.
  • Azcona, J., Schang, M., Mallo, G. 2005. Efecto de la inclusión en la dieta de extracto de alcachofa (Cynara scolymus l.)  sobre la respuesta zootecnica de pollos parrilleros. Memorias del XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura, Panamá.
  • Center, S.A. 1998. Nutritional Support for Dogs and Cats with Hepatobiliary Disease. J. Nutr. N° 128. 2733S–2746S p.
  • Chand, N.; Muhammad, D.; Durrani, F.R.; Subhan Qureshi, M.; Ullah., S.S. 2011. Asian-Aust. J. Anim. Sci. N° 24 Vol. 7. 1011-1018p.
  • Córdoba, L. 2015. La complejidad de las plantas medicinales: Cardo mariano, pasado, presente y future. Trabajo fin de grado. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. 1-20 p.
  • Demirdag, K.; Bahcecioglu, I.H.; Ozercan, I.H.; Ozden, M.; Yilmaz, S.; Kalkan, A. 2004. Role of L-carnitine in the prevention of acute liver damage induced by carbon tetrachloride in rats. J. Gastroenterol. Hepatol. Mar (2004). Vol. 19, N° 3. 333-338 p.
  • Dutta, M. 2010. Healthy liver, healthy birds. Zydus Animal Health. Ahmedabad, India. World Poultry, Vol. 25, N° 6.
  • Eklund, M.; Bauer, E.; Wamatu, J.; Mosenthin, R. 2005. Potential nutritional and physiological functions of betaine in livestock. Nutrition Research Reviews N°18. 31–48 p.
  • Farmer, C.; Lapointe, J.; Palin, M.F. Effects of the plant extract silymarin on prolactin concentrations, mammary gland development, and oxidative stress in gestating gilts. J. Anim. Sci. N° 92. 2922-2930 p.
  • Flanagan, J.L.; Simmons, P.A.; Vehige, J.; Willcox, M.D.P.; Garrett, Q. 2010. Role of carnitine in disease. Nutrition & Metabolism. N° 7, Vol. 30. 1-14 p. 
  • Furuse, M.; Nakajima, S.; Nakagawa, J.; Shimizu, T.; Okumura, J. 1990. Regulation of lipid metabolism by dietary sorbose in laying hens. Poultry Science, N°69. 1508-1512 p.
  • Furuse, M.; Ishii, T.; Miyagawa, S.; Nakagawa, J.; Shimizu, T.; Okumura, J. 1991. Effect of dietary sorbitol on the performance of
  • broilers. British Poultry Science, N°32. 875-880 p.
  • Gebhardt, R.; Fausel, M. 1997. Antioxidative hepatoprotective effects of artichoke extracts and constituents in cultured rat hepatocytes. Toxicology in vitro. October, Vol. 11, N° 5. 669-672 p.
  • Golzar Adabi, Sh.; Cooper, R.G.; Cylan, N.; Corduck, M. 2011. L-carnitine and its functional effects in poultry nutrition. World's Poultry Science Journal. June 2011, Vol. 67. 277-296 p.
  • Harmeyer, J. 2003. Use of L-carnitine additions in domestic animal feeds. Lohmann Information. N° 28. 1-9 p.
  • Hosseintabar, B.; Dadashbeiki, M.; Bouyeh, M.; Seidavi, A.; Van Den Hoven, R.; Gamboa, S. 2015. Efecto de suplementación con L-carnitina y lisina-metionina sobre parámetros de sangre de pollos de engorde. Rev.MVZ Córdoba. N° 20, Vol. 3. 4698-4708 p.
  • Hussain, S.A.; Jassim, N.A.; Numan, I.T.; Al-Khalifa, I.I.; Abdullah, T.A. 2009. Anti-inflammatory activity of silymarin in patients with knee osteoarthritis. Saudi. Med. J., Vol. 30, N° 1. 179-184 p.
  • ISPCH. 2005. Silybum marianum L (Cardo mariano). Monografía oficial Instituto de Salud Pública de Chile. 1-24 p.
  • Ishikawa, H.; Takaki, A; Tsuzaki, R.; Yasunaka, T.; Koike, K.; Shimomura, Y.; Seki, H.; Matsushita, H.; Miyake, Y.; Ikeda, F.; Shiraha, H.; Nouso, K.; Yamamoto, K. 2014. L-Carnitine prevents progression of non-alcoholic steatohepatitis in a mouse model with upregulation of mitochondrial pathway. Plos One. July (2014). Vol. 9, N° 7. 1-12 p.
  • Jacobs, S. 2002. Practical experiences with L-carnitine. Lohmann Information. N° 26. 1-4 p.
  • Kamali, M.; Mostafaei, A.S. 2013. Hepatoprotective effect of Silybum marianum on experimental hepatotoxicity in broilers. Comp. Clin. Pathol. N° 23, Vol. 4. 967-973 p.
  • Kirchhoff, R.; Beckers, C.; Kirchhoff, G.M.; Trinczek-Gärtner, H.; Petrowitz, O.; Reimann, H.J. 1994. Increase in choleresis by means of artichoke extract. Phytomedicine. Vol. 1, N° 2. 107–115 p.
  • Lertpatarakomol, R.; Jaipeng, P.; Sirimongkolworakul, S.; Paditporn, K.; Mitchaothai, J. 2015. Effect of artichoke (Cynara scolymus L.) extract supplementation in drinking water on growth performance of broiler chickens. 20th European Symposium on Poultry Nutrition. Prague, Czech Republic.
  • Manteca, X.; Mainau, E.; Temple, D. 2013. Estrés en animals de granja: conceptos y efectos sobre la producción. Ficha Técnica sobre Bienestar de animals en granja. Farm Animal Welfare Education Center. N°6, Abril 2013.
  • Maros, T.; Racz, G.; Katonai, B.; Kovacs, V.V. 1966. Effects of Cynara scolymus extracts on the regeneration of rat liver. Arzneim-Forsch Drug/Res. Feb. Vol.16, N°2. 127-129 p.
  • Melo, J.E.; Harkes, R. 2007. Productive evaluation of broiler chickens consuming artichoke extract (Cynara scolymus L.) During the first three weeks of life. Memorys of XX Latin American Congress on Poultry Farming. Brazil.
  • Merlo, W. A.; Sandoval, G. L.; Terraes, J. C.; Fernández, R. J.; Revidatti, F. A. 2014. Lesiones histopatológicas en hígados de pollos parrilleros sometidos a estrés y a la acción de un hepatoprotector. Facultad de Ciencias Veterinarias -UNNE.
  • Mojahedtalab, A.R.; Mohammadi, M.; Roostaei-Ali Mehr, M.; Asadi, M. 2013. Effect of Silymarin on performance and immune responses of broilers. Animal Production Research. N° 3, Vol. 2. 49-58 p.        
  • Nateghi, R.; Samadi, F.; Ganji, F.; Zerehdaran, S. 2013. Hepatoprotective effects of Cynara scolymus L. extract on CCl4 induced liver injury in broiler chickens. International Journal of AgriScience. N° 9, Vol. 3. 678-688 p.
  • Radko, L.; Cybulski, W. 2007. Application of silymarin in human and animal medicine. Journal of Pre-Clinical and Clinical Research. Vol. 1, N° 1, 022-026 p.
  • Ramanau, A.; Kluge, H.; Spilke, J.; Eder, K. 2004. Supplementation of sows with L-carnitine during pregnancy and lactation improves growth of the piglets during the suckling period through increased milk production. J. Nutr. Janury 1, N° 1, Vol. 134. 86-92 p.
  • Rezaei, M.; Attar, A.; Ghodratnama, A.; Kermanshahi, H. 2007. Study the effects of different levels of fat and L-carnitine on performance, carcass characteristics and serum composition of broiler chicks. Pakistan Journal of Biological Sciences. N° 10, Vol. 12. 1970-976 p.
  • Rincker, M.J.; Carter, S.D.; Real, D.E.; Nelssen, J.L.; Tokach, M.D.; Goodband, R.D.; Dritz, S.S.; Senne, B.W.; Fent, R.W.; Pettey, L.A.; Owen, K.Q. 2003. Effects of increasing dietary L-carnitine on growth performance of weanling pigs. J. Anim. Sci. N° 81. 2259–2269 p.
  • Sandor, A.; Kispal, G.; Melegh, B.; Alkonyi, I. 1987. Ester composition of carnitine in the perfusate of liver and in the plasma of donor rats. Eur. J. Biochem. N° 170. 443-445 p.
  • Speroni, E.; Cervellati, R.; Govoni, P.; Guizzardi, S.; Renzulli, C.;.Guerra, M.C. 2003. Efficacy of different Cynara scolymus preparations on liver complaints. Journal of Ethnopharmacology. N° 86. 203–211 p.
  • Stoev, S.D. 2010. Studies on some feed additives and materials giving partial protection against the suppressive effect of ochratoxin A on egg production of laying hens. Research in Veterinary Science. N° 88. 486–491 p.
  • Stoev, S.D.; Stefanov, M.; Denev, St.; Radic, B.; Domijan, A.M.; Peraica, M. 2004. Experimental mycotoxicosis in chickens induced by Ochratoxin A and Penicillic Acid and intervention with natural plant extract. Vet. Res. Com. N° 28. 727-746 p.
  • Suchý, P. Jr.; Straková, E.; Kummer, V.; Herzig, I.; Písaříková, V.; Blechová, R.; Mašková, J. 2008. Hepatoprotective effects of Milk Thistle (Silybum marianum) seed cakes during the chicken broiler fattening. Acta Vet. Brno. N° 77. 31-38 p.
  • Tajodini, M.; Samadi, F.; Hasani, S.; Hashemi, S.R.; Samadi, S. 2015.  Influence of Artichoke (Cynara scolymus) Leaf Powder on Growth Performance, Carcass Traits and Blood Parameters in Broiler Chickens. Iranian Journal of Applied Animal Science. N° 5, Vol. 1. 141-146 p.
  • Takahashi, K.; Kawamata, K.; Akiba, Y.; Okada, T. 2002. Effect of dietary sorbitol on growth performance and plasma acute phase protein concentration in male broiler chickens during immunological stimulation. J. Poult. Sci., N°39, Vol. 2. 84-90 p.
  • Tavernari, F.; Salguero, S.; Albino, L.F.T.; Rostagno, H. 2008. Nutrición, patología y fisiología digestiva en pollos: Aspectos prácticos. Memorias de XXIV Curso de especialización FEDNA. España, Madrid. 31-45 p.
  • Tedesco, D.; Steidler, S.; Galletti, S.; Tameni, M.; Sonzogni, O.; Ravarotto, L. 2004. Efficacy of Silymarin-Phospholipid Complex in Reducing the Toxicity of Aflatoxin B1 in Broiler Chicks. Poultry Science N° 83. 1839–1843 p.
  • Vaz, F.M.; Wanders, R.J.A. 2002. Review Article: Carnitine biosynthesis in mammals. Biochem. J. (2002) 361. 417-429 p.
  • Vázquez R.; Reyes, J.G.; Fernández del Valle, C.; Anaya, M.; Rizzoli, A. 2013. Silimarina, ácido alfa-lipoico y seleniometionina en el tratamiento de hígado graso: revisión sistemática de la literatura. An. Med. (Mex), Vol. 58 N°1, 37-46 p.
  • Weldon, D. Jr. 1993. Sorbitol clearance and its effects on feedlot performance and carcass characteristics of steers. Faculty of Texas Tech University in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor. 1-83 p.
  • Zekaria, D.; Willamil, J. 2014. El papel clave de la L-carnitina en el metabolismo energético. AviNews. Junio-Julio 2014. 82-87 p.
Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES