Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 19 September del 2017

1 MV. Jaime Borrell Valls 2 MV. Víctor Manuel Roca López

1 Presidente de Biovet S.A. (España) 2 Asesor Técnico Comercial



Los pronutrientes: volver al pasado para mejorar el futuro

La tendencia actual a nivel mundial, consiste en la reducción del uso de sustancias químicas con carácter profiláctico permitiendo su empleo únicamente con carácter terapéutico, por lo que ha sido necesario el estudio de alternativas eficaces.

Los pronutrientes: volver al pasado para mejorar el futuro
Diciembre 15/2016
Lima - Perú
0

Introducción

La intensificación de la producción animal ha sido posible en gran parte gracias a los avances en el campo de la genética. La aparición de estirpes altamente productivas ha condicionado el desarrollo y aplicación de nuevas pautas en la alimentación. Por un lado, ha sido necesario el replanteamiento de las necesidades nutricionales; y por el otro, ha condicionado la adición de determinadas sustancias químicas, empleadas hasta el momento, de forma profiláctica (como los promotores de crecimiento antibióticos) al modificarse el calendario de crianza. La tendencia actual a nivel mundial, consiste en la reducción del uso de sustancias químicas con carácter profiláctico permitiendo su empleo únicamente con carácter terapéutico, por lo que ha sido necesario el estudio de alternativas eficaces. Una de estas alternativas consiste en la aplicación de los últimos avances en nutrición para reforzar y mantener el estado de salud animal, administrando suplementos nutricionales, cuyo objetivo es “aportar pronutrientes“ para ser incluidos como ingredientes en la formulación del alimento.

Estructura de la mitocondria y del ciclo de Krebs

Existe un enfoque que permite explicar la presencia de cloroplastos y mitocondrias como células libres y en el interior las eucariotas, la diferenciación celular en tejidos en los seres multicelulares y la vinculación de dependencia que las células eucariotas animales tienen respecto de las células eucariotas vegetales. Esta sería la explicación por la cual siempre existirá una “silente” dependencia de un organismo animal a uno vegetal, que es activada cuando se emplea en la nutrición estos pronutrientes que tienen diversas funciones que todavía siguen siendo estudiadas; pero que ya están siendo reconocidas y utilizadas en el sector pecuario en reemplazo de coccidiostatos, antibióticos promotores de crecimiento e inmunoestimulantes, todos ellos elaborados sobre una base sintética a diferencia de los productos naturales.

Antecedentes

El origen del término ʽPronutriente’ se remonta a los años 50. Fue definido como microingredientes incluidos en la alimentación, en pequeñas cantidades con el objetivo de mejorar la fisiología animal y el valor nutricional intrínseco del alimento, así como evitar la presencia de patógenos (Rosen, 1955). El término ha ido evolucionando, por lo que ahora se considera a moléculas orgánicas complejas de origen vegetal o microbiológico con capacidad de regular o estimular la fisiología sin efecto farmacológico.

Funciones

Organizadas según su función zootécnica:

1- Acondicionadores de la mucosa intestinal

Actúan manteniendo el estado fisiológico del tracto digestivo, mejorando la absorción de nutrientes y evitando la fijación de bacterias patógenas al enterocito. Alternativa eficaz a los antibióticos promotores del crecimiento:

• No alteran la flora intestinal.

• No generan residuos.

• No requieren tiempo de supresión.

2- Optimizadores de la mucosa intestinal

Refuerzan la mucosa intestinal y su inmunidad local:

• No son tóxicos.

• No crean resistencias, ni generan residuos.

• No requieren tiempo de supresión. Alternativa eficaz a los coccidiostáticos químicos.

3- Hepatoprotectores

Actúan detoxificando el hígado, optimizando el funcionamiento del hepatocito y ejerciendo un efecto antioxidante:

• Protegen del daño por micotoxinas.

• Protegen del daño producido por fármacos, como antibióticos y antihelmínticos.

• Son una alternativa eficaz a los hepatoprotectores secundarios.

4- Inmunopotenciadores

Actúan potenciando la respuesta inmune. De especial interés combinados con vacunas.

5- Potenciadores de la absorción de los minerales

Aumentan la absorción, biodisponibilidad y utilización del calcio, fósforo y magnesio. Mejora la calidad de la cáscara del huevo. Cubre las deficiencias de minerales en situaciones como: estrés calórico, micotoxicosis, infecciones, etc.

6- Optimizadores del alimento

Mantienen o mejoran las características de los alimentos. Aromas, enzimas, conservantes de tipo fenólico.

7- Antirradicales libres

Secuestran los radicales libres en los tejidos. Se consideran una alternativa natural a los antiinflamatorios sintéticos.

8- Acondicionadores de los epitelios

Regulan la fisiología de los epitelios: piel, respiratorio, renal (tubular y de la pelvis renal).

9- Acondicionadores hipofisarios

Favorecen la síntesis de prostaglandinas al aportar ácidos grasos trienoicos, precursores de las mismas.

10- Prebióticos ruminales e intestinales

Promueven la proliferación de bacterias ruminales e intestinales:

• Ruminales, bacterias celulolíticas que producen TVFA y ácidopropiónico (glucogénico).

• Intestinales, bacterias acidófilas que producen bacteriocinas y ácido láctico.

Conclusiones

Esta clase de biomoléculas a partir de extractos de plantas pueden ser utilizadas no solo en el rubro aviar, sino en todas las especies productivas (cerdos, vacunos, etc.).

Debemos tener en consideración que las políticas actuales con respecto a la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento en la crianza animal en la Unión Europea y EE.UU, giran en torno a su prohibición como ingredientes en la ración, por lo que Sudamérica y -por ende- Perú tendrá que adecuarse y establecer mediante leyes esta tendencia que es justificada, pues es altamente probable que a través del tiempo se observe resistencia a los antibióticos en las personas que han consumido pollo, cerdo y otras especies.

Existen diversos estudios realizados durante años por diversas entidades de salud en Europa que avalan dichas afirmaciones.

Esto comprobaría lo peligroso de no tomar las medidas adecuadas en cuanto a la utilización indiscriminada de estos principios activos farmacológicos, por lo cual esta alternativa de volver a lo natural sin menoscabar los parámetros productivos es la ideal y válida, lo que permitirá un equilibrio en la salud humana, así como una mejor performance en las aves.

Bibliografía

Para mayor información sobre las referencias bibliográficas contactarse al correo: unmsm.patoaviar.pucallpa@gmail.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES