Actualidad Avipecuaria
Sunday, 19 November del 2017

Dr. Carolina Díaz

Especialista Avícola de Chick Master



La realización de un análisis de residuos: Más allá que abrir huevos

Hacer un análisis de residuos correcto, permite documentar datos para monitorear el proceso. “Ayuda a identificar la causa de por qué los huevos remanentes no produjeron un pollito viable”.

La realización de un análisis de residuos: Más allá que abrir huevos
Octubre 30/2017
0

La meta en cada planta de incubación es mejorar los procesos y su eficiencia. Un buen análisis de residuos permite identificar la causa de por qué no se obtuvieron pollitos. Este procedimiento se debe llevar a cabo como una medida de control al proceso de incubación, ya que permite obtener ciertas pautas para mejorar el proceso y obtener nacimientos con pollitos de buena calidad.

Durante la visita de unos clientes en nuestra fábrica nos reunimos junto con Chad Daniels, Gerente Especialista de Incubacion en Chick Master. Estuvimos discutiendo varios temas, entre ellos, la importancia de realizar ésta evaluación con cierta frecuencia.

Hacer un análisis de residuos correcto, permite documentar datos para monitorear el proceso. “Ayuda a identificar la causa de por qué los huevos remanentes no produjeron un pollito viable” dijo Chad. Cuando observamos una canasta de nacedora al terminar la incubación, podemos encontrar:

  1. Cierto porcentaje de embriones que nacen, los cuales se clasificaran como pollitos viables y no viables (pollitos de descarte).
  2. Cascaras y huevos que no nacieron, debido a que son infértiles o fueron fértiles pero el embrión murió en algún punto de su desarrollo.

Siendo así, los elementos a revisar durante la evaluación serán; los pollitos no viables, las cascaras y los huevos que no nacieron. Al hacer el análisis de residuos se puede obtener información acerca de:

  • Nivel de fertilidad de las reproductoras
  • Nacidos sobre fértiles
  • Verificar el porcentaje de nacimiento
  • Encontrar las posibles causas a los problemas en caso que haya una falla en incubadoras o nacedoras

Es importante identificar los lotes que se van a muestrear, definiendo la frecuencia con la que se va a llevar a cabo (al menos una vez cada dos semanas por lote) y la persona responsable de hacerlo. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Se deben tener al menos 2 personas entrenadas
  • El administrador de la planta y la persona responsable de las reproductoras deben observar los resultados de forma frecuente
  • Reciba asesorías externas y visite otras plantas, ya que permite obtener ideas y aprender de otras experiencias

Seleccione las canastas de nacedora a muestrear dependiendo si se van a evaluar las incubadoras o los lotes. En caso de revisar las incubadoras tome las canastas de diferentes lugares: arriba, medio y abajo (tome mínimo tres canastas por lote). Si por otro lado se van a evaluar los lotes, escoja muestras de diferentes máquinas y diferentes galpones. Es importante tener en cuenta la forma en que fueron transferidos los huevos de incubadoras a nacedoras para reconocer la posición de las canastas en las máquinas. En caso tal que se remuevan huevos claros, marque las bandejas y avise al personal para que no se retiren.

Posteriormente, se deben identificar las canastas de acuerdo con el número de incubadora, nacedora, lote y posición para evitar confusiones. Durante la retirada de los pollitos el operario debe sacar para proceso solo los pollitos viables y dejar el remanente (pollitos de desecho, cascaras, huevos sin nacer,etc). Una vez organizadas las canastas a evaluar, se deben observar:

Estado de las cascaras: deben estar limpias de meconio o sangre       

Los pollitos de desecho: mirar si fueron descartados por mala cicatrización de ombligos, mal-formaciones, pegajosos de albumina, tarsos rojos, etc

Evaluar la línea de picaje: la cual debe estar a un tercio del tamaño del huevo.

Posteriormente se debe proceder a romper los huevos para identificar por que no nacieron. En caso tal de ser fértiles se debe registrar en qué edad murieron, como se muestra a continuación. Es de gran utilidad tener una buena referencia de fotos para identificar los días de desarrollo de los pollitos durante este proceso:

Clasificación Mortalidad Embrionaria:

Infértil: Se debe ver el blastodisco, es una figura semejante a una estrella.Adicionalmente la albumina se debe observar transparente permitiendo ver el fondo del huevo.

1-3 dias: Se observa el blastodermo que es una mancha blanca en forma de dona cuando es una mortalidad embrionaria muy temprana o una mancha blanca más grande (membranas) cuando es mayor de un día, adicionalmente la albumina se observa opaca o nubosa.

4-7 días: Se debe observar un punto negro o el embrión propiamente (llamado ojo negro).

8-14 días: El diente del pico se hace visible (piedrita blanca en la punta del pico) quiere decir que el embrión es mayor a 8 días, adicionalmente el embrión todavía no está totalmente cubierto por plumas.

15-18 días: El embrión ya está totalmente cubierto por plumas y ha empezado a absorber el saco vitelino, sin embargo se ve más del 50% del saco vitelino por fuera.

19-21 días: El embrión ha absorbido más de un 50% del saco vitelino y ha empezado a posicionarse para picar.

Pueden haber ciertos errores que van a evitar que se obtenga una información consistente. Por ejemplo, tomar una muestra muy pequeña o muy grande. Se deben muestrear mínimo 3 canastas de nacedora (dependiendo del problema puede ser necesario tomar más). Seleccione muestras que representen la ubicación del problema (Lote o incubadora). 

Marque las canastas de forma consciente y correcta, ya que si no se hace se puede prestar para una confusión al momento de identificarlas. Otro error, es obtener datos inexactos o no significativos. El resultado del porcentaje de nacimiento de embriodiagnosis debe ser similar al nacimiento real, de tal forma se confirmará que la muestra si es significativa (ver figura 1 al dorso).

Adicionalmente, se debe contar la cantidad de pollitos nacidos y compararlos con los huevos presentes por bandeja.

*Nota: tenga en cuenta que hay huevos que son removidos a la transferencia, por esto pueden faltar unos cuantos.

Frecuentemente se encuentran formatos poco detallados donde solo se coloca la semana en que murió el embrión evitando encontrar posibles fallas. Es por esto, que aparte de la edad es necesario identificar la causa de la muerte embrionaria: fisuras, contaminación por hongos o bacterias, mal formaciones, mal posiciones, picados vivos y picados muertos.

Finalmente, se debe comparar los valores obtenidos con un estándar y con el historial para poder relacionar los datos con anormalidades.

Revisar los residuos del nacimiento de los pollitos es una práctica que toma tiempo, es por esto que debe ser hacer de una forma honesta y consiente ya que es el examen que permite evaluar el proceso de incubación para tomar decisiones. La embriodiagnosis nos permite evidenciar como de la muerte se experimenta el desarrollo de la vida.

“La identificación correcta, evita perseguir el problema incorrecto” (C. Daniels).

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola


NUESTROS CLIENTES