Actualidad Avipecuaria
sábado, 23 junio del 2018

MVZ Luis Cano Aguilar

Área de Desarrollo Pecuario de NUVEL S.A.C.



La salud intestinal en avicultura alternativas de uso de los butiratos de sodio

El butirato de sodio, es la forma de sal del ácido butírico de cadena corta, su uso nos brinda grandes beneficios como aditivo en las dietas de aves de engorde y postura, actuando como un agente trófico de los enterocitos, la adición de esta sal en las dietas nos brinda una fuente inmediata de energía.

La salud intestinal en avicultura alternativas de uso de los butiratos de sodio
Febrero 05/2018
0
Más sobre: artículo avícola

En las últimas décadas, el sector avícola ha tenido un incremento sustancial y considerable en su producción, debido que hasta la fecha se le ha considerado como la proteína de origen animal que está más al alcance para los diferentes sectores de la población. Reflejado en el consumo interno y de la producción de los subproductos de carne de pollo, carne de gallina y huevos.

Este incremento en la demanda por parte del consumidor, ha obligado a que los empresarios y productores avícolas tengan la necesidad de una mayor exigencia en la crianza intensiva, por lo que se pueden presentar problemas en la producción con respecto al manejo y sanidad, teniendo como consecuencias los trastornos gastrointestinales de diferente etiología.

El control de los problemas sanitarios, utilizando o administrando altos niveles de antibióticos, dan como consecuencias, por su uso indiscriminado, problemas en la salud pública (reacciones alérgicas, resistencia bacteriana, resistencia cruzada, etc).

La dispersión de estos microorganismos resistentes se realiza mediante los residuos fecales y las camas de los galpones utilizadas en la producción avícola, como fertilizantes en los campos de cultivo.

Estas limitaciones al uso excesivo e indiscriminado de antibióticos en la producción avícola, ha influenciado el desarrollo e investigación de diversas alternativas para justificar la sustitución de los antibióticos como son: los ácidos orgánicos, extractos naturales, enzimas, probióticos y demás.

El uso de ácidos orgánicos de cadena corta, actualmente tiende a ser una gran alternativa ante el uso de los antibióticos y promotores de crecimiento. Uno de los más usados, el ácido butírico, que mediante el desarrollo tecnológico de procesos se utiliza en forma de sales (niveles de encapsulamiento de protección y/o recubierto) por agentes denominado: cover.

Esta presentación en forma de sal, es más ventajosa en relación a los ácidos orgánicos en la forma líquida por su volatilidad. La manipulación y usos de las sales del ácido butírico en polvo y encapsulados nos brinda un mejor proceso en la elaboración de los alimentos balanceados, son menos corrosivas y la dosis utilizada son menores en relación a los ácidos orgánicos en forma líquida y que no están encapsuladas y/o protegidas.

El butirato de sodio, es la forma de sal del ácido butírico de cadena corta, su uso nos brinda grandes beneficios como aditivo en las dietas de aves de engorde y postura, actuando como un agente trófico de los enterocitos, la adición de esta sal en las dietas nos brinda una fuente inmediata de energía, fomenta la regeneración del epitelio intestinal, acelerando la maduración intestinal y contraataca los efectos patológicos causados por agentes de origen bacteriano.

La sal de butirato es capaz de modular la proliferación de las células intestinales, mejorando y madurando el sistema gastrointestinal, actuando de manera preventiva frente a problemas de índole infeccioso.

Las sales de butirato de sodio, surgen como una alternativa al uso indiscriminado de antibióticos, por no dejar residuos indeseables en las carnes y huevos, mejoran la estructura gastrointestinal de las aves en el incremento de las vellosidades y profundidad de cripta.

Salud intestinal en avicultura

Salud intestinal es sinónimo de desarrollo, maduración y buen funcionamiento del sistema gastrointestinal, mejorando la absorción de nutrientes y siendo una protección y/o barrera ante los agentes patógenos infecciosos.

El óptimo desarrollo y maduración del sistema intestinal se refleja en la expresión de todo el potencial genético del ave, niveles de conversión alimenticia, tiempos de acabado, indicadores de consumo de alimento, morbilidad y mortalidad en la producción avícola.

La importancia de la salud intestinal en la avicultura asociada con una microbiota intestinal deseada, ha sido reconocida como la precondición fundamental para la producción animal, en el costo y ambiente seguro. 

Con un sistema gastrointestinal sano, se consigue un proceso de transformación de nutrientes y un buen desempeño productivo.

Promover y mantener la salud intestinal, para asegurar productividad total y para entregar productos seguros y de alta calidad al consumidor final

La integridad intestinal significa la óptima funcionabilidad del intestino, donde un correcto mantenimiento de la misma nos va a dar como resultado un crecimiento uniforme y eficiente de las aves.

Cualquier agresión al sistema gastrointestinal según sea su etiología, es respondida desde el propio sistema digestivo, desviando energía que debería de ir destinada a la ganancia de peso o la función de defensa ante los patógenos invasores.

A través de la alimentación se puede incluir estos aditivos para mejorar la microbiota del sistema gastrointestinal y evitar la proliferación de agentes patógenos que alteren el sistema intestinal eje del desarrollo productivo. 

Se debe de considerar que los altos niveles de absorción de nutrientes se dan antes del final del Íleon, motivo por el cual el desarrollo de estos productos, para que puedan a demostrar su acción a nivel del intestino delgado (Duodeno – Yeyuno - Íleon), a esto dependerá del grado de desarrollo tecnológico, recomendando siempre productos de amplia difusión como son los encapsulados.

Considerando que el alimento representa una gran parte de los costos de producción, la integridad de los mecanismos de la digestión y absorción de nutrientes; el buen estado de la salud intestinal, origina un estado sanitario del animal que se refleja en el óptimo desempeño productivo.

Conclusiones de uso de butiratos en aves

• El efecto directo en la salud intestinal de las aves, mejor conversión alimenticia, mejor incremento de longitud de tamaño de vellosidades.

• Mejor respuesta inmunológica, regeneramiento de las vellosidades causadas por agentes patógenos.

• Estimulación de la microflora intestinal.

• Mejor ganancia de peso, por su efecto directo en las vellosidades y campos de absorción.

Beneficios de usar los butiratos de sodio en la avicultura

• Los butiratos no tiene efecto residual, en carne y/o huevo.

• Modula la proliferación de las células intestinales y así mejora la salud gastrointestinal. Funcionando de manera preventiva frente a problemas gastrointestinales de etiología infecciosa.

• Es una fuente de energía de rápida disponibilidad para las células, generando una mayor proliferación del epitelio gastrointestinal.

• Asegura la rápida reparación de la mucosa gastrointestinal dañada.

• Reduce el pH en el tracto intestinal, contra las bacterias perjudiciales y estimula el crecimiento del animal.

• Efecto directo sobre la secreción de Mucina, que tiene un efecto antibacteriano sobre las bacterias enteropatogenas como (E. Coli, Salmonella spp. y Clostridium spp.).

• En aves de postura, es muy recomendado por la alcalosis provocada por el alto porcentaje de carbonato de calcio que se incluye en la dieta de fase postura.

• El efecto positivo en la reducción de huevos sucios, manteniendo una cloaca limpia de heces, evitando las camas húmedas y tránsitos rápidos de índole bacteriana.

• La modificación del pH intestinal con la sal de ácido butírico, desde las fases de inicio se recomienda por el efecto de acelerar la maduración del sistema gastrointestinal, disminuyendo la velocidad de tránsito e incrementando el volumen para el ataque enzimático logrando una mejora en la absorción de nutrientes.

• Son consideradas sustancia seguras por la FDA, porque no dejan residuos en los productos finales como carne y huevo, siendo su desenvolvimiento a nivel del sistema gastrointestinal.

Más sobre: artículo avícola


Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES