Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017


Incubadoras de etapa única, visión del presente y del futuro

Los huevos de pocos días de incubación tienden a estar por debajo de la temperatura ideal de incubación (99.5 a 100.5°F según Maijerhoff, 2003). Los huevos de muchos días de incubación en general están sobrecalentados, por encima de la temperatura ideal, pues requieren entregar esa energía a los de menos días.

Incubadoras de etapa única, visión del presente y del futuro
Septiembre 14/2017
0

Inicio el artículo con una interesante definición obtenida de la literatura. “La planta de incubación es un eslabón esencial de la cadena de producción avícola, ya que la incubación, junto con los factores genéticos de los huevos, es el proceso determinante para la calidad y vitalidad del pollito de un día, un factor que en definitiva determina la calidad y el rendimiento del producto avícola final” (Boerjam 2004).

Y es muy cierto lo indicado. Los técnicos y especialistas en incubación sabemos de la importancia del proceso en la cadena productiva. No sólo desde el punto de vista productivo, sino también desde el punto de vista sanitario.

La producción avícola nacional está altamente poblada por incubadoras de etapa múltiple. Estas incubadoras de etapa múltiple en muchos de los casos son máquinas que tienen más de 20 años de fabricadas, y hasta el momento son usados para producir pollos BB de excelente calidad.

El concepto de incubación empezó a cambiar alrededor de la década de 1990; en la cual el concepto de temperatura cambió. Los investigadores determinaron que el control del proceso de incubación dependía más de la temperatura del cascarón del huevo y no la temperatura del aire o del medio ambiente de la incubadora. Esta temperatura del cascarón es un indicador de la temperatura embrionaria, el cual es el indicador real de temperatura que se requiere para hacer seguimiento a la incubación.

En las máquinas de etapa múltiple existentes, los embriones de más días de incubación calientan a los embriones de menores días de incubación; todo esto bajo condiciones estándares de temperatura del aire y Humedad relativa del aire para todo el sistema múltiple.  Eso significa que los huevos no mantenían una uniformidad de temperatura de cáscara o embrionaria; pero sí una temperatura homogénea del aire. 

En conclusión, es fácil determinar que en las máquinas de etapa múltiple no hay una homogeneidad de temperaturas embrionarias. Los huevos de pocos días de incubación tienden a estar por debajo de la temperatura ideal de incubación (99.5 a 100.5°F según Maijerhoff, 2003, mencionado en el artículo publicado en Junio). Los huevos de muchos días de incubación en general están sobrecalentados, por encima de la temperatura ideal; ya que requieren entregar esa energía a los huevos de menos días. Adicionalmente, las máquinas de etapa múltiple de muchos años de fabricación, evidencian defectos en los sistemas de ventilación; lo cual hace que las diferencias de temperatura dentro del mismo sistema se acrecienten y se hagan muy evidentes.

Por tal motivo, para asegurar una temperatura embrionaria homogénea, ya sea por el control de temperatura de las máquinas, como en las mejoras en la tecnología de ventilación de las incubadoras, es que se empezó a trabajar con incubadoras de etapa única.

Por lo tanto, las incubadoras de etapa única comerciales aparecieron hace 15 años, con el objetivo de revolucionar el concepto de incubación, poblado hasta ese entonces con incubadoras etapa múltiple. 

Luego que aparecieran comenzó el proceso de concientización de los gerentes y operadores de las incubadoras, quienes no comprendían los conceptos de incubación revolucionarios del momento, en el que se da prioridad a las tomas de temperatura de cáscara o embrionaria, por encima de la temperatura del aire. Convencer a los técnicos y operadores de incubación se convirtió en un importante reto. Es por eso que inicialmente se vendieron como máquinas que aseguran una excelente calidad sanitaria; ya que su sistema de trabajo “all in – all out (todo dentro – todo fuera), permitía un control sanitario, donde no se mezclan distintas edades, lotes y tiempos de incubación en una misma máquina; sino que además permitía una limpieza y desinfección previo y posterior a un proceso de incubación.

Evolución en la genética y en el proceso de desarrollo embrionario

Por otro lado, es evidente que el metabolismo embrionario está evolucionando debido a la selección genética basado en mejoras de las características productivas; y estos cambios se seguirán incrementando a futuro. Es por esto que los fabricantes de incubadoras ha reconocido la importancia de mejorar de las tecnologías de incubación para que éstas se adecúen mejor a las necesidades del embrión en crecimiento.

El desarrollo embrionario es un proceso de diferenciación celular y crecimiento condicionado por la temperatura de incubación. Lo ideal es imitar las condiciones de incubación natural de la gallina, por lo cual es preciso y sumamente esencial el manejo y control de las temperaturas embrionarias de incubación.

En las incubadoras de etapa única, cada huevo está rodeado por muchos otros huevos en la misma fase de desarrollo. Inicialmente todos necesitan calefacción para que comience la diferenciación embrionaria y el desarrollo del embrión. Desde un inicio es un objetivo del proceso de incubación el mantener una distribución homogénea de la temperatura, ya que la ventana de nacimiento, que es la distribución de los tiempos de eclosión de los huevos, es influenciada por cualquier variación de la temperatura durante el periodo de calentamiento. 

Por este motivo es que las incubadoras de etapa única de cualquier fabricante ha desarrollado programas de pre calentamiento de los embriones; los cuales consisten en hacer un incremento gradual y homogéneo de la temperatura de los embriones, desde la temperatura de almacenamiento hasta el de incubación; buscando una uniformidad y homogeneidad del proceso, medido entre otras, durante la ventana de nacimiento.

Continuando con el desarrollo embrionario, luego de la primera semana de incubación, y según va creciendo el embrión, se incrementa su índice metabólico, lo que origina un aumento en la producción de calor. Como consecuencia, la temperatura de la cáscara muestra un incremento hacia el final del periodo de incubación.

En incubadoras de cargas múltiples, los niveles de temperatura, humedad y ventilación son siempre los mismos. La ventaja de este tipo de incubación es su simplicidad en cuanto al manejo. No obstante, la desventaja principal e inherente de la incubación de cargas múltiples es la imposibilidad de crear las condiciones óptimas de temperatura embrionaria para todo el sistema. Por ejemplo, en una incubadora de cargas múltiples, la temperatura media embrionaria puede oscilar entre los 37,5°C (99,5°F) para los embriones más jóvenes y 39,5°C (103,1°F) para los más adelantados. Por tanto, en la incubación de etapa múltiple es imposible optimizar una buena incubabilidad y calidad de los pollitos.

Por todo lo explicado anteriormente es evidente que la incubación en etapa única maximiza la incubabilidad y calidad de los pollitos ya que los niveles de temperatura, humedad y ventilación pueden adaptarse a cualquier etapa del proceso de incubación, y a distintos tipos, lotes o edades de huevos incubables. En una incubadora de etapa única, los parámetros de incubación se ajustan en perfiles de forma que la temperatura embrionaria sea homogénea en todo  el proceso maximizando de esa manera la eficiencia del proceso y la calidad del pollo BB resultante (Boerjam, 2004)

Ventajas y desventajas de las máquinas de etapa única

Previamente he explicado con detalle qué ocurre en cada etapa del proceso de incubación, y cómo se comporta la incubación en etapa única así como la incubación en etapa múltiple

Las ventajas del proceso en etapa única se resumen en lo siguiente:

1. Ventajas Sanitarias: El Sistema “all in-all out” permite una importante ventaja sanitaria; ya que no se mezclan los huevos de distintas edades dentro de la incubadora; además que permite una limpieza y desinfección correcta en ciclos de 18 días, entre la carga y la transferencia.

2. Se le proporciona al embrión las condiciones ambientales de temperatura, humedad y ventilación que requiere para su correcto desarrollo. Y estas condiciones se basan en la medición de temperatura embrionaria o de cascarón y se pueden medir en base a la uniformidad de la eclosión en las mediciones de ventana de nacimiento.

3. Permiten un mejor control del proceso de incubación, además del ajuste de parámetros de temperatura, humedad, oxígeno, CO2 y ventilación, de acuerdo a las necesidades del embrión.

4. Mayor calidad del pollo BB resultante de la incubación. Los pollos BB resultantes de la etapa única, con mejores condiciones ambientales durante el proceso, pueden aprovechar mejor las fuentes de energía del proceso, resultando en pollos con órganos más desarrollados, y con mejor disposición a obtener buenos resultados en campo. Los pollos BB en consecuencia ha absorbido mejor su yema (yema residual en promedio de 3 gramos, o menor al 6% del peso total del pollo BB).

5. Incremento de la incubabilidad o nacimiento de fértiles; debido a una disminución de la mortalidad embrionaria durante todo el proceso de incubación. Además con la evolución de las máquinas de etapa única, hay programas de pre calentamiento y/o pre incubación que reducen principalmente la mortalidad de la primera etapa de la incubación; además de incidir positivamente en la calidad del pollo BB.

6. En cuanto a costos, la inversión que requieren estas máquinas se ven compensadas por la mejora en la calidad y rendimiento del pollo BB en campo; además de la mejora de la incubabilidad del mismo. En menor medida, la mayoría de fabricantes de máquinas de etapa única han desarrollado modelos que reducen el consumo de energía, principalmente en la regulación de la velocidad de ventilación dependiendo de cada etapa del proceso (mayores velocidades al inicio para calentar, y al final para enfriar; y velocidades más tenues en las etapas intermedias de incubación).

Bibliografía

  • MULTIPLE STAGE / SINGLE STAGE SYSTEMS OF INCUBATION.  ADVANTAGES AND DRAWBACKS. Avian Business Unit - Ceva Santé Animale – Libourne, France. Issue No.22 / January 2009
  • A Discussion of Multi-stage an single-stage incubation by Someone not selling Incubators. John T Brake, PhD; William Neal Reynolds, Professor of Poultry Science, Physiology and Nutrition Department of Poultry Science
  • La incubación de Etapa única es la opción más natural. Dr Marleen Boerjam. World Poultry, 20:7, 2. 2004
  • Meijerhof, R. and G. van Beek, 1993. Mathematical modeling of temperature and
  • moisture loss of hatching eggs. Journal of Theoretical Biology 165: 27-41
  • Meijerhof R. Incubation principles; what does the embryo expect from us? Proceedings of the 20th Australian Poultry Science Symposium; 2009; Sydney, New South Wales. Australia: University of Sydney; 2009. p.106-110 
Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES