Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017

Marcial Cumpa Gavidia, Mg. Sc., MBA

Profesor Principal UNALM

Ing. Zootecnista – UNALM
Mg.Sc. Prod.
Mg.Sc. Adm.



Manejo de Gallinas Ponedoras (Parte I)

Un buen levante de la futura ponedora, involucra una serie de eventos que deben irse cumpliendo gradualmente, teniendo como objetivo una adecuada modelación de la futura gallina ponedora.

Manejo de Gallinas Ponedoras (Parte I)
Abril 05/2014
Lima - Perú
5

Las gallinas ponedoras comerciales son aves livianas, de madurez sexual temprana (17 a 18 semanas de edad), buena producción de masa de huevos, excelente conversión alimenticia, huevos de buen tamaño y alta viabilidad. Las aves de postura, dependiendo de la genética, pueden poner huevos blancos o rosados; en donde el color de la orejilla está correlacionado con el color de la cáscara, así tenemos que gallinas que descienden de la Leghorn blanca de orejilla blanca ponen huevos de cáscara blanca; mientras que gallinas de plumaje marrón o de plumaje negro, con orejilla roja con manchas blancas, ponen huevos de cáscara rosada. A esta correlación genética se le llama Pleiotropía, y ocurre cuando un gen afecta 2 o más características, en este caso el color de la orejilla está relacionado al color de la cáscara.

En el Perú se prefiere consumir huevos de cáscara rosada, en comparación con los de cáscara blanca; si bien el valor nutricional es el mismo. Algunos consumidores arguyen que prefieren los huevos rosados, pues mencionan que la cáscara blanca es más frágil y hay mayor incidencia de roturas; sin embargo eso se debe más a la mayor intensidad de puesta y consecuentemente a las mayores necesidades de calcio de las aves de huevos blancos, que deben ser suministrados adecuadamente en las dietas de postura. Sabemos asimismo que conforme avanza la edad de la gallina, los niveles de calcio se deben ir incrementando. De otro lado, las ponedoras de huevos blancos son más eficientes en conversión alimenticia, pues con tan solo 1.84 kg de alimento llegan a poner 1 kg de huevos (1.84 a 1); mientras que la conversión alimenticia de las gallinas marrones, que le siguen en eficiencia es de 2.4 a 1; es decir tenemos un desperdicio de 200 gramos de alimento por kg de huevo producido en las gallinas coloradas. Ahora bien, el avicultor prefiere criar gallinas coloradas o negras, pues al final de la campaña venderá estas aves como carne a mayor precio. Debemos considerar que nuestro país es uno de los pocos donde la gallina tiene un mayor precio que el pollo, a pesar que es un animal viejo, de carne dura, con mucha grasa y hueso, menor calidad de carcasa y menor valor nutricional en comparación con los pollos de carne, que son aves jóvenes. Es por eso, que en otros países, donde no son tan derrochadores de recursos como nosotros, se produce un mayor porcentaje de huevos de cáscara blanca. He aquí dos ejemplos de desinformación, que conducen al consumidor a creer erróneamente que el huevo de cáscara blanca no tiene la misma calidad del huevo marrón o que la gallina vieja puede ser más nutritiva que el pollo de carne.

Al nacimiento, una polla presenta 4,000 folículos aproximadamente y posee una capacidad de producir entre 22 a 23 kg de masa de huevos en una primera campaña de postura. Las gallinas poseen un solo ovario y un solo oviducto, por tanto solo pueden poner un huevo al día como máximo, y si consideramos que una gallina marrón inicia su postura a las 18 semanas y finaliza a las 80 semanas de edad, tendremos una campaña de 434 días (62 semanas) de duración. En ese lapso de tiempo un ave puede llegar a poner entre 363 a 371 huevos, alcanzando un 85% de postura promedio, es decir llegará a poner 85 huevos cada 100 días; siempre y cuando se hayan cubierto todas las bases para lograr un buen levante, en términos de manejo, nutrición, alimentación, bioseguridad, iluminación que le permitan al lote alcanzar una adecuada madurez sexual en términos de exterior, peso, conformación, reservas corporales, uniformidad y viabilidad.

Un buen levante de la futura ponedora, involucra una serie de eventos que deben irse cumpliendo gradualmente, teniendo como objetivo una adecuada modelación de la futura gallina ponedora. Es por ello, que en las primeras 6 semanas de vida se busca un buen desarrollo de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario e inmunológico. Posteriormente, se persigue lograr un buen desarrollo del sistema óseo y muscular hasta las 12 semanas de edad y, posteriormente, un buen desarrollo del ovario hasta las 17 semanas de edad. Para ello debemos seguir paso a paso el Programa de Alimentación, cubriendo los requerimientos nutricionales de estas aves durante la etapa de crecimiento (nacimiento a 17 semanas de edad) y llevando a cabo el control de pesos y consumos semanales y corrigiendo oportunamente cualquier desviación sobre el estándar de crecimiento.

Es necesario saber cómo el lote ha sido levantado, para ello debemos observar que se haya cumplido el estándar o perfil del crecimiento de la pollona, un buen peso a la madurez sexual, la edad adecuada a la madurez sexual, buenas reservas corporales, una buena uniformidad, un buen proceso de despique, un excelente estado sanitario y una buena capacidad de consumo de alimento, todo lo anterior es necesario para obtener un buen pico de postura (94 - 96%), una excelente persistencia, buena duración de campaña y alta producción en masa de huevos en la campaña que se aproxima. Manejar adecuadamente a la polla durante el Levante es un arte donde se combina la experiencia, el conocimiento, la observación, el monitoreo, seguimiento y control constante del lote. Del resultado del Levante dependerá si el lote tendrá o no una excelente campaña de postura. Una óptima cosecha en la campaña de postura será el fruto de un adecuado manejo de las pollas en la etapa de crecimiento, por ello debemos planificar con anticipación todas las labores y procesos a realizar durante esta etapa.

Otro punto a tomar en cuenta, es que el proceso de empacado del huevo que dura entre 25.5 a 26 horas, considerando que el óvulo maduro permanece 15 minutos aproximadamente en el infundíbulo (hasta que se engrosa la membrana vitelínica), 3 horas y media en el magno para la formación de albumen denso, 1 hora y 15 minutos en el istmo para la formación de las membranas de la cáscara y 20.5 horas en la membrana cascarógena, donde se forma la cáscara, las chalazas y se adiciona albumen líquido. El tiempo de formación del huevo al interior del oviducto es de 25.5 a 26 horas como ya manifestamos líneas arriba; ese viene a ser su ritmo circadiano y nosotros insistimos en manejarlas en días de 24 horas, cuando deberíamos manejarlas en relación a la duración de su proceso de producción, a fin de no estresarlas y lograr el óptimo biológico de estas aves. De otro lado, el reto actual es compatibilizar tanto el óptimo biológico, con el óptimo económico y con el óptimo ecológico (minimizar los residuos) y para ello debemos modelar adecuadamente a la gallina en función a estas 3 necesidades.

Finalmente, debo manifestar que el huevo, la maravilla de la naturaleza, es un alimento completo, con proteínas de excelente calidad y con el mejor valor biológico en comparación a otras fuentes proteicas. Tenemos un bajo consumo per cápita de huevos a nivel nacional (150 huevos), mientras que otros países como Estados Unidos, México, Japón, Alemania, Israel, etc. superan los 300 huevos por persona al año. Es inconcebible que en el Perú con un alto porcentaje de la población con bajo consumo de proteína, con altos índices de mortalidad infantil y con serios problemas de comprensión lectora y de aprendizaje lógico matemático no se fomente el consumo del huevo; que es un producto de costo relativamente bajo y que debería ser incluido en los Programas de Alimentación del Gobierno para los niños, estudiantes, madres gestantes, lactantes y ancianos.

También puede leer:

Manejo de Gallinas Ponedoras (Parte II)

Manejo de Gallinas Ponedoras (Parte III)

 

Comentarios:
Oscar Porras Hidrovo - Febrero 10/2014

Excelente artículo. Un cordial saludo Ing Marcial Cumpa

José Francisco Torriani Palomino - Febrero 02/2014

Mis saludos Ing. Marcial , sus acertados comentarios confirman la frase "Los huevos se producen en la fase de Levante y se cosechan en la fase de producción " Me gustaría saber si la cifra 2.4 en la conversión alimenticia es 2.04 .Gracias. J.Torriani

Cristian Uculmana Morales - Febrero 02/2014

Un muy buen artículo ingeniero, saludos.

Leonel Tomas Perez Ormeño - Febrero 02/2014

Que buen recordatorio profesor

Ronald Ivan Palma Alcivar - Enero 31/2014

Es una gran verdad el exito del levante, es como resultado parametros de produccion excelentes, en mi experiencia he llegado 96.7% y con una relacion de huevo alojado de +10 huevos con relacion a los parametros que indica la estirpe genetica(huevos marrones) , saludos desde Ecuador

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES