Actualidad Avipecuaria
Sunday, 22 October del 2017

MVZ Luis Cano Aguilar

Área de Desarrollo Pecuario de NUVEL S.A.C.



Los aglutinantes en los alimentos balanceados peletizados

Los pellets deben de ser estables, pero no demasiados duros y deben de soportar sin daños los respectivos procesos de almacenamiento, transporte y manejo interno en las granjas mediante los camiones de transportación mediante los tornillos sinfín, bandas, y las diferentes formas de transportar los alimentos.

Los aglutinantes en los alimentos balanceados peletizados
Septiembre 25/2017
0

El crecimiento en la industria de los alimentos peletizados ha llevado que el consumo de las materias primas llegue a niveles altos, creando la necesidad de buscar nuevas alternativas de procesos que mejoren la calidad y disminuyan los costos de los alimentos peletizados.

Los aglutinantes son productos diseñados y desarrollados para ser incluidos en las formulaciones para la alimentación de todas las especies animales. En la fabricación de los alimentos después de la aplicación de vapor provoca que las partículas del aglutinante se polimericen dando la formación de fibras sólidas de arreglo reticular que mantienen firmemente unidas las partículas del alimento.

Los alimentos peletizados, tienen como función la de mejorar o producir un alimento bien compactado, minimizando los desperdicios al momento de ser consumidos por la aves, cuando un pellets es consumido por las aves estos reciben una dieta muy balanceada y evita que las aves seleccionen los ingredientes. Combinando humedad y calor a los ingredientes, en los alimentos se produce un grado de gelatinización que permite a las aves en general una mayor utilización de los nutrientes.

Los alimentos fabricados con los aglutinantes presentan una gran estabilidad en el agua y poca perdida de materia seca. Por sus propiedades físicas, los aglutinantes se distribuyen de manera uniforme en la mezcla del alimento. Además, los aglutinantes reducen las fuerzas de fricción en la mezcla lo que reduce el consumo eléctrico, aumentando el rendimiento del peletizado.

Actualmente mucho se habla del tamaño de partícula que debe ser ingerida por las aves, mejorando los parámetros productivos en relación al crecimiento de las aves, así como de la disminución de la conversión alimenticia, el ahorro económico y el mejor manejo que se debe dar a los alimentos balanceados desde la planta de producción hasta los comederos en las granjas de aves.

Actualmente los nutricionistas cumplen con brindar las formulaciones necesarias para poder cubrir las necesidades nutricionales de cada etapa de vida de las aves, ofreciéndoles un alimento con un nivel de granulometría especial para cada proceso, desde el alimento inicial hasta los alimentos de acabado, con aspectos de durabilidad, palatabilidad y la menor formación de finos en granja.

Cada vez los suministros de alimentos en las granjas están en forma de pellets. Esta práctica ha demostrado tener muchas ventajas en relación a los alimentos en harinas y polvos. Ventajas que van desde planta de alimentos hasta el consumidor final de estos.

El uso de materias primas que contengan altos niveles de grasas, así como la inclusión en la dieta de insumos directos de aceites, provocan que los pellets sufran daños y la mala formación de pellets, dando como consecuencia un incremento en el porcentaje de fino y bajos niveles de durabilidad de los mismos, logrando tener alimentos que puedan sufrir cambios nutricionales y problemas adversos que pueden ir en contra de una buena alimentación.

Logros al uso del alimento peletizado

  • Mejor dosificación del producto en las granjas
  • Mayor aprovechamiento nutricional por el animal
  • Reducción en costos del alimento
  • Partículas más fáciles de manejar, almacenar y transportar
  • Mayor palatabilidad
  • Mejor digestibilidad
  • Menor conversión alimenticia
  • Menor pérdida de alimentos en finos y residuos en los comederos.

Los pellets deben de ser estables, pero no demasiados duros y deben de soportar sin daños los respectivos procesos de almacenamiento, transporte y manejo interno en las granjas mediante los camiones de transportación mediante los tornillos sinfín, bandas, y las diferentes formas de transportar los alimentos, así como de soportar los diferentes cambios organolépticos del alimento en relación a los cambios de temperatura y humedad.

Para fabricar los alimentos peletizados estos deben mostrar una buena estabilidad, mejorar los parámetros en relación a los finos y al PDI. Para lograr estos aspectos, el uso de compactantes (aglutinantes), deben de ser considerados en el proceso de peletizacion. Los mismos que deben de ser formulados a base de compuestos que aglutinan a los ingredientes de los alimentos al entrar en contacto con el agua o vapor en el proceso de peletizacion.

Beneficios de los aglutinantes – compactantes

  • Evita la producción de finos durante la fabricación, transporte y manejo interno de los alimentos.
  • Por su baja dosificación, no afectan los contenidos de proteína y energía de los alimentos.
  • Disminuye el consumo de energía eléctrica por la mejor fluidez que ocasiona la mezcla.
  • Brinda una mejor estabilidad de los pellets sometidos a los cambios ambientales de temperatura y humedad, evitando el desmoronamiento de los mismos y los cambios nutricionales que pudieran sufrir los alimentos peletizados.
  • Ofrece una excelente peletizacion aun en presencia de altos contenidos de grasa.

Parámetros de Calidad de Alimentos Peletizados

  • Temperatura
  • Color
  • Olor
  • Fluidez
  • Granulometría
  • Valor nutricional: Proteína, grasa, humedad, ceniza, fibra, calcio, fósforo
  • Densidad, tamaño, forma, textura
  • Uniformidad

Justificación de uso de los aglutinantes

  • Mejor compactación al Pellet
  • Reduce las mermas
  • Mayor producción
  • Conservar la humedad del Pellet
  • Ahorro de energía
  • Menos reprocesos
  • Mayor utilidad

Conclusiones al uso de los aglutinantes – compactantes

  1. Un pellets de mala calidad, disminuye el desempeño de los animales y desprestigia la marca.
  2. La empresa debe de esforzarse en la producción de un alimento de alta calidad y al menor costo.
  3. Los operadores deben de conocer el equipo y el proceso de elaboración del producto para identificar y corregir los factores que afecten la calidad del pellets.
  4. La peletizacion es una técnica de procesamiento de los alimentos que incrementan la rentabilidad de la empresa.
  5. Mantener en óptimas condiciones los equipos y maquinarias.
  6. Usar un buen aglutinante para asegurar la presentación y calidad de pellets.

En la evaluación utilizando aglutinantes se pudo determinar que el % de finos es superior en los alimentos que no usaron los aglutinantes en los procesos de peletización.

Se concluye que a las pruebas del Durabilímetro, el porcentaje (%) de PDI es superior en los alimentos que utilizaron aglutinante en sus procesos.

Diagrama de aplicación del Dresbond AC en el proceso de obtención de alimento balanceado: La aplicación del Dresbond AC se hace de forma manual y esta se dosifica de forma directa en la mezcladora en donde se mezclan todos los ingredientes del alimento.

El uso del Dresbond AC, genera beneficios de obtener un producto con mejores características, como son; menor cantidad de finos lo que genera que el proceso sea más eficiente, (se disminuye el reproceso); mayor PDI, lo que significa mayor alimento disponible en las granjas.

Al utilizar el Dresbond AC tenemos un ahorro de energía, lo que significa que nuestros equipos tendrán menor desgaste.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES