Actualidad Avipecuaria
Wednesday, 23 August del 2017


La importancia de la calidad del pollito BB y aspectos a evaluar en la primera semana

La importancia de  la calidad del pollito BB  y aspectos a evaluar en  la primera semana
Febrero 06/2017
Lima, Perú
1

Es práctica común establecer un plan de manejo para el pollito de primera semana, asegurando un buen levante al final de la campaña. En esa medida, cuando existe una mortalidad por encima de los parámetros normales se suele establecer una relación causa - efecto con el manejo, transporte o planta de incubación. Ante ello surgen importantes interrogantes, en qué casos suele ser uno u otro el responsable y cómo discernirlo de manera objetiva, basándonos en hallazgos. Suele ser una labor engorrosa, porque nadie desea aceptar equivocaciones o fallas en sus respectivos procesos. Para comprender la importancia de estos procesos, repasaremos la fisiología de la última fase del desarrollo embrionario, picaje y nacimiento.

En el proceso de nacimiento debemos entender que existe un cambio de un ambiente acuoso bien protegido, a un ambiente peligroso fuera del huevo. Por lo general se recomienda la utilización de túneles para que el impacto o shock sea mucho menor para la parvada, una vez en recepción. El proceso de nacimiento involucra 3 estadíos:

* Picaje externo

* Picaje interno

* Salida del polluelo del huevo.

Una vez en el ambiente exterior se debe cumplir 3 funciones fisiológicas: Completar la respiración pulmonar, saco vitelino introducido completamente en el cuerpo del polluelo y término de la respiración circulatoria (difusión).

FACTORES QUE AFECTAN AL NACIMIENTO

Edad de las Reproductoras:

- Efecto leve sobre el picaje interno.

- Mayor efecto sobre el picaje externo.

- Mayor efecto sobre el nacimiento.

Tiempo de almacenamiento:

- Relación lineal entre el tiempo de almacenamiento y el tiempo de picaje y nacimiento.

- Regla general: Día extra de almacenamiento es igual a 45 minutos de retraso

- Interacción entre almacenamiento y la edad de la reproductora: Reproductora joven, existe almacenamiento de hasta 17 días, ello ocasiona retraso en el nacimiento hasta de 19 horas. Reproductora de 45 semanas a más, ocasiona un retraso moderado de 5 a 6 horas.

Incubación - CO2 Inicial:

- Ocasiona un deseable efecto estimulante sobre el tiempo del picaje interno, picaje externo y nacimiento.

- Interacción entre el C02 inicial en la incubación y la edad de la reproductora, en reproductoras de 45 semanas se obtiene mayor efecto estimulante.

CRONOLOGÍA DE CAMBIOS ENDOCRINOS ANTES DEL NACIMIENTO

Hormonas involucradas en el proceso de nacimiento

• Hormona Tiroidea

• Hormona Adrenal

Estas actúan directamente en:

- Retracción del saco vitelino

- Maduración pulmonar

- Picaje y nacimiento

- Inicio de la homeotermia

La hormona Tiroidea, influye en la preparación del proceso de nacimiento, ocasionando la estimulación general del Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides. A menores niveles de la hormona Tiroidea en el plasma, ocasiona retraso en el tiempo de nacimiento.

La hormona Adrenal, influencia sobre la ACTH en el último tercio de incubación.

CONSECUENCIAS DEL NACIMIENTO DISPAREJO

•Retraso en el acceso a la alimentación

- Debido a diversos factores en la Incubadora y el tiempo en el transporte hacia las granjas, los polluelos son privados de la alimentación y agua hasta un máximo de 48 a 72 horas.

- El incremento entre el tiempo de nacimiento y la primera alimentación afecta y retrasa:

• Absorción y utilización de la yema.

• Desarrollo del tracto gastrointestinal.

• Desarrollo del sistema inmune.

• Hormonas y metabolitos

• Desarrollo de la homeoterma

• Desarrollo post natal en general

ALTERNATIVAS

Mejoras de las estrategias de gestión.

1. Acortar la ventana de nacimiento.

2. Acortar el tiempo para la primera alimentación.

Algunas fotos que evidencian un probable problema de planta:

Los problemas se pueden evidenciar a pocas horas del nacimiento en planta de incubación, como también en mayor medida en la recepción, donde otros factores pueden influir y agravar la mortalidad, entre ellos el transporte (si los trayectos de destino superan las 10 horas en algunos casos sin camiones climatizados) y pasan por zonas de altura (andes), al pasar de la costa a la selva. Este factor también repercute en el pollito, el cual responde ante el estímulo de adaptarse a ese cambio fisiológico.

En caso de utilizar camiones climatizados, es necesario realizar la revisión técnica de éstos y percatarse que no exista una diferencia, entre los 2 puntos más alejados del interior, una diferencia no mayor a 1 grado Celsius.

Igualmente, en los trayectos es prudente llevar un registro de los cambios de temperatura al interior, como del aparato que registra las fluctuaciones o cambios bruscos de temperatura a través de histogramas y el nivel de oxígeno al interior.

También existen factores que pueden por sí solos presentar problemas en campo, como es una mala recepción, pero las mortalidades no se presentan a tan temprana edad y hacen una curva más larga. Es vital discernir y descartar la causa de la mortalidad y hacer las correcciones pertinentes, para no contagiar al resto de galpones, cuando se complica con agentes patógenos ambientales como inmunosupresores. Es muy importante realizar el check list una vez llegada la parvada a granja de al menos 300 pollitos bb aleatoriamente y la evaluación del buche para incentivar el consumo de alimento lo que nos garantizará a su vez un cierre del saco vitelino correcto y una cicatrización óptima. Es necesario que el galpón esté apto para albergar a los pollitos en un ambiente con alimento a disposición y agua ad libitum, así como las campanas y el microclima operativos. El ambiente y la viruta o pajilla, debe ser desinfectada con anterioridad y no esperar el último momento para hacerlo.

Se observa un corolario de fotos de una recepción a galpón abierto:

Así como existe una tabla para la evaluación de buche, y un check list para evaluar la parvada en recepción, como los primeros días, también se hace necesario realizar las necropsias de las mortalidades reportadas, así estas se encuentren dentro de lo esperado. Todo ello, para corregir o mejorar algunos requerimientos que necesitará el pollito para una mejor adaptación y mejor desempeño productivo. Debemos tener en cuenta que no sólo la mortalidad perjudica a la economía de la empresa avícola, sino también aquellos pollitos que no logran expresar su potencial genético y que “comen por cumplir” y mantienen su estado basal o de supervivencia, que al final de la saca no llegan a la meta establecida y en el transcurso de la crianza es muy probable que sean susceptibles a medicación y mayores cuidados.

Algunos estudios señalan la importancia del tamaño y sobre todo el peso del vitelo al primer dia sobre el peso total del pollito el cual está directamente ligado a la mortalidad que se presenta en la primera semana como también al final de campaña. Lo considerado normal dentro de una explotación avícola es no exceder al 12% el peso del vitelo sobre el total como regla general.

Al parecer, también existe una relación directa, que a mayor peso del vitelo existe un mayor % de presencia de color verde en éste. La causa de esta coloración, reporta alguna literatura, por efecto de la bilis y el ayuno, otros le dan una connotación de bacteriemia. La infección del vitelo por enterobacterias SH2+ (productoras de sulfuro de hidrógeno) llega al intestino y coloniza la mucosa de la molleja, entre 7 y 5 días antes de la eclosión.

Antes del nacimiento pueden encontrarse lesiones en la capa córnea de la molleja, con mayor intensidad alrededor de la entrada del duodeno a la molleja (Borrell, 2015). En conclusión, debemos realizar una anamnesis concienzuda, analizando las posibles causas de la mortalidad de la primera semana, siempre apoyándose en el laboratorio y en las pruebas que complementarán un diagnóstico certero y rápido.

Esto con la finalidad de corregir los errores y los reclamos respectivos al área correspondiente, para una mejora en los procesos, porque el pollo de engorde no espera y la empresa tampoco.

Comentarios:
Gabriel Fernandez - Febrero 06/2017

Publicaciones como estas y compartimentos, es lo que hace falta en los que nos dedicamos a los asesoramientos avícolas, muchas gracias por compartirlos

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES