Saturday, 27 May del 2017

1. Víctor Manuel Roca López 2. Ing. Miguel Vilca Rodríguez 3. Lic. Elvio Flores

1. MV. autorizado por SENASA
2. Profesional Zootecnista en Molino La Perla
3. Profesor de Universidad ESAN y contador empresa avícola San Fernando



Importancia de los parámetros productivos en los costos de producción

Importancia de los parámetros productivos en los costos de producción
Abril 10/2017
Lima, Perú
0

En la industria avícola se tiene establecido los parámetros productivos (según la zona geográfica o metas de cada empresa avícola), los cuales se debe comparar con los resultados obtenidos en la crianza (campaña). Se pone tanto énfasis en lograr las metas establecidas, que pocos observan y analizan los costos que puede generar a la producción, decisiones sin la consulta respectiva al área contable, o verificar el costo y de los recursos que pueden encarecer de la misma. Es por eso obligatorio realizar un repaso por conceptos básicos sobre términos contables que los profesionales DEBEN SABER y como la correcta utilización de éstos nos permitirán mejorar nuestra empresa y mantener un orden NO SÓLO administrativo sino de proyección y crecimiento a nivel de mercado.

¿Qué son los costos?

Es el proceso o conjunto de procesos donde existe la acumulación de recursos económicos con la finalidad de generar bienes, servicios o valor a determinados productos comercializables o utilizables.

Objetivos de los costos

Establece metas, identifica mejoras, mide la gestión del negocio.

¿Qué son los gastos?

Desprendimientos de recursos no recuperables, pero necesarios para mantener el curso del negocio.

Ejemplos: Publicidad, ventas, facturación.

La Dra. Bianca Martins (Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica) resaltó que el 70% del incremento en la producción de alimentos deberá obtenerse mediante mejoras en la eficiencia de la producción. Por lo que es vital que los productores avícolas puedan identificar de manera clara y ordenada aquellos puntos de sus operaciones que puedan optimizar. Para Martins, los parámetros que impactan significativamente a la rentabilidad del negocio son la eficiencia productiva a través de la conversión alimenticia (mitigación ambiental y escala de producción), la profesionalización de los trabajadores y el precio de los pollos.

“Es importante también un programa de bioseguridad eficiente ya que el ingreso de enfermedades ajenas a un proceso de producción controlado puede perjudicar una marca conocida en el mercado y la disolución de contratos con clientes”, señala Martins.

La rentabilidad se consigue al producir carne al menor costo posible y eso se logra con un intestino sano. La salud intestinal resulta clave para la crianza de pollos de engorde. En ese sentido, la Dra. Eliana Icochea (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) habló sobre los aspectos sanitarios vinculados a la salud intestinal. “Si el intestino está dañado esto afectará al rendimiento productivo, a la conversión de alimentos, a la ganancia de peso y, en consecuencia, al impacto económico”, remarcó Icochea.

No confundir los gastos con costos existe una gran diferencia

Como es sabido, muchos correlacionamos los buenos resultados productivos de granja con una eficiencia de ganancia de la empresa, sin embargo haciendo un breve análisis no es lo mismo tener buenos resultados si los costos que implicaron en dicha producción no fueron tan eficientes con respecto a otras granjas que sí lo fueron.

"Los costos de producción son cruciales para determinar la toma de decisiones de las empresas con respecto a la oferta"

Para dirigir una empresa de forma rentable un gerente actúa como un economista y tiene en cuenta todos los costos relevantes, sin embargo, es posible que este mismo gerente instruya al contable de la empresa para que calcule los costos de tal forma que cumplan con la legislación fiscal y con otras leyes, así mismo de todos los suministros necesarios para una producción y que estos sean expuestos a los involucrados o administradores de granja para un eficiente utilización de los recursos invertidos, todo ello a fin de que los estados financieros resulten atractivos para los accionistas.

Además, las empresas utilizan factores productivos (parámetros productivos) de acuerdo a la línea genética que se utiliza, a partir de ello se realizan las proyecciones de costos y los resultados esperados con la máxima eficiencia productiva.

*Parámetros Productivos (Conversión Alimenticia, Ganancia de Peso, %Mortalidad, otros)

Por ejemplo, todos los suministros que se utilizan en produccion de broiler (aproximadamente 42 dias), tiene un costo asignado o presupuestado, el valor prioritario dependerá en que volumen será utilizado, por tal mostraremos en que porcentaje está el mayor a menor costo:

Que herramientas se deben utilizar para trabajar en reducir los costos.

1. Base de datos contables de costos utilizados en una campaña

Los resultados productivos deben ir relacionados a una eficente utilización de los recursos asignados en la producción o campaña, por tanto es importante tener una base de datos de costos que deben tener los involucrados en el proceso productivo.

El administrador de granja debe aprovechar y maximizar al 100% cada suministro percibido sin alterar los procesos de manejo en confort de la aves en la crianza intensiva.

Por ejemplo, si un kilo de clavo se utilizó para la reparacion de un almacén de granja, este debe ser utlizado al cálculo eficiente del requerimiento sin llegar a mermas, recuerden que las empresas no compran un kilo de clavo, si no toneladas de clavo y que un minimo % de la merma representa una pérdida para la empresa en un determinado periodo.

Al final de una campaña, debe compararse con las campañas anteriores en los resultados productivos asi como tambien los costos que se utilizaron en ello.

2. Control y monitoreo

“Establece metas, identifica mejoras, mide la gestión del negocio”.

La administración de la granja en una buena utilización de los recursos económicos deberán considerar la palabra CONTROL, de ahí partiendo registros de monitoreo (CHEK LIST, REGISTRO DE PRECINTADO, OTROS) que vayan de la mano en cada manejo.

Cada suministro asignado a una campaña de producción, deberá ser controlado y registrado en las hojas o formatos de granja.

Por ejemplo si la variable ALIMENTO es el mayor costo de producción, este debe ser monitoreado desde los manejos en galpón hasta la utilización del mismo de forma diaria, usando las tablas de la línea genética. Además de la gestión y salud, la nutrición es un elemento vital en la producción. Renzo Flores (Gerente Técnico Norte Andino de Alltech) señaló que para lograr la rentabilidad existen factores como la calidad de las materias primas de los alimentos. “Pero no existe un requerimiento nutricional fijo en los pollos de carne por lo que los productores tienen que ser cuidadosos y evaluar cuál es el requerimiento más adecuado para ganar obtener mayores ganancias”, dice Flores. Es importante también el desarrollo de un programa de control de compra, recibo y almacenamiento de granos utilizados en las dietas. “Los productores deben enfocarse en un programa de nutrición preciso en el que las deficiencias nutricionales de un grano puedan ser corregidas al momento que el grano entra a la planta de alimentos. El control de la calidad de los ingredientes (micotoxinas), junto a un adecuado programa de alimentación, pueden impactar positivamente en la rentabilidad de un negocio, además del uso estratégico de complejos enzimáticos, minerales orgánicos y vitaminas”, comenta Flores. Otro punto importante son las mermas en la utilización del ALIMENTO, por ejemplo si no contamos con un control de plagas en las granjas estos son propensos a ser consumidos por los roedores, que a un determinado periodo vienen hacer toneladas de alimento perdido.

Otros ejemplo siginificativo son el desperdicio de alimento debajo de los platos comederos, esto puede deberse a muchos aspectos, dependiendo de qué equipo se esté utilizando, por ejemplo si son equipos de comederos automáticos lineales, llevan una numeración de abertura, esto a su vez acompañado del nivel de altura de las líneas según la edad del ave, estos dos deben ser evaluadas en el mismo periodo del proceso productivo.

3. Mano de obra

En la operación de crianza intensiva, la variable MANO DE OBRA influirá en la utilización de recursos, puestos que los descritos harán un uso eficiente de cada punto descrito en el gráfico adjunto, por tal las empresas deben enfocarse en la capacitación y preparación del personal que vaya de la mano con una buena política de RRHH.

Por ejempo: el uso racional de gas en la calefacción de los pollitos bebés en proceso de levante (Galpones Abiertos y uso de calefactores sin sensores), en primer lugar debe darse la importancia del confort, luego de ello aplico que tanto puedo ahorrar sin afectar el estado y confort de los pollitos bebés, no es lo mismo utilizar gas en horas cálidas prestos al medio ambiente del momento, que trabajar con los niveles de mantas para tener un buen confort de la caseta.

¿Inversión o gasto en infraestructura moderna?

Los avances tecnológicos y de investigación aplicados en la industria avícola, le han aportado a estos importantes beneficios como el crecimiento sostenido reportado durante los últimos años, además de:

-Mayor rendimiento y mejor conversión de alimento.

-Disminución de trabajo manual.

-Retorno de inversión a corto plazo.

-Parvadas más homogéneas y saludables.

-Mayor control en la vacunación y el suministro de medicamentos.

-Menor contacto humano = Menor el riesgo de enfermedades.

-Mayor control en políticas de bioseguridad.

Se es consciente que la tecnología es la principal ayuda en el camino para mejorar los costos de producción, hablando del sector avícola; para lograr esto, se está en una constante y permanente búsqueda de lo mejor en tecnología aplicada a esta importante industria, se debe tener la capacidad para ofrecer al productor sistemas integrales para la maximización y el óptimo aprovechamiento de todos los recursos en las instalaciones para la producción avícola. Entre los adelantos más importantes y significativos para lograr la máxima eficiencia en la cadena de la producción avícola, se encuentra en los primeros eslabones “la automatización”; al realizar de esta manera el mayor número de tareas posibles en las instalaciones avícolas, se logra maximizar el aprovechamiento de todos los recursos necesarios en las instalaciones avícolas, llámense: alimentación, hidratación, medicamentos, energía, calefacción y/o ventilación, así como mano de obra; para cada una de las necesidades específicas en automatización se han realizado investigaciones y pruebas a todos y cada uno de los componentes, garantizando que cualquiera de los sistemas empleados cumplan con los estándares más altos en calidad, duración y costos; se utilizan para su manufactura solamente materiales de primera calidad por ser una inversión alta, lo que se refleja en un mayor tiempo de vida útil del equipo lo que repercute en los costos que justifican dicha adquisición.

Conclusiones

Es importante que el administrador de granja se le asigne una base de datos donde figuren los costos empleados en la producción de la campaña, donde elllos evaluarán y proporcionará una máxima eficencia en cada suministro utilizan, se podrán medir y tomar mejores decisiones en bien de la economía de la empresa.

Para ello el administrador debe focalizar todos estos suministros mediante los controles y monitoreos de la granja, así como también en la capacitación del personal en el uso racional de los implementos y suministros avícolas.

Finalmente evaluar los resultados finales de campañas apuntando a mejorar en la utilización de todo tipo de recursos que se invierten en la producción, por lo explicado es necesario que el administrador profesional de granja, debe monitorear cada costo que involucra al proceso productivo, con ayuda de formatos de controles y de check list. En la realidad, cada empresa se presenta como un modelo económico diferente. Las estrategias productivas tienen que considerar que no todo ahorro significa reducción de costo directo, sino que para lograr mayores rentabilidades se requieren sistemas de prevención y de inversión hacia el futuro, como la automatizacion

Para ver más artículos del sector avícola, visita nuestra página web www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: Sector Pecuario

NUESTROS CLIENTES