Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017

Dr. Pablo Reyna Santillán

Profesor Principal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Manejo de la yacija en la producción avícola

Manejo de la yacija en la producción avícola
Septiembre 04/2013
Lima-Perú
1

Este artículo resumirá la correcta práctica del manejo de la yacija, durante el ciclo de engorde y entre campañas. Se considerarán los desafíos emergentes que estimulan el desarrrollo de nuevas técnicas y programas en el manejo de la yacija. Muchas veces no se da la debida importancia a este aspecto de la explotación avícola, a pesar de ser muy importante para la salud, bienestar y productividad de las aves. Primero, debemos hacer una diferencia entre el manejo realizado en el pasado, diez a quince años atrás, y el que se realiza en nuestros días, porque la producción de carne de aves se ha incrementado considerablemente y hoy existen una serie de inconvenientes ligados a la adquisicición permanente de ingentes cantidades de los materiales para la yacija.

Durante el proceso de crianza se deben evaluar todos los factores que dentro del gallinero concurren en el correcto manejo de la yacija. Ellos son: La edad de la cama, el pH, la humedad y la temperatura, asi como la ventilación, la población de agentes patógenos en la yacija, la densidad de aves por cada unidad de superficie construída y particularmente, las repercuciones de las emanaciones de amoníaco dentro del gallinero. Se requiere manejar estos factores adecuadamente para que los pollos vivan en un ambiente saludable.

Históricamente, la yacija fue definida como la combinación de un material subproducto de madera, materia fecal, plumas, desperdicio de alimento y agua. Al comienzo del desarrollo avícola, la práctica común era retirar después de cada saca, el material de cama, limpiar y desinfectar, todas las unidades de producción y luego reemplazarlo completamente con nuevo material disponible en el área.

Con la llegada de programas sanitarios muy efectivos (vacunas, medicamentos y anticoccidiales), la industria avícola gradualmente retrasó hasta por un año, el retiro total de la yacija de los gallineros. Adicionalmente, con el nuevo diseño de los gallineros, el eficiente manejo de ventilación, el perfeccionamiento de los equipos (bebederos tipo nipple) y tratamientos cada vez más efectivos para evitar la liberación de amoníaco de la yacija en uso; ha permitido reusar la cama por periodos de tiempo más prolongados. Existen muchas compañías que cambian la yacija anualmente, otras después de cada campaña y existen países que lo hacen después de varios años. El manejo de la yacija hacia el futuro, dependerá del equilibrio del costo del material de la yacija, disponibilidad de esta y su calidad. Es necesario entender que la cama tiene como finalidad no solo proteger y brindar temperatura al ave, sino evitar otros problemas como las ampollas pectorales y los problemas podales. En los sistemas de explotación de aves sobre yacija, es imperativo considerar la elección del material para una buena cama, y no se debe tomar como un aspecto secundario.

Actualmente, en nuestro país se viene trabajando en el manejo de la cama renovándola periódicamente; sobre la frecuencia hay una serie de tendencias que giran en torno al tipo de producción que se realice. Producir pollos en crianza intensiva de gran envergadura, obliga por lo menos a cambiar de cama cada año, en otros países se llega a dos años inclusive hasta 3 ó 4 años. El tiempo de renovación de la cama en cada país, está sujeto a las medidas sanitarias y al tiempo de descanso de los gallineros vacíos. En el caso de Brasil, los avicultores cambian de cama cada 2 años, mientras que en EE.UU. se mantiene la cama entre 4 a 5 años.

Características de la cama

La cama debe proveer a las aves una superficie confortable, debe ayudar a absorber el agua que se derrama de los bebederos, también a diluir las materias fecales y servir como aislante del frío proveniente del piso de los gallineros y generar calor por acción de la desintegración de los componentes orgánicos dentro de la cama. Otra característica de la yacija es el tamaño, textura y color del material a usar. Si estos son similares al alimento y contienen sustancias nocivas, el resultado es dañino para la salud y la productividad de las aves.

Los materiales de yacija más usados son derivados de la madera, como: Viruta, aserrín, madera picada, etc. En las regiones que carecen de producción maderera, se utilizan cortezas de árboles, paja (trigo, cebada, arroz) y hojas de árboles de la región. También existe el uso de sub productos del procesamiento industrial como por ejemplo cáscara de café, de maní, de girasol, etc. La utilización de estos materiales es aceptable pero ellos son susceptibles a la contaminación con hongos. Almacenados adecuadamente, la humedad natural de estos productos se reduce a menos del 10%. La desventaja reside en el hecho de que pueden producir mucho polvo

.

Entre los productos mencionados, el más recomendable es la viruta, que ofreciendo el mínimo riesgo a la salud de las aves, les permite un óptimo desempeño y por consiguiente rendir una calidad excelente de la carcasa. El único aspecto negativo es la poca disponibilidad y por tanto el costo elevado de una buena calidad de viruta, debido a la competencia por este material con otras industrias a lo que debemos añadir el tremendo crecimiento de la explotación avícola a nivel mundial.

Otro material recomendable es el aserrín, que es otro subproducto de la industria maderera. Sin embargo, porque este material puede ser fácilmente confundido con el alimento por los pollos BB, especialmente por los pavitos, se debe tener mucho cuidado en la procedencia de este. Existen reportes de que los pollos de engorde pueden reemplazar con aserrín, de un 3 a 5% de su ración diaria (3,4).

El uso de aserrín y viruta provenientes de los árboles de nogal, cedro y otros materiales con alto contenido de tanino, tal como las hojas y la corteza del roble, han causado problemas sanitarios en las aves. Los taninos son poderosos astringentes que interfieren con la digestión normal y la absorción de nutrientes. Humphreys (1), menciona también numerosos casos de intoxicación por el uso de material de yacija proveniente de maderas tratadas con pesticidas.

Otro material bastante usado y muy conocido en el ambiente avícola peruano, es la cáscara de arroz, que se compara favorablemente con la viruta tanto en sus características físicas, como en la productividad de los pollos de engorde. Son usados solos o mezclados con viruta o aserrín de madera. Como en el caso de los subproductos de madera, cada vez hay mayor demanda por la cáscara de arroz con las consecuencias de una menor disponibilidad y elevación del costo.

Humedad adecuada de la yacija

La humedad ideal de la yacija debe mantenerse en un rango de 20 a 35%. Usando cama con menos del 20% de humedad, puede causar deshidratación particularmente en los pollos BB, y la presencia de mucho polvo que puede contribuir con los problemas respiratorios y a la degradación consiguiente de la carcasa. Existen muchos factores importantes que interfieren con el mantenimiento de la calidad de la cama. Estos factores potenciales son: Humedad del material al primer día de edad de los pollos, movimiento de aire, sistema y manejo de los bebederos, kilos de peso vivo por m2, falta de termo-neutralidad en los gallineros, dieta y calidad del agua, salud de las aves, baja calidad del material de cama, inadecuado espesor de la yacija y pobre manejo de la cama entre campañas.

La humedad de la yacija a la recepción de los pollitos, dependerá del método y del tiempo de almacenaje. Algunos materiales pueden ingresar a los galpones con 40 a 50% de humedad. Este tipo de materiales con alto contenido de humedad producirá condensación y apelmazamiento en la superficie de la cama. Este apelmazamiento contiene elevado nivel de humedad y amoníaco, afectando el medio ambiente del gallinero y por tanto, a la productividad de las aves.

Está probado que la temperatura de la yacija del gallinero es más vital para la salud de las aves, que la temperatura del aire que rodea a los pollos, especialmente en invierno. Una yacija muy húmeda, posee temperaturas de 3 a 5ºC menor que la temperatura del aire del gallinero. Por tanto, el precalentamiento de los gallineros de 48 a 72 horas antes de la recepción de los pollos, con el propósito de ajustar el porcentaje ideal de humedad del material de yacija, es extremadamente importante.

El porcentaje de humedad de la yacija es necesario mantenerlo, ni demasiado bajo ni demasiado alto. Cuando la cama es muy húmeda se produce amoníaco, el cual inhalado a través de las membranas mucosas altera los mecanismos de defensa, propiciando en las aves susceptibilidad a enfermedades respiratorias. Los efectos dañinos del amoníaco comienzan cuando la concentración supera las 20 ppm y se considera sumamente deletéreo a niveles superiores a los 50 ppm, porque reduce el peso corporal hasta 172g., afectando la conversión alimenticia e incrementando la incidencia de aerosaculitis (4).

Parámetros en la altura conveniente de la yacija

En nuestro país se usan diferentes alturas de yacija, desde 5 centímetros, hasta 10 centímetros. Hay incluso quienes prefieren utilizar escasos 2 centímetros. Fairchild y colaboradores (2), midieron el porcentaje de humedad de la cama de los pollos de engorde usando espesores de yacija de 2.5, 7.5 y 12.5 centímetros de profundidad. A la saca de los pollos (42 dias), encontraron una relación inversa entre la profundidad de la yacija y el porcentaje de humedad.

Ellos recomendaron usar un mínimo de 7.5 cm. aunque los mejores resultados se obtuvieron a una profundidad de 12.5 cm.

A profundidades por debajo de 7.5 cm de yacija se producirá excesivo apelmazamiento, lo que conduce a un mayor desperdicio y costo en el reemplazo del material de cama.

Preparación de la yacija para la recepción de los pollitos

El momento más crítico en el alojamiento de los pollitos en los gallineros es el periodo de cría. Las condiciones ambientales de los galpones al arribo de los pollos, establecen los patrones decisivos del crecimiento a lo largo del periodo de engorde. Los pollitos son poiquilotérmicos, por tanto, incapaces de regular su temperatura corporal durante los primeros 3-4 dias de edad. El alojamiento sobre yacija fría conduce a vasoconstricción, por el esfuerzo que los pollitos tienen que hacer para retener su calor corporal. Este agobio puede interferir con la inmunidad pasiva debido a la falta de la absorción debida del saco vitelino, lo que a su vez retrasará la respuesta inmune de estos pollitos, haciéndolos susceptibles a los agentes infecciosos presentes en los gallineros (3).

La temperatura de la yacija en el día de recepción debe ser de 32 a 35ºC. El precalentamiento apropiado del gallinero, deberá iniciarse por lo menos 48 horas antes de la recepción de los pollitos, para asegurar la temperatura apropiada de la yacija. En los gallineros que no son precalentados adecuadamente, los pollitos dedican su tiempo en tratar de recuperar su temperatura corporal aglomerándose, en lugar de concentrarse en consumir agua y alimento, lo cual retrasa significativamente la ganacia de peso corporal, afectando el desempeño final de los pollos.

La baja temperatura de la yacija puede conducir a una pobre viabilidad, desuniformidad del lote, ascitis, problemas de patas, depresión del peso vivo, pobre conversión del alimento y aumento en los descartes. El mal manejo de la yacija, provee condiciones ideales para el crecimiento de agentes infecciosos y la esporulación de las Eimerias spp.

 

Cambiar o reusar la yacija

La yacija es la fuente de concentración de bacterias, virus, hongos y protozoarios patógenos y por tanto la limpieza total del gallinero es indispensable para remover físicamente estos contaminantes. La industria de productos orgánicos exige restricciones en el tratamiento de las enfermedades, tales como el uso de antibióticos y otros productos químicos. Resulta imperioso entonces la desinfección profesional de las unidades de producción, cambiando totalmente la yacija con material nuevo y desinfectado al final de cada lote, con el objetivo de minimizar los riesgos sanitarios en las aves, rompiendo el ciclo biológico de los agentes infecciosos.

En otros países es común reusar la yacija por más de un año, porque el cambio frecuente de ésta, es afectado por la dificultad en la disponibilidad, el costo del material y de la mano de obra relacionada con el retiro de la yacija usada y el reemplazo con el material nuevo. Para reusar la yacija es muy importante dejar descansar la yacija usada por un mínimo de dos semanas y realizar el compostaje durante el período de descanso. Este tratamiento de la yacija usada permitirá la reducción de la humedad, el amoníaco y de los agentes patógenos de la yacija.

Referencias bibliográficas

1.- Humphreys,J.D. 1979. Poisoning in poultry. World Poultry Sci.J. 35:161- 177.

2.- Fairchild, B., E.Shephard, C. Ritz and M. Czarick. 2010. The relationship between litter moisture and foot pad dermatitis. University of Georgia Poultry Housing Tips, Vol. 22, No. 6 http:/ / www. poultryventilation.com/

3.- Cox, N.A, L. J. Richardson, R.J.Buhr, J.K.Northcutt, P.J.Fedorka-Cray and B.D.Fairchild. Food safety effects of unabsorbed yolks in broilers.2011. Watt Poultry USA. 12:1 pgs 34-35.

4.- Nagaraja,K.V.,D.A.Emercy, K.A.Jordan,V. Sivanandan, J.A.Newman and B.S.Pameroy.1983. Scanning electron microscopic studies of adverse effects of ammonia on tracheal tissues of turkeys. Am.J.Vet.Res. 44:1530-1536.

Comentarios:
Rosembergth Ordoñez Mujica - Febrero 28/2014

EL objetivo de mi post es, porque he visto un proyecto que trata los RSU y los convierte en energía y como conocedores de la problemática y que organizaciones como Ustedes están en la lucha por tratar de acabar con este tipo de contaminación me permito comunicarle lo que vi y automáticamente a su disposición para conseguirle más información si lo ve interesante y necesario. Se trata de una plantas generadas por un consorcio Español en el cual están trabajando desde el 2005 y que poco a poco han convertido como he podido ver en uno de los canales televisivos en un gran proyecto que ya no está en estado experimental, sino ya han logrado su objetivo. A grandes rasgos, una de las plantas es sobre la clasificación de las basuras (RSU) y que la planta recibe 5 toneladas por hora y después de 30 minutos ha perdido volumen, peso y estaría totalmente reutilizable, esta planta por supuesto necesita agua para el proceso de la humedad que se necesita para el objetivo a buscar, pues ya no es problema, porque toda la humedad que se ha agregado y quitado de la basura queda totalmente reutilizable, no puedo decir que potable porque me falta información, pero sí al menos para el consumo del ganado y de riegos. Ahora los resultados de esta planta ya después de separados y clasificados totalmente, uno de sus productos es utilizado por otra planta que personalmente me pareció mágica, con este producto que le digo, la máquina obtiene, gas, carbón y electricidad, y si no estoy mal más tipos de energía utilizando los vapores que después de procesados pueden ser lanzados al aire sin problemas de contaminación, Magnífico verdad?, y además se imagina Usted que las empresas que generan toneladas de RSU sean totalmente autosuficientes energéticamente. Luego para terminar su exposición, estas empresas mostraron otra planta que succionando aceite vegetal usado y luego de pasar por algo como unos embudos (fueron 3 exactamente), sale totalmente convertido en Gasoil o Diesel y están garantizando que de cada Litro de Aceite se obtenga 1 Litro de Diesel con un precio por litro de 0.07 €, Esto es sencillamente precioso. Como sería ya no depender de las petroleras y solo utilizar nuestra tierra, sus productos y enseñar a que ella nos da todo lo que necesitamos.

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES