Actualidad Avipecuaria
Sunday, 19 November del 2017

Ing. M.Sc. Diego Martínez

Gerente General, LIAN Desarrollo y Servicio SAC



Meta-análisis y el valor de ver todo el panorama: Uso aplicado para la toma de decisiones en avicultura

Meta-análisis y el valor de ver todo el panorama: Uso aplicado para la toma de decisiones en avicultura El meta-análisis puede aplicarse para determinar si existen diferencias entre tecnologías, productos, épocas del año, condiciones de crianza, líneas genéticas, entre otros. Para ello se incluye en el análisis la información necesaria y se realizan meta-análisis independientes por cada tecnología, producto, época del año, u otros factores.
Octubre 27/2017
Lima, Perú
0

Introducción

Con frecuencia tomamos decisiones con poca información, pero, ¿es poca la información disponible o es poca a la que accedemos o no la empleamos de la forma más eficiente? Imagine que usted pudiera tomar decisiones en base a la consistencia en los resultados y en experiencias repetidas, y no en base a un solo dato aislado; imagine que pudiera en un solo pantallazo conocer toda la información disponible y tener conclusiones certeras. Esto sí es posible y la herramienta que lo permite es una avanzada técnica estadística conocida como meta-análisis.

El meta-análisis es el análisis integral de los datos provenientes de un conjunto de experiencias y no de sólo una de ellas, permitiendo alcanzar conclusiones robustas, pudiendo, por ejemplo, determinar si un producto es consistentemente efectivo analizando los resultados de las diferentes evaluaciones realizadas.

¿Qué información provee un meta-análisis?

Tomaremos como ejemplo el caso de un aditivo, al alimento disponible en el mercado y cuya eficacia ha sido demostrada por el proveedor. Este producto, asumamos, ha mostrado reducir la conversión alimentaria de los pollos 5 y 6 puntos en dos evaluaciones diferentes en granjas del cliente, pero al nutricionista le interesa saber qué puede esperar si usa el producto. Sabe entonces que con 2 datos no se puede hacer una idea clara y para lograrlo le pide al proveedor que le muestre más resultados de otras pruebas. El proveedor le muestra entonces resultados de otras evaluaciones, pero los resultados varían entre pruebas. En este escenario sin el uso de una herramienta apropiada el panorama podría resultar aún más confuso pues las diferencias en la respuesta no le ayudarían al nutricionista a tomar una decisión. En estas circunstancias, un meta-análisis le permite determinar el efecto global de forma objetiva, cuantitativa y certera. En el Gráfico 1 se muestran los resultados de este análisis.

Un caso práctico en nuestro medio

En el Gráfico 1 se muestran los resultados del meta-análisis de un aditivo tras analizar integralmente los resultados obtenidos en 5 evaluaciones independientes. Dos pruebas se llevaron a cabo en la empresa A, otras 2 en la empresa B y una quinta evaluación en una granja experimental. En 4 de los 5 casos se observó menor conversión alimentaria en las aves que recibieron el producto, mientras que en una de las pruebas el efecto fue opuesto.

Cada una de las 5 pruebas incluyó repeticiones y se realizó el correspondiente análisis estadístico; sin embargo, en ninguna de ellas se encontró evidencia estadística que permitiera afirmar que las diferencias en la conversión alimentaria eran causadas por el producto y, en consecuencia, las diferencias podían deberse únicamente a la variabilidad entre galpones o unidades en evaluación. En este caso, tras realizar el meta-análisis empleando datos de todas las evaluaciones se pudo concluir lo siguiente:

1) Que el efecto global (de las 5 pruebas) del producto es 4 puntos menos conversión alimentaria.

2) Que existe 95% de probabilidad que el efecto del producto varíe entre 0 y 7 puntos de mejora en conversión.

3) Que dicho efecto es atribuible al producto con un 97% de certeza estadística.

4) Que el efecto es estadísticamente consistente considerando en las 5 evaluaciones.

Esta información permitió al nutricionista saber que si tomaba la decisión de compra y lo empleaba en sus dietas de pollos podría esperar lo siguiente:

1) Un efecto promedio de 4 puntos menos en conversión al emplear el producto.

2) Que el efecto se mantendría entre 0 y 7 puntos de mejora en conversión, y que la probabilidad de que observe un efecto fuera de ese rango era solamente del 5%.

3) En base a ello pudo hacer evaluaciones de costo-beneficio y riesgo-beneficio objetivas.

¡Cuidado! No todo lo que parece es un meta-análisis

Hacer un meta-análisis no es cuestión de calcular un simple promedio, sino que entre los diversos procesos estadísticos que implica se incluyen cálculos realizados aplicando sofisticados algoritmos matemáticos por ejemplo para ponderar apropiadamente cada prueba o estudio. La complejidad que conllevan los aspectos matemáticos, estadísticos y conceptuales del meta-análisis, hacen de esta una compleja técnica que, en consecuencia, debe ser aplicada por personas con la debida preparación; así usted podrá concentrarse en aprovechar sus beneficios.

¿Y para hacer comparaciones?

El meta-análisis puede aplicarse para determinar si existen diferencias entre tecnologías, productos, épocas del año, condiciones de crianza, líneas genéticas, entre otros. Para ello se incluye en el análisis la información necesaria y se realizan meta-análisis independientes por cada tecnología, producto, época del año, u otros factores. Luego, tras obtener el valor del efecto global para cada uno, es posible compararlos y determinar, a su vez, si existen o no diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Para estos casos la información puede provenir de resultados publicados, de la data con la que cuenta el propio nutricionista o la que pueda ser dada por el proveedor.

Otros ejemplos de meta-análisis

1. Efecto de las fitasas sobre la disponibilidad del fósforo en pollos. Fuente: Bougouin et al. (2014). Poult. Sci. 93:1981-1992.

Se recopiló data de 93 estudios sobre fitasas en pollos en que la variable de respuesta fue retención de fósforo. Tras realizar el metaanálisis se obtuvo que las fitasas producen una retención del 48% del fósforo del alimento pero que, sin embargo, el efecto no es consistente entre estudios (P<0.001), siendo la dosis de la fitasa (P=0.008) y la relación calcio : fósforo total (P<0.024) los factores que más influyen en la variabilidad entre estudios. En el Gráfico 2 se presenta un extracto del forest plot del metaanálisis realizado por los autores.

2. Efecto de las fitasas sobre la disponibilidad del fósforo en gallinas. Fuente: Bougouin et al. (2014). Poult. Sci. 93:1981-1992.

Se procesó data de 25 pruebas sobre fitasas en gallinas en que se evaluó la retención de fósforo. Tras el meta-análisis se obtuvo que las fitasas producen una retención del 32% del fósforo pero que, sin embargo, el efecto es inconsistente entre estudios (P<0.002), siendo el contenido de calcio de la dieta (P=0.011), la edad en que se inició la administración de fitasa (P=0.001) y el periodo de administración (P=0.002) los factores que más influyeron en la variabilidad entre estudios. En el Gráfico 3 se presenta el forest plot del referido metaanálisis.

Conclusión

El meta-análisis es una herramienta compleja pero sumamente útil para generar información cuantitativa, objetiva y respaldada estadísticamente para favorecer la toma de decisiones de compra y dentro de la misma empresa.

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola


NUESTROS CLIENTES