Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 24 October del 2017

Ing. Joseph Lockinger

Gerente de Ventas de CHORE-TIME para Latinoamérica



Jaulas para pollos de engorde: La crianza del pollo en el siglo XXI

Los pollos están cambiando mucho y creciendo más rápido con mejores conversiones, tanto es así, que durante las dos últimas décadas se ha reducido el tiempo de procesamiento para obtener un pollo de 2 kilos.

Jaulas para pollos de engorde: La crianza del pollo en el siglo XXI
Agosto 04/2013
Lima - Perú
0

Chore-Time STRATATM: La clave para la producción exitosa

Cuando los pollos comienzan a crecer, estos empiezan a ocupar toda el área en el galpón, el espacio se va reduciendo y ya no podemos colocar más pollos; solo nos queda comprar otro terreno para construir un nuevo galpón. Chore-Time STRATATM nos presenta otra opción, la cual nos permite ganar más espacio sin tener que invertir tanto en terrenos. Se trata de un sistema de colonias o jaulas conformadas por 3 filas con 4 niveles en cada una, para una óptima crianza de pollos. Este sistema de equipos ha sido probado y puesto en marcha en Guatemala, donde se han obtenido buenos resultados. Tiene un fácil manejo fabricado especialmente para toda la etapa de crecimiento del ave, el cual también incluye instrumentos que tienen el propósito de ayudar a los productores a la mejor crianza.

¿Por qué necesitamos esta opción?

Porque los costos de alimentación crecen continuamente y los mercados presionan cada vez más para la reducción en el uso de antibióticos. Asimismo, los costos de los productos farmacéuticos están aumentando y eso también eleva el costo de la producción. Además, estos sistemas son automáticos, ya no se necesita estar entrando y saliendo del galpón para mantener un control. Debemos tener en cuenta que la población mundial está creciendo; por ende, hay un aumento en el consumo de carne y son mayores las exigencias de bienestar y calidad de producción.

En lo que respecta a los pollos, estos están cambiando mucho y creciendo más rápido con mejores conversiones; tanto es así, que durante las dos últimas décadas se ha reducido el tiempo de procesamiento (de 60 días hasta 28 días aprox.) para obtener un pollo de 2 kilos. Esta tasa de rápido crecimiento pone aún más demandas durante la primera semana de vida, dejando menos tiempo para corregir deficiencias en los galpones. Cuando se utiliza el sistema de colonias, los humanos ya no tienen contacto con los pollos.

Los pollos de engorde siempre están en contacto con el excremento y eso es lo que afecta la integridad de sus patas. Las lesiones en las patas (patas negras), plumaje sucio, ampollas en el pecho, problemas de salud general y con el clima, son los obstáculos tradicionales que podrían empezar en la cama. El amoniaco es generado principalmente por la combinación de excremento, orina, humedad (bebederos goteando) y ventilación mal manejada (especialmente durante la calefacción). Otros problemas que presenta la cama son el alto costo, aumento de precios y tratamientos adicionales, la escasa disponibilidad en algunos países, no es 100% segura de estar libre de contaminación, etc.

Al trasladarse a través del galpón, las personas (galponeros) que están dentro de este, distribuyen todo lo que sus zapatos recogen por los lugares donde pasan (dentro del galpón). A consecuencia de esto, la demanda del mercado va a proveer pollos de engorde en compartimentos separados, sin amoniaco, ni contacto con excremento, ni problemas de mucho calor y de cama. La solución que nos brinda STRATATM nos permite aislar a los pollos de las otras colonias y galponeros, así como evitar el contacto con la pollinaza. La filosofía de Chore-Time STRATATM consiste en mejorar:

- Calidad de la carne.

- Salud animal y reducir el uso de antibióticos.

- La densidad en el galpón (ahorro de energía por cada pollo alojado y menos edificios).

- La logística del pollo desde la llegada hasta la cosecha.

- El FCR (ratio de conversión del alimento).

- La productividad, debido a la reducción de los costos laborales.

Jaulas para pollos

La clave está en el piso de la jaula. Por eso, hemos realizado una alianza con la compañía holandesa Jansen, la cual ha instalado más jaulas alrededor del mundo que cualquier otra empresa. La función de Jansen es proporcionar la jaula y Chore-Time se encargará de poner los comederos, bebederos, ambiente controlado, etc. Para ello, Chore-Time e Invetsa envían a sus profesionales, quienes se encargarán de la instalación y el manejo. Para lograr un sistema completo existen muchos componentes que deben trabajar juntos. La ventilación es una clave para el éxito. Es similar a un sistema de jaulas para levante, pero con algunas diferencias:

- El piso debe soportar pollos de hasta 3.5 kg (4.0 kg posiblemente), es decir aproximadamente 55 kg/m2.

- La jaula, los bebederos y comederos tendrán que estar colgados.

- La cosecha de aves se hará fácil con pisos removibles.

- Buenos sistemas de ventilación y calefacción, debido a que habrán aves en varios niveles al mismo tiempo.

Las jaulas representan una buena opción, porque permiten 2.5 hasta 3 veces mayor cantidad de aves en la misma superficie del piso, solamente que el galpón debe ser más alto. Un galpón aloja más aves y menor cantidad de calefacción requerida por ave. El patrón de las granjas es más chico para la misma cantidad de aves. Se puede tener un crecimiento rápido y usar galpones cerca, con terreno existente. El potencial mejora los resultados de las aves, especialmente en conversión de alimento y ganancia de peso diaria, lo que nos da un lote adicional por año. Esto genera aves más sanas, menor medicación y mortalidad; y mejores condiciones de trabajo para el personal. Las dificultades de estas jaulas son que representan una considerable inversión en equipos (dependiendo del peso); son un desafío para el sistema de ventilación: más aves en el galpón conllevan a mayores riesgos; es más difícil de controlar (aves en distintos niveles), mayor y mejor manejo son necesarios y requiere de 6 a 8 limpiezas por año.

Componentes más importantes:

- El piso proporciona apoyo pero es flexible.

- La ventilación es un punto crítico para el éxito.

- Óptimo manejo de comederos, bebederos y luces.

- Recolección de pollinaza/gallinaza.

- Recolección de pollos (las aves se trasladan en las bandas de gallinaza al final de galpón).

- Equipo de limpieza (proporcionado por Jansen).

Respecto a las colonias (secciones), el tamaño de cada una de éstas debe medir 1.8 m (ancho) x 2.96 m (largo) = 5.3 m2; y contendrá: 1 línea de comedero con 2 comederos de C2+; 2 líneas de bebederos con 6 niples c/u (multidireccional con flujo de 35 ml/min); 8 unidades de peso individual y extraíble; y luz led blanca de 8 W de intensidad, lo que significa una gran ventaja para estimular a los pollitos en la colocación. Hay diferentes niveles: 2 niveles o menos no es muy rentable; 3 es una aplicación común para galpones existentes (3.8 m); y 4 es común para galpones nuevos (4.5 - 5.0 m). Con más de 4 niveles es difícil manejar las temperaturas; en algunos casos especiales se hacen hasta 5 niveles.

Haciendo comparación:

- Un galpón que mide 10 m x 120 m, tendrá un espacio total de 1,200 m2.

- En el piso se podrá colocar un peso de 45 kg/ m2 y en una jaula, un peso de 50 kg/m2.

- Sistema piso: 1,200 m2 x 45 kg/m2 = 54000 kg ó 27,000 aves.

- Sistema jaula: 1,200 m2; de lo que ocupan 50% y el espacio disponible es de 600 m2.

- 600 m2 x 3 niveles = 1,800 m2 x 50 kg = 90,000 kg ó 45,000 aves (1.67 veces más).

- 600 m2 x 4 niveles = 2,400 m2 x 50 kg = 120,000 kg ó 60,000 aves (2.22 veces más).

Densidades por sección, ejemplo: tenemos disponible 5.3 m2 en una sección (1.8 x 2.96 = 5.3 m2), donde caben una cantidad máxima de 165 pollos dependiendo del peso de matanza (1.6 kg); es decir, 50 kg/m2 peso de matanza en un área de 5.3 m2. Con un peso final de:

- 1.6 kg; 165 aves por unidad = 31.1 broilers/ m2 x 1.6 = 49.76 kg/m2.

- 1.8 kg; 147 aves por unidad = 27.7 broilers/ m2 x 1.8 = 49.86 kg/m2.

- 2.0 kg; 132 aves por unidad = 24.9 broilers/ m2 x 2.0 = 49.80 kg/m2.

- 2.2 kg; 120 aves por unidad = 22.6 broilers/ m2 x 2.2 = 49.72 kg/m2.

- 2.4 kg; 110 aves por unidad = 20.7 broilers/ m2 x 2.4 = 49.68 kg/m2.

- Cada sección tiene 2 platos y 12 niples.

Piso STRATATM

Se trata de un piso fuerte y flexible, con una superficie que se puede abrir más del 60% para que el abono no se pueda acumular. Además, no utiliza ninguna parte de hierro o metal (sino plástico), por lo cual no habrá lugar para una posible corrosión. Aquí los pollos no tienen ningún contacto con el abono; la ventilación pasa por arriba y debajo de la jaula y hay ganchos para colocar y facilitar la limpieza. Esta base no es rígida y tiene el propósito de adaptarse al cuerpo del pollo.

Respecto a las luces led, éstas tienen que ser de 3 a 4.5 W por jaula. La clave es tener la misma intensidad por todo lo largo de la jaula para poder controlar a las aves; cada nivel tiene su propia línea y se puede regular exactamente a lo que necesitan.

La habilidad de poder subir y bajar los sistemas de comederos y bebederos genera menos estrés para las aves en el acceso de alimentación e hidratación, y causa menos inflamación en las patas de los pollos más grandes. Ejemplo de instalación de un galpón:

Tamaño: 3 filas, 4 niveles - 110.5 m de largo x 11 m de ancho. Cada fila tiene 37 secciones; un total de 444 secciones con 59,052 aves (133 por colonia). El peso final de hembras es de 2.0 kg, y 2.7 kg en machos (con Cobb 500). El sistema de ventilación consta en colocar los extractores a los extremos, las ventilas en todas las partes laterales; además el túnel tiene puertas en vez de cortinas.

Cuando pensamos en ambiente controlado, debemos considerar la calefacción y la ventilación. Este control del ambiente es uno de los puntos críticos para el éxito. Un sistema de ventila correctamente ajustado con una adecuada presión estática, distribuirá uniformemente el calor en el galpón. Los ventiladores del techo empujan el aire caliente para proporcionar un calor parejo a lo largo de todos los niveles del galpón de STRATATM.

El sistema híbrido STRATATM, es un proceso de cosecha manual en el extremo del galpón, donde se pueden cosechar 2 niveles a la vez y múltiples filas simultáneamente; es mucho más fluido y representa menos riesgo para los pollos. Para llevar a cabo la limpieza, se tienen que retirar los pisos para realizar el respectivo mantenimiento y fumigar por dentro. Podemos concluir que el sistema STRATATM es una buena opción para la fácil y cómoda recolección, sin causar daño a los pollos.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES